Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Vida diaria

Añoranzas

Por: Rosa Elena González 18/11/2012 | Actualizada a las 22:12h
La Nota se ha leído 2113 Veces


Las añoranzas de las abuelas son los tiempos pasados, cuando se vivía en paz y armonía, en los que el consumismo no agobiaba y la tecnología se reducía a un radio de transistores y una televisión familiar, cuando se desconocía el stress y se era feliz con poco.
 
Se disfrutaba la plática al caer la tarde, el sentarse  en sillones en la banqueta para saludar a los vecinos y ver pasar los pocos carros  que circulaban, mientras las jóvenes esperaban con entusiasmo el baile anual  del que muchas veces regresaban con los zapatos en la mano, el esperar el domingo para después de misa salir a pasear a la plaza con las amigas o el novio.
 
Igual  la gente recuerda cuando acudían al molino, después a las tortillerías con mantel, la leche en litros de vidrio retornables,  al mercado con sus morrales de plástico, las compras en  bolsas de papel que utilizaban repetidas veces.
 
Quienes tenían menos recursos económicos compraban o pedían fiado en la tiendita los cuartos, medios o kilos de café, azúcar o galletas que las ponían en alcartazar o cucuruchos de papel que reutilizaban, se tenia apuros si, pero se vivía tranquilo.
 
Recuerdan que  los quesos eran entregados en hojas de plátano o higuerilla, que no existían los empaques sintéticos ni las bolsas de plástico que hoy en día acumulan grandes cantidades de basura y contaminan de sobremanera.
 
En la capital tamaulipeca la gente caminaba con tranquilidad, sin prisa y hasta tarura aquel viejo personaje que deambulaba por toda la ciudad tocando su temor y tarareando pedazos de canciones era tratado con respeto, así como también se respetaba al gendarme y se privilegiaba la amistad y los valores familiares.
 
Ahora las cosas son diferentes no solo en Ciudad Victoria,  en todo el mundo el consumismo ha provocado el deterioro de medio ambiente, el maltrato de la naturaleza en pos de la modernidad han desequilibrado los siclos climatológicos, que ahora nos cobra muy caro las facturas con sus cambios.
 
Claro que los abuelos también reconocen que la modernidad es buena, que toda sociedad debe progresar, sus añoranzas por los tiempos pasados son porque hoy las nuevas generaciones ya no disfrutan de libertad,  poco respetan la naturaleza y van dejando los valores éticos y morales en el olvido, que se vive aceleradamente y eso provoca stress en grandes y chicos, ricos y pobres que muchas veces termina en desequilibrios sociales.
 
Tienen razón en añorar tiempos pasados, pues hoy en nuestro país la inseguridad se respira en cada esquina, al policía ya no se le respeta, en ocasiones se le teme y en otras es menos que nada, la amistad es algo que se oferta al mejor postor a cambio de un puesto político o unas cuantas monedas
 
Lamentablemente no se puede regresar el tiempo pero si urge regresar a lo tradicional para cuidar nuestro entorno, fomentar los valores familiares y de amistad para tener mejores ciudadanos, sociedades afables.
 
Que el policía se profesionalice y recobre la confianza, que nuestros hijos puedan salir a los parques con tranquilidad, que  la tecnología sea utilizada positivamente, que la gente camine por las calles sin sobresaltos, que se privilegie el bienestar común y se viva en armonía con el medio ambiente y todo lo que nos rodea, regresarle a la naturaleza algo de lo mucho que nos ha dado seria excelente,  cierto todo es un sueño, pero en esta vida de aceleramiento, bullicio, stress y maldad también se vale soñar, porque el recordar el pasado y esperar tiempos mejores no solo son añoranzas de los abuelos, es un deseo de todos los ciudadanos.
  vida.diaria@hotmail.com

Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio. Fue jefa de Prensa en Ciudad Victoria y ocupó la jefatura del Departamento de Difusión y Comunicación Social de la Comapa.

Además ha colaborado en distintas campañas políticas.

Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326