Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacitan en diagnóstico oportuno de cáncer infantil

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha elegido un camino claro: Impedir que más niños y adolescentes sigan muriendo innecesariamente por cáncer, debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno

Por: Mesa de Redacción 12/11/2012 | Actualizada a las 14:33h
La Nota se ha leído 1137 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al clausurar en esta capital el curso de capacitación “Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años a Médicos de Primer Nivel”, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha elegido un camino claro: Impedir que más niños y adolescentes sigan muriendo innecesariamente por cáncer, debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno.
 
Dirigido a 211 médicos y 112 enfermeras de distintas unidades hospitalarias del Estado, el curso taller permitirá actualizar los conocimientos y ofrecerles las herramientas teórico prácticas necesarias para sospechar neoplasias en pacientes menores de edad, a efecto de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer.
 
“La lucha contra el cáncer en la adolescencia es una de esas causas que nos obliga a actuar juntos por lo que realmente importa, la vida, la salud, las oportunidades para nuestros niños y jóvenes. No hay causa que valga más la pena”, sostuvo el Secretario.
 
Actualmente el cáncer es la segunda causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad en nuestro país, con mayor incidencia entre los 5 y 9 años y es, además, el responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos.
 
Sin embargo, el 75% por ciento de los casos de cáncer en esta etapa de la vida, son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento apropiado.
 
Treviño García-Manzo manifestó que una política pública que establece estrategias y procedimientos en materia de prevención, diagnóstico oportuno y tratamientos integrales, para lograr una niñez y adolescencia sanas, se enmarca en el programa “Infancia y Adolescencia Protegidas” que el Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en menores de edad.
 
Dijo que en 2011 se detectaron en Tamaulipas 43 casos en menores de 18 años y al primer semestre del presente año se tienen diagnosticados 24 casos nuevos, todos en tratamiento especializado.
 
Ante ello, destacó los síntomas de alarma que deben reconocer los padres de familia: Dolores no justificables, palidez extrema y pérdida de peso sin causa aparente, fiebre, falta de apetito, cansancio inexplicable, así como falta de alegría y desinterés por el juego.
 
El curso abordó temas como: Signos y Síntomas de Alarma; Abordaje del Paciente con Sospecha de Padecimiento Oncológico; Infecciones en Este Enfermo Pediátrico; Urgencias Oncológicas; Leucemias y Tumores, entre otros.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha elegido un camino claro: Impedir que más niños y adolescentes sigan muriendo innecesariamente por cáncer, debido a la falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577