Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Refuerzan acciones para el manejo adecuado de residuos

Comunidad escolar de 126 instituciones educativas participan en estrategias en protección al medio ambiente: Heberto Cavazos Lliteras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 10/11/2012 | Actualizada a las 17:12h
La Nota se ha leído 2713 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de lograr el uso eficiente del agua y de la energía así como un manejo adecuado de los residuos sólidos en las escuelas a través de un conjunto de medidas para incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de la comunidad escolar, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) continúa impulsando el programa de Sistema de Manejo Ambiental Escolar (SIMA-E).

Heberto Cavazos Lliteras, subsecretario de Medio Ambiente, destacó que el programa inició operaciones en los municipios de Matamoros, Victoria y Tampico, en el cual participan 126 escuelas de nivel primaria.

Las escuelas seleccionadas para participar en esta primera etapa, fueron aquellas que, previo diagnóstico, fueron identificadas como las de mayor consumo de agua y energía eléctrica, cumpliendo así con uno de los objetivos del Tamaulipas Sustentable, como lo establece en su proyecto de gobierno el Jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú.

Esta dependencia ha establecido una coordinación de colaboración entre asociaciones civiles, estudiantiles y organismos municipales para llevar a cabo asesoría, capacitación y diagnósticos asociados al programa SIMA-E. Sin embargo, estas acciones deben ser llevadas a cabo en conjunto con el Comité Ambiental Escolar de cada escuela participante, ya que estos apoyos relacionados requieren de la información que las escuelas hayan proporcionado en la Plataforma Virtual SIMA-E.

En el marco de colaboración entre asociaciones se realizó un convenio con la empresa maquiladora Controles Universales de Matamoros para la donación de 100 contenedores para las escuelas del Estado inscritas en este programa. Así mismo la Organización AMA Noreste, A.C. apoya en la gestión de manejo de residuos y donación de contenedores.

Dijo que a la fecha se han inscrito un total de 41 escuelas al SIMA-E, de las cuales 21 son del municipio de Matamoros, 13 de Victoria, 7 en la zona conurbada sur.

El funcionario de la Seduma destacó que dentro de las actividades programadas con las escuelas participantes se llevó a cabo la revisión de las instalaciones hidráulicas de 8 escuelas en el municipio de Victoria por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), y 12 en el municipio de Matamoros por parte de la Junta de Agua y Drenaje (JAD).

Refirió asimismo que mismo, el programa de acopio de materiales reciclables implementado en instituciones participantes, muestra resultados alentadores siendo 4 escuelas las pioneras en el estado en la aplicación y ejecución del programa en mención, teniendo como resultado la recolección de 1.6 toneladas  de Plástico, 133.9 Kg de Aluminio y 136.3 Kg de Papel y Cartón.

Dijo que en la segunda etapa del programa SIMA-E, se inicio el diagnóstico de cada plantel participante para determinar el estado de eficiencia en los ámbitos de energía (Instalaciones eléctricas, Aparatos, etc.), y agua (Instalaciones hidráulicas, mingitorios, llaves, etc.) para iniciar con la sustitución de tecnologías obsoletas, siendo beneficiada la escuela Juan José de la Garza, con la donación de 120 focos ahorradores T2, debido a que el diagnóstico arrojo que el consumo elevado de energía eléctrica se debía en gran medida al uso de focos convencionales de 100 watts. 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) continúa impulsando el programa de Sistema de Manejo Ambiental Escolar (SIMA-E)
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577