Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

La democracia derrotada

Por: Melitón Guevara Castillo 11/11/2012 | Actualizada a las 14:44h
La Nota se ha leído 1630 Veces


Juana de Jesús Álvarez Moncada, ya en su condición de consejera y responsable de la Comisión de Fortalecimiento de la Cultura democrática en el IETAM, no puede negar que a lo largo de 5 procesos electorales la democracia ha sido vencida. Por el Partido Abstencionista, diría Juan Carlos López Aceves.
 
Los datos que nos recuerda son elocuentes. En la elección de 1995 se tuvo una participación del 63.10% y en la elección del 2010 la votación llego, disminuyo, hasta un 44.42%. De manera gradual, elección tras elección, se da una pérdida del 3.6%. La cuestión es, ¿Cuándo tocara fondo o iniciara un repunte?
 
Los datos estadísticos pintan una realidad: que más del 50% de la población electoral, la que tiene credencial de elector y está en la lista nominal, sencillamente no ejerce su derecho a votar. En principio, de manera simplista, se puede concluir que hay una irresponsabilidad cívica en la población electoral, que no cumplen con un deber y una responsabilidad.
 
Sin embargo, como en todas las cosas, la explicación es simplista. ¿Quiénes son los responsables de promover la tarea de votar? Los directamente beneficiados: los partidos políticos y candidatos; luego, por disposición legal, el órgano electoral… y ya en términos generales, todos, pero todos los ciudadanos tenemos esa tarea.
 
A leguas se nota que ni unos ni otros están haciendo la tarea. Hay, sin embargo, un detalle que no debemos pasar por alto: Cuando Ramiro Salinas llega al PRI ordena un diagnostico sobre la votación; y uno de los aspectos fue la “promoción del voto” y encontró que, de cada 100 promovidos a favor del PRI, 41 votaron en contra… pero, además, en otro se desglosa a los que fueron promovidos y ni siquiera votaron.
 
¿Cómo pues, entonces, establecer los motivos y razones de porque el ciudadano prefiere no emitir su voto? A) Que los mensajes de partidos y candidatos no le persuaden de tener a la mano una opción buena; b) Que los mismos candidatos, por conocer su historia, su carrera política, su propia imagen pública, tampoco le genere un ánimo positivo para ir a votar; c) Está impregnado por un desencanto del sistema de partidos políticos, del comportamiento gubernamental, entre otras cosas.
 
Sean una, dos o las tres razones, el hecho es que en los últimos 15 años va en caída libre la derrota de la democracia en las urnas: ¿Por qué, luego entonces, no se toman cartas en el asunto? No hay que olvidar que, en esos 15 años, se crean órganos electorales, que ya se tiene un padrón electoral “confiable”, que ya no suceden, como antes, actos vinculados a una “cultura del fraude”.
 
Me pregunto: ¿Cuándo habrá un despertar ciudadano? Nos quejamos de corrupción, de los malos gobernantes, de los partidos políticos y sus candidatos, nos quejamos casi de todo, pero, ¿Qué hacemos para que eso ya no suceda? Un buen principio, sin la menor duda, es emitir el voto: los panistas en la elección no hicieron campaña y están convencidos de que recibieron votos, porque fue un voto de castigo hacia el PRI, por sus errores, su simulación, por abandonar a los grupos vulnerables, por dar más de lo mismo. ¿Sucederá lo mismo en la elección del 2013?.
 
Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326