Hoy es Lunes 08 de Diciembre del 2025


Poder Judicial de Tamaulipas va por 150 mil expedientes depurados

Además, la presidenta Tania Gisela Contreras reconoció que hay un deterioro en diversas sedes, así como un rezago acumulado de miles de expedientes por ordenar
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Martes 25 de Noviembre del 2025 a las 07:00

Tania Gisela Contreras López, magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas
Autor: Fabián Meléndez
La Nota se ha leido 571 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Gisela Contreras López, adelantó  que serán depurados 150 mil archivos judiciales, además reconoció que hay un deterioro en diversas sedes, así como un rezago acumulado de miles de expedientes por ordenar.

“Estamos haciendo una depuración en estos recorridos; en Altamira, por ejemplo, el rezago es especialmente grave, con instalaciones saturadas y mobiliario sin utilidad, donde detectamos 40 mil expedientes”, expresó.

Comentó que el proceso está regulado por un acuerdo emitido en 2018 que define qué partes de cada expediente deben conservarse.

“En el año 2018, el entonces Consejo de la Judicatura estableció mecanismos de cómo se debe depurar un expediente...eso es lo que estamos haciendo”, afirmó la presidenta del Supremo.

Dijo que hasta hoy, a casi dos meses de haber asumido el cargo, el personal ha logrado depurar siete mil expedientes con el objetivo de recuperar espacio y mejorar el entorno laboral.

“Solo en Altamira se proyecta depurar cerca de 40 mil, mientras que a escala estatal la meta podría alcanzar los 150 mil”, sostuvo.

Contreras López negó además que existan renuncias entre magistrados y jueces de nuevo ingreso, precisando que el pago de liquidaciones de los ex integrantes del Tribunal de Justicia fue cubierto con recursos provenientes del fideicomiso extinguido con la reforma electoral.

“Tenemos un corte de alrededor de 58 millones de pesos que fueron tomados de aquel fideicomiso”, explicó.

Tania Contreras puntualizó que el monto corresponde a indemnizaciones y compensaciones por la terminación de funciones de integrantes del Poder Judicial que quedaron fuera del nuevo esquema legal.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577