Refuerzan control sanitario ante avance del gusano barrenador del ganado
Ciudad de México.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) amplió las facultades del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) —emitido el 29 de julio de 2024— para fortalecer las acciones de prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado (GBG) en el país, ante la presencia de la plaga en el sur de México.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la ampliación de medidas dirigidas a combatir la miasis causada por el GBG, con la participación y colaboración de los sectores productivos pecuarios y de la población en general.
El dispositivo es de observancia obligatoria para las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario; propietarias, propietarios y poseedores de animales susceptibles; médicas y médicos veterinarios; importadores de ganado; organismos de certificación; laboratorios; organismos auxiliares de sanidad animal; personas que ingresen o transiten con animales; así como para vehículos que provengan de zonas con presencia del GBG. Todos estos actores deberán notificar cualquier gusanera al personal del Senasica, pieza clave en la estrategia nacional.
Las y los movilizadores de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves deberán cumplir con las disposiciones aplicables y presentar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para cualquier traslado. Los animales deben ser tratados con antiparasitarios entre tres y cinco días antes de gestionar el certificado, y posteriormente bañados por aspersión o inmersión con un insecticida de efecto larvicida, además de someterse a inspección física.
Queda prohibida la movilización de animales incapaces de mantenerse en pie, enfermos, fatigados, con heridas o gusaneras, a fin de evitar la dispersión de la mosca del GBG. En caso de heridas, los animales deberán permanecer en la unidad de producción o centro de acopio hasta su cicatrización total, tratados con insecticidas larvicidas y cicatrizantes.
Para las movilizaciones que tengan como origen una zona afectada, el CZM deberá incluir los Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF), Interna (PVI) y Emergentes (PVIEM) que se recorrerán durante el traslado para su revisión o tratamiento.
El acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Al final de la publicación, se señala que el acuerdo fue firmado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ