Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Migración y la importancia de remesas

Por: Jorge Lera Mejía 12/11/2012 | Actualizada a las 22:28h
La Nota se ha leído 2945 Veces


El problema migratorio se ha convertido en uno de los fenómenos más controversiales del mundo del siglo XXI, ante la incidencia cada vez mayor de las crisis económicas, políticas y de inseguridad de la mayoría de los países industrializados, emergentes, en vías de desarrollo y los más pobres.
 
Así las corrientes migratorias mundiales, en lugar de retroceder, tienden cada vez más a incrementarse, registrándose fuertes corrientes entre los países del norte de África hacia Europa, de centro, sur de América hacia EUA y Canadá, entre India, China y los países orientales, entre otras corrientes migratorias.
 
México ocupa el tercer lugar mundial de corrientes migratorias y de recepción de remesas, en seguida de China y la India, desde hace ya 12 años.
 
Para México, las remesas se han convertido en la segunda fuente de entrada de divisas, antes que el Turismo, la Inversión Extranjera Directa, y solo superada por las divisas que contrae el comercio petrolero.
 
Más de 10 estados de la República mexicana, sobreviven gracias a las remesas que los migrantes envían a sus familiares. Así entidades como Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, entre otros, tienen a las remesas como la principal fuente de ingresos, superando incluso a los programas sociales de apoyo a la pobreza, como es el caso de Oportunidades de la SEDESOL; asimismo, sus recursos compiten fuertemente con los presupuestos públicos de origen estatal y federal.
 
Tamaulipas se ubica entre los estados emergentes en cuanto a nivel migratorio y montos de remesas, sin embargo, desde la década de los 90´s a la fecha, esta importancia ha crecido más que la media nacional, teniendo una tendencia en el corto plazo, de ocupar la lista de las entidades de la primera lista de mayor proporción de remesas ocupan. Por ahora Tamaulipas está en el lugar No. 16 de entre las 32 entidades de México, con mayor monto anual de remesas.
 
En el año 2007, a Tamaulipas le llegaron más de 517 millones de dólares en remesas, por ello, esta cifra ocupó ya la quinta parte del presupuesto de gasto público del estado, superando la Inversión Extranjera Directa y las entradas por Turismo.
 
Dentro de los municipios de Tamaulipas, que cuentan con mayor tradición de regiones de migrantes, Tula es la que más se distingue, registrando corrientes migratorias desde la década de los 50´2 y 60´s. Ahora la región de Tula ocupa el segundo lugar estatal de recepción de remesas solo superado por la región de González. Pero por plaza bancaria, Tula es el cuarto municipio con mayor recepción de remesas del país, de acuerdo a cifras recientes de Western Union. El promedio de recepción anual fluctúa entre los 120 millones de dólares (entre 10 y 15 millones de dólares por mes).
 
La amenaza actual de las corrientes migratorias entre México y EUA, se ve afectada por dos grandes factores:
 
La crisis económica que atraviesa la economía de EUA, que ve disminuidas las ofertas de empleo a los migrantes legales e ilegales de México.
 
La xenofobia norteamericana contra los migrantes de México y Centroamérica, que ha despertado leyes antinmigrantes extremas (como la SB1070 de Arizona), construcción de muros fronterizos más tecnificados y una tendencia mayor de deportaciones masivas.
 
Ante estas amenazas, ahora las corrientes migratorias de México hacia EUA, con una media anual de cerca de 500 mil mexicanos por año, casi se equilibra con las corrientes de deportación masivas anuales, que ya se acerca a los 500 mil mexicanos por año.
 
Por ello, desde el año 2008, inicio de la crisis económica norteamericana, las entradas de remesas de EUA a México, han disminuido en promedio de 10% anual.
 
Ante este panorama incierto, una de las propuestas con más reincidencia que han aportado los investigadores de la codependencia y las remesas, se inclinan a proponer que se debería encausar con mayor fuerza la optimización del usos de las remesas de migrantes mexicanos, hacia la inversión de proyectos productivos, con apoyos de programas institucionales, como el conocido programa 3x1 de remesas de la SEDESOL.
  Asimismo, se estudia la posibilidad de bancarizar más los envíos de remesas a través de la banca comercial, principalmente por medio de las “cajas populares de ahorro e inversión”. Con estas medidas, la propuesta sería encontrar fórmulas de aprovechamiento de esta entrada de divisas en México, que a mediano y largo plazo se convierta en una clara alternativa de codesarrollo y no solo el uso indiscriminado de las remesas para consumo directo.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577