Logotipo de HoyTamaulipas

El Anzuelo...

Y con unas toneladas de promesas arrancará el domingo el proceso

por El Fisgón

Hoy es Domingo 19 de Mayo del 2013
Sección: Cd. Victoria / Dependencias Federales

Trabajan en el control del gusano descortezador

Da a conocer que en los próximos meses y con la presencia de las bajas temperaturas, esta plaga se aletarga disminuyendo su presencia hacia los bosques tamaulipecos con lo que podrían registrar un amortiguamiento en los efectos negativos que pudieran causar

Por: Víctor Molina/Ciudad Victoria

La Nota se ha visto 306 Veces Imprimir Disminuir Fuente Disminuir Letra
16/11/2012 | Actualizada a las 08:11h


Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Para tratar de lograr el control de mil 38 hectáreas de bosques que se encuentran afectadas por el gusano descortezado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) apoyados por el gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat) continúan realizando los trabajos para lograr la exterminación de la citada plaga.

Rafael Salazar de León, Gerente Estatal de la CONAFOR en Tamaulipas dijo que se realizó un sobrevuelo para la realización de un mapeo aéreo de diagnóstico en una superficie de 155 mil hectáreas por 6 municipios, logrando determinar que la superficie afectada fue la referida.

Y los municipios que más han resultado afectados son Hidalgo con 812 hectáreas, Güemez 526, Miquihuana 31 y Jaumave con 18 hectáreas.

Destaca que la oportuna aplicación del producto químico, así como el acompañamiento del Gobierno del Estado SEMARNAT, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de los prestadores de Servicios Técnicos, los propios productores y poseedores de terrenos forestales, propietarios y ejidatarios, ha dado como resultado que este fenómeno biológico pueda ser amortiguado y controlado por las autoridades estatales y federales en Tamaulipas, “y la colaboración en esta tarea conjunta de todas las partes ha sido de suma importancia”.

Con este trabajo el Comité Técnico Especializado en la Detección de Plagas y Sanidad Forestal, refiere, concluye esta administración con una última reunión donde se realizó la evaluación de avances y se montó la estrategia para continuar con el combate y el control de este insecto.

Da a conocer que en los próximos meses y con la presencia de las bajas temperaturas, esta plaga se aletarga disminuyendo su presencia hacia los bosques tamaulipecos con lo que podrían registrar un amortiguamiento en los efectos negativos que pudieran causar.

De ahí en adelante, menciona, se llevará a cabo una labor conjunta de evaluación con el estado vecino de Nuevo León que también sufre los efectos de este insecto en los municipios de Arramberri, Mier y Noriega y Zaragoza, por lo cual las autoridades forestales de ambos estados han estado en comunicación constante para pode realizar los trabajos de sanidad.

/EJB

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2012
Morelos No. 426 entre 13 y 14 Zona Centro Ciudad Victoria, Tamaulipas
Tel: (834) 134-0296
Desde Estado Unidos marque: 01152 (834) 134-0296
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.