Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

UPV logra destacada participación en innovación y tecnología

Reconocieron a: Rodolfo Arturo Echavarría Solís, Nelson Rangel Valdéz y José Lázaro Martínez Rodríguez

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 16/11/2012 | Actualizada a las 17:07h
La Nota se ha leído 1422 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de sentar las bases para elaborar un proyecto estatal de desarrollo de la investigación científica y tecnológica, Rodolfo Arturo Echavarría Solís, asistió como representante de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), a la reunión de la Red de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Tamaulipas, realizada en la ciudad de Reynosa.

El destacado investigador, dijo que es interés prioritario de la rectora, Sonia Maricela Sánchez Moreno, que los profesores investigadores de la UPV, continuamente estén a la vanguardia en el rubro de conocimientos y de proyectos, que permitan el avance y crecimiento de la institución, así como de generar beneficios a nuestra entidad federativa.

Informó Echavarría Solís que en este tenor, los objetivos de la red son realizar un diagnóstico sobre temas propios de la red temática, que sean considerados estratégicos para el desarrollo del Estado.

Indicó que otra meta es elaborar una base de datos de recursos humanos, un programa de formación sobre dicho renglón, además de emitir propuestas de colaboración con la industria, que lleven a construir un proyecto estatal de desarrollo e investigación científica y tecnológica en el área comentada.

Cabe mencionar que en otros aspectos, el investigador de la UPV presentó un panorama general de la investigación que se desarrolla mediante el Programa Educativo de Mecatrónica de la UPV, particularmente en el rubro de calidad en la energía, lo que despertó el marcado interés de los participantes, en especial Francisco Hernández Montemayor, director general de Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), quien expresó su beneplácito por la creación de esta red.

Por su parte José Lázaro Martínez Rodríguez, profesor de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), presentó una publicación que resultó de gran interés siendo el tema del Descubrimiento Automático de Contenidos web, relacionados a tecnologías de Información en el internet mexicano, basado en clasificadores supervisado esto en la décima primera Conferencia Mexicana e Internacional sobre Inteligencia Artificial.

Comentó que en la presentación se abordó la recuperación de la información de páginas web en México, por medio de un buscador que primero descarga la totalidad de las páginas que tengan que ver con el contexto mexicano, para posteriormente clasificarlas de acuerdo al dominio de tecnologías de la Información, lo que reduce en tiempo la búsqueda de los mencionados contenidos, respecto a otros sistemas de recuperación de información.

Por otra parte Nelson Rangel Valdéz, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Victoria, (UPV), recibió un reconocimiento por haber obtenido el segundo lugar en el Concurso Nacional de Tésis de Posgrado, en la categoría de Tésis Doctorales, organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).

Rangel Valdéz informó que este año, congregó a participantes de países de los cinco continentes y también sirvió para que en el marco de la Conferencia Mexicana e Internacional, Rangel Valdez, realizara importante e interesante publicación en colaboración con doctores y alumnos del Centro de Investigación Mexicano (Cinvestav), sobre Inteligencia Artificial, (MICAI) por sus siglas en inglés.

Explicó que en este tipo de eventos se tiene la oportunidad de exponer las experiencias personales, a la vez que existe una interacción provechosa con profesores e investigadores asistentes, lo cual que permite acumular mayores conocimientos, así como crear mejores relaciones, colaboraciones y vínculos de trabajo.

Universidad Politécnica de Victoria logra destacada participación en innovación y tecnología
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577