Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / El Mundo

Considera Panamá solicitar línea de crédito al FMI por dos mil 800 mdd

"Vale la pena analizar la posibilidad de tener esta línea contingente por el riesgo que pueda tener nuestro sistema financiero de una crisis sistémica en el mismo", declaró el ministro panameño de Economía, Frank De Lima

21/11/2012 | Actualizada a las 17:24h
La Nota se ha leído 1561 Veces


Panamá, (Notimex).-El gobierno panameño anunció hoy que considera solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de crédito por hasta dos mil 800 millones de dólares con miras a enfrentar eventuales riesgos del sistema financiero local.
 
"Vale la pena analizar la posibilidad de tener esta línea contingente por el riesgo que pueda tener nuestro sistema financiero de una crisis sistémica en el mismo", declaró a periodistas el ministro panameño de Economía, Frank De Lima.
 
En el marco del lanzamiento de la 54 asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevista para marzo próximo, De Lima indicó que se trata de solicitar al FMI entre dos mil 500 y dos mil 800 millones de dólares.
 
Panamá tiene un ahorro nacional de más de dos mil 300 millones de dólares, pero disposiciones legales sólo permiten su utilización para enfrentar recesiones o para atender los efectos de desastres naturales.
 
De Lima señaló que en la discusión sobre la línea de crédito participan los bancos panameños, cuyos reguladores afirman han sorteado con éxito la crisis financiera generada en países desarrollados.
 
"El centro ha operado de manera prudente hasta ahora", indicó De Lima, quien añadió que ello se debe en parte a que el país, por no tener Banco Central, carece de un prestamista de última instancia.
 
En el acto para anunciar la reunión del BID, el titular del organismo, Luis Moreno, confió en la capacidad de pago del país.
 
La deuda panameña ascendió en octubre pasado a 14 mil 449 millones de dólares, un aumento de 12 por ciento respecto a diciembre de 2011.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326