Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Estamos construyendo progreso de Tamaulipas y México: ETC

Gobernador y Presidente Felipe Calderón inauguran libramiento en Reynosa y supervisan construcción de puente y libramiento ferroviario en Matamoros

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 15/11/2012 | Actualizada a las 15:57h
La Nota se ha leído 1476 Veces


Matamoros, Tamaulipas.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú pusieron en marcha un libramiento que mejorará el tráfico vial en Reynosa, así como supervisaron la construcción de un puente y libramiento ferroviario en el municipio de Matamoros. Ambos proyectos consolidarán la competitividad de Tamaulipas en el comercio exterior.

El Presidente Calderón realizó su visita a Tamaulipas acompañado por su esposa Margarita Zavala de Calderón y del Secretario de Transportes y Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome. El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú fue acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre y los alcaldes Everardo Villarreal Salinas (Reynosa) y Víctor Alfonso Sánchez Garza (Matamoros).

Como primer punto de la gira de trabajo, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre encabezaron en Reynosa la inauguración del Libramiento Matamoros-Monterrey, obra que mejorará la movilidad de los habitantes y transportistas que circulan por esta ciudad fronteriza, además de la continuación de la obra del Libramiento Reynosa Sur.

A este respecto, el gobernador de Tamaulipas dijo al Presidente de la República que la infraestructura de transporte es un elemento estratégico que eleva la competitividad, dinamiza la economía y contribuye a mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

Reiteró que Tamaulipas es altamente competitiva con los mercados de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a través de nuestros cruces hacia Estados Unidos y con los mercados de la Unión Europea y los del Centro y Sur de América, a través de los puertos de Altamira y Tampico.

“Con la terminación del Corredor Económico del Norte, nos enlazaremos comercialmente con los mercados asiáticos a través del Puerto de Mazatlán. En Tamaulipas contamos con casi 5 mil kilómetros de red carretera y en la región fronteriza se ubican 17 cruces internacionales, cuatro de ellos dedicados al tránsito de vehículos de carga”, precisó.

El gobernador indicó que el desarrollo del Puerto de Matamoros crece en importancia por el descubrimiento reciente de nuevos yacimientos de petróleo, lo que generará un crecimiento muy importante en el tránsito de vehículos pesados para el transporte de mercancías en esta zona y requiere, sin duda, soluciones adecuadas y eficientes.

“Como el Libramiento Matamoros-Monterrey, que dará mayor fluidez al transporte de mercancías y contribuirá al desarrollo ordenado de Reynosa. Esta nueva vía de acceso se sumará a nuestra sólida infraestructura y contribuirá a elevar la competitividad de nuestro Estado”, sostuvo.

“Señor Presidente, los tamaulipecos le agradecemos todo el apoyo brindado a nuestro Estado, tenga usted la certeza que vamos a seguir trabajando fuerte y unidos por el progreso y la grandeza de Tamaulipas y México”, puntualizó el gobernador.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó su gusto por darse tiempo para estar en Reynosa, en Tamaulipas, explicando que se encontraba en camino a la Reunión Iberoamericana que más tarde iniciaría en Cádiz, España.

“No quise dejar pasar la oportunidad de estar nuevamente aquí en la frontera, para entregar al pueblo de Reynosa y a Tamaulipas esta obras muy importantes, como son el Libramiento Monterrey-Matamoros en Reynosa y la construcción del Libramiento Dos de Reynosa Sur, que implican una inversión del gobierno federal cercana a los mil cuatrocientos millones de pesos”, explicó.

Al hablar del trabajo de su gobierno, aceptó que quedan muchas cosas por hacer en México, muchos pendientes, muchos problemas, “pero puedo asegurarles que en materia de carreteras, en materia de infraestructura, en estos seis años México ha vivido una transformación profunda y para bien, México ha mejorado notablemente su infraestructura carretera”.

“Esto contribuye poderosamente a elevar la competitividad económica en el país y también, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de millones y millones de familias mexicanas”, subrayó Calderón Hinojosa.

Más tarde, ambos mandatarios se trasladaron al puerto de Matamoros para supervisar la construcción de un libramiento y puente ferroviario entre las ciudades de Matamoros y Brownsville, Texas.

Calderón Hinojosa, Torre Cantú y Pérez Jácome llegaron al patio de maniobras a bordo de la máquina 4661 de la empresa Kansas City Southern de México, donde también iban a bordo Margarita Zavala y María del Pilar González.

Este es el primer puente internacional ferroviario que se construye entre México y Estados Unidos en más de 100 años. La obra inició en mayo del 2011 y se entregará a principios del 2013.

El proyecto consiste en la construcción al poniente de la ciudad de Matamoros de un libramiento ferroviario de 10.3 kilómetros de longitud y un patio ferroviario que consta de 20.3 kilómetros de vías, en las cuales se podrán almacenar 608 carros de carga.

En tanto, el puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville tendrá una longitud de 0.6 kilómetros en la parte mexicana, con estructura elevada en concreto. Será clave para el transporte intermodal transfronterizo entre Mexico y Estados Unidos y para reconvertir la infraestructura existente en el centro de Matamoros.

Como parte de la gira de trabajo por Matamoros, el Presidente Felipe Calderón y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre también sobrevolaron el área donde se realizan los trabajos de modernización del puente internacional Los Tomates, con longitud de mil 248.34 metros, de los cuales 799.50 están en Mexico, 30.50 metros son de trama común y 418.34 metros están en Estados Unidos.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, supervisaron la construcción de un libramiento y puente ferroviario entre las ciudades de Matamoros y Brownsville, Texas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577