Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Cd. Victoria / Comunidad

Muere un niño por diabetes cada dos meses en Tamaulipas

La diabetes en menores de edad es un problema que sigue en crecimiento en Tamaulipas, pues las estadísticas indican que al mes se detectan hasta 15 infantes con este padecimiento, de los cuales morirá uno cada dos meses

Por: Víctor Hugo González Martínez/Ciudad Victoria 14/11/2012 | Actualizada a las 08:16h
La Nota se ha leído 2052 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La diabetes en menores de edad es un problema que sigue en crecimiento, pues las estadísticas indican que al mes se detectan hasta 15 infantes con este padecimiento, de los cuales morirá uno cada dos meses.

Esto lo advirtió la directora de infancia y adolescencia de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar, quien señaló que este problema se ha agudizado debido a que se cambiaron los estilos de vida.

“Aproximadamente ocurre una defunción cada dos meses y, los casos nuevos detectados más o menos de lo que va del año, que es enero – septiembre, los registros que se tienen hasta el momento, son aproximadamente de 10 a 15 casos por mes”.

Indicó que cada vez es más frecuente empezar a ver niños con diabetes, incluso tipo dos, la que se maneja con medicamentos orales o hipoglucemiantes, porque el niño pasa más tiempo sentado y consumiendo muchos carbohidratos.

“Esto antes era muy raro encontrarlo en niños porque sabemos que los niños por su misma actividad física, trabajaban muy rápido el metabolismo de los carbohidratos, azucares, sin embargo se han modificado los estilos de vida y, nuestros niños hacen menos ejercicio”.

Destacó la funcionaria de salud, que de 0 a 19 años de edad, Tamaulipas ha registrado seis defunciones por diabetes tipo uno o tipo dos; generalmente en los menores la mas frecuente es la tipo uno, incluso este problema en los niños es más graves que en los adultos.

“Cuando no se controla el desenlace es muy rápido que con las complicaciones más graves que presenta el adulto. A diferencia, el adulto si se controla bien pueda tardar muchos años sin tener ninguna complicación, sus complicaciones son a largo plazo, como el problema del pie diabético, que es el que lleva a las amputaciones”.



/EJB

La directora de infancia y adolescencia de la Secretaria de Salud en Tamaulipas, María de Jesús Martínez Escobar, señaló que este problema se ha agudizado debido a que se cambiaron los estilos de vida
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326