Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Doña Amalia, grande entre las grandes: ETC

Presiden gobernador y su esposa María del Pilar despedida de los restos mortales de la tamaulipeca más importante del Siglo 20

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 21/11/2012 | Actualizada a las 18:13h
La Nota se ha leído 1813 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con solemne emoción, los tamaulipecos despidieron este día a doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón. El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú entregó a un representante del gobierno federal la urna que contiene los restos humanos de la ilustre tamaulipeca, que serán ingresados en la Rotonda de los Personajes Ilustres en la Ciudad de México.

“De esta forma, doña Amalia deja la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres para ser honrada y recordada por todos los mexicanos como una de las más grandes entre las grandes”, dijo el gobernador en solemne evento de despedida realizado en el Teatro Amalia del Centro Cultural Tamaulipas.

“La entregamos para gloria y honor de todo México, los tamaulipecos la honraremos y le llevaremos por siempre en la memoria viva de nuestros corazones”, agregó Torre Cantú, que estuvo acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre.

Recordó que hace más de un siglo, dos tamaulipecos ingresaron a la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres y que hoy, 119 años después, el nombre de Tamaulipas se enaltece una vez más con la memoria viva de la mujer tamaulipeca más importante de la historia mexicana del Siglo 20.

Ante la comunidad cultural y política de la entidad, Egidio Torre Cantú despidió de esta hermosa tierra tamaulipeca a la mujer que se definiera a sí misma como escrutadora de horizontes, exploradora y de quién se dijera era una de las damas representativas de la intelectualidad mexicana.

“Doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón deja hoy la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres para ser honrada y recordada por todos los mexicanos como una de las más grandes entre las grandes”, precisó el mandatario estatal.

Señaló que hablar de su larga y fructífera vida pública es referirse a una extensa trayectoria a favor del arte y la cultura, a favor de las causas sociales más justas, a favor de México y de su indiscutible posición en el concierto de las naciones.

“Día tras día de su existencia, se dedicó a enriquecer las raíces culturales de nuestra patria, a alcanzar el justo desarrollo social de todos y a transformar la vida política de los mexicanos”, añadió.

Enfatizó que sin lugar a dudas, su máxima labor fue haber encabezado el movimiento en México y América Latina por los derechos civiles y políticos de la mujer.

“Los méritos de la ilustre humanista tamaulipeca la llevan ahora a descansar en el mausoleo dedicado a los próceres de la patria, erigido en honor a aquellos que son referentes, rumbo y esperanza para las generaciones venideras”, sostuvo.

Afirmó que la vida de Amalia González Caballero simboliza la fuerza de Tamaulipas, el valor de su gente, que con sus acciones han engrandecido el nombre de este bello Estado.

“Nada detiene a un Estado de gente que trabaja, de ciudadanos creativos y talentosos que se vigorizan en una sola voluntad y una sola voz de prosperidad y esperanza, que sigue trabajando juntos con el ejemplo de Amalia González Caballero de Castillo Ledón para alcanzar el Tamaulipas fuerte para todos”, puntualizó el gobernador.

Previamente los restos de doña Amalia fueron extraídos de la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres, tocando al presidente municipal de Jiménez, Jorge Salazar Méndez, recibir la urna que este jueves será colocada en la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.

Asistieron al homenaje Amalia Castillo Ledón Gregory y Rodrigo Blanco Castillo Ledón, nietos de la primera mujer en formar parte de un gabinete presidencial, al ocupar la Subsecretaría de Asuntos Culturales de 1959 a 1964.

Ambos agradecieron a los tamaulipecos todo el cariño que le entregaron a su abuela, reflejado particularmente en sus 25 años de fallecida con un extenso programa cultural por parte del gobierno de Egidio Torre Cantú, mencionando además que para doña Amalia González, los tamaulipecos eran su gente y también los amó mucho.

La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad García Cabriales, abrió la ceremonia de despedida dando lectura a la semblanza de esta gran mujer tamaulipeca.

Estuvieron presentes Manuel Gómez Morín, representante del Secretario de Gobernación Alejandro Poiré Romero; Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas y Miguel González Salum, alcalde de Victoria, entre otros funcionarios e invitados.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú entregó a un representante del gobierno federal la urna que contiene los restos humanos de la ilustre tamaulipeca, que serán ingresados en la Rotonda de los Personajes Ilustres en la Ciudad de México
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577