Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / Gobierno Federal

Entrega Secretario Chertorivski 133 unidades más para caravanas de la Salud

El Secretario de Salud dijo que estas unidades totalmente equipadas darán atención médica en localidades con más de 40% de población indígena

Por: Staff HOYTamaulipas 21/11/2012 | Actualizada a las 19:24h
La Nota se ha leído 1540 Veces

México, D.F.- El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó 133 unidades médicas móviles del Programa Caravanas de la Salud, totalmente equipadas para prestar atención de primer nivel en localidades del país con más de 40% de población indígena.

Estas nuevas unidades incrementan 10% la capacidad del programa y permiten trazar nuevas rutas para llegar a un mayor número de población de los rincones más apartados del país.

Acompañado del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, Chertorivski Woldenberg explicó que se cuenta con casi mil 500 unidades móviles de este tipo en todo el país, que otorgan servicios de salud a millones de mexicanos en los ámbitos comunitario, familiar e individual.

Detalló que las Caravanas acuden a las zonas donde es altamente complicado, incluso imposible, establecer en el corto plazo unidades médicas fijas, ya sea por la orografía del lugar, la dispersión geográfica o la falta de caminos. Con esto se garantiza una atención de salud de vanguardia tecnológica, aprovechando los medios y recursos que ofrece la telemedicina.

Durante la gira de trabajo por esta entidad, el titular de Salud también inauguró la LXVI Reunión Anual de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, donde aseguró que con el trabajo conjunto entre las autoridades y los profesionales del ramo, se tiene una mejor salud pública en México.

En su mensaje a los asistentes, el Secretario Chertorivski Woldenberg se pronunció por la necesidad de construir sistemas que tengan como prioridad a la prevención, “la atención de la salud se tiene que salir del consultorio y llegar a la casa, el trabajo o el barrio”.

Hay que sensibilizar a la población de que practique hábitos de vida saludables y acuda al médico a revisiones antes de que desarrolle la enfermedad, si eso se logra, subrayó, se vencerá la barrera de las enfermedades crónicas no transmisibles, que son la causa de siete de cada 10 muertes en México.

También es importante, añadió, contar con sistemas que permitan el acceso equitativo de los adelantos científicos y tecnológicos para toda la población que lo requiera.

Al término de la ceremonia, el Secretario de Salud y el gobernador Olvera Ruiz entregaron las Medallas al Mérito Sanitario 2012 a la maestra Evangelina Zitle Ferro y al doctor José Carrillo Coromina.

Estuvieron como invitados de honor el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Cuitláhuac Ruiz Matus, y el secretario de Salud de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio.

El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, entregó 133 unidades médicas móviles del Programa Caravanas de la Salud
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577