Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Reactiva ETC producción de Mezcal en San Carlos

SDR lleva a cabo la Primera Reunión de Trabajo para la presentación de Proyectos de Plantas Productoras de Maguey en San Carlos, Tamaulipas

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 16/11/2012 | Actualizada a las 16:37h
La Nota se ha leído 1322 Veces


San Carlos, Tamaulipas.- Para cumplir con el compromiso del gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú de dar respuesta inmediata a las necesidades y propuestas de los productores rurales de la entidad, se llevó a cabo la Primera Reunión de Trabajo para la presentación de Proyectos de Plantas Productoras de Maguey en San Carlos, Tamaulipas.

Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, realizó un recorrido por distintos sectores de esta localidad y ante quien, los ejidatarios expusieron su propuesta para reactivar y detonar en la región, la producción y comercialización del tradicional mezcal tamaulipeco.

El funcionario señaló que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú siempre ha destacado que lo más valioso de Tamaulipas es su gente, que es a quienes dirige y orienta todos los instrumentos, los proyectos y las estrategias de su administración para que los tamaulipecos estén cada vez mejor.

“El gobernador del Estado, tiene un especial cariño por San Carlos y por el campo de Tamaulipas. Él quiere que el campo de Tamaulipas crezca, que se desarrolle, que sea productivo y que aumente su actividad. Él ve como objetivo final que a todos los tamaulipecos que trabajan el campo vivan mejor, que tengan mayores ingresos para sus familias”, enfatizó Reyes Moreno

A esta primera reunión asistieron funcionarios estatales, municipales, productores de materia prima, destiladores y comercializadores del mezcal, donde se presentaron las bases del proyecto que motiva el uso racional y sustentable de los recursos con que cuenta el municipio, creando alternativas de empleos para los habitantes de sus comunidades ejidales.

El objetivo principal de la presentación de Proyectos de Plantas Productoras de Maguey en San Carlos, Tamaulipas, es impulsar la producción de mezcal implementando la mecanización, tecnificación e inocuidad del proceso, que son los requisitos necesarios que exige la norma para que este producto tamaulipeco incursione en los mercados nacionales e internacionales.

El Secretario de Desarrollo Rural destacó que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú conoce los excelentes proyectos que han presentado las asociaciones productoras de agave de San Carlos, “sabe que son proyectos muy bien trabajados, muy bien organizados, con toda la documentación; sabe que han desarrollado y justificado sus propuestas y que tienen la ventaja que son orientados hacia una actividad que tiene mucho potencial”.

“Los sancarlenses han luchado por tener la denominación de origen del mezcal y lo hemos logrado porque tenemos las condiciones, existe un gran potencial para desarrollar esta producción; por lo cual, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, me ha dando la instrucción de promover el mezcal, pues el lugar ideal para que esto crezca es sin duda, San Carlos”, enfatizó Reyes Moreno.

El proyecto propone la edificación inicial de 6 plantas y entre los acuerdos que destacan es comenzar la construcción de las tres primeras destileras y las otras 3 a la brevedad. Una vez fortalecidos los mercados del mezcal, se tiene la expectativa de que la producción siga creciendo para y de fuerza esta actividad, y motive la suma de más productores de la localidad.

Estuvieron presentes en la Primera Reunión de Trabajo para la presentación de Proyectos de Plantas Productoras de Maguey, el Presidente Municipal, Arnoldo Morales, su esposa Martha Caballero de Morales, y representantes de las asociaciones de las productoras de mezcal.

Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, realizó un recorrido por distintos sectores de esta localidad
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577