Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

Endeudamientos bajo estricta vigilancia

Por: Rafael Irigoyen 08/11/2012 | Actualizada a las 19:04h
La Nota se ha leído 1845 Veces


Según lo publicado en los medios, la Reforma contable, es decir, la Ley de Contabilidad Gubernamental ya está aprobada por el Congreso de la Unión así que los Gobernadores y Presidentes Municipales tendrán por obligación rendir cuentas al pueblo cada tres meses, esto es para fortalecer la Ley del Instituto de Acceso a la Información que tendrá mayor vigencia y alta probabilidad de impacto a las cuentas públicas.

Esto demuestra que los cambios favorables para el país no solo dependerán de los organigramas publicados en leyes y de las buenas intenciones grabadas en los discursos de los funcionarios, lo lamentable es que cada vez que se publican noticias deprimentes sobre escándalos económicos producidos por los falsos políticos que solo participan para enriquecerse, los coléricos mexicanos no tienen un foro adecuado para reclamar y mucho menos demandar ante autoridad legítimamente constituida por no tener acceso a la información adecuada para formular una denuncia.

Las cosas marcharían mejor si algunos funcionarios tuvieran la voluntad política de adaptarse a las leyes en su sentido positivo y no navegar en las suturas, es decir en los límites que dan las leyes para no estar, fuera de ellas ni dentro de ellas, que son los recovecos que permiten las redacciones de los preceptos legales para buscar el provecho personal lo que afortunadamente no ocurre en todos los casos.

Para el PRI se presenta su segunda oportunidad para demostrar su institucionalidad como partido gobernante y destruir la imagen de constructor de leyes que soterradamente solapaban problemas económicos, el manipuleo de recursos, las transferencias ocultas de dinero de las cuentas públicas a las privadas, los préstamos ocultos que facilitan los endeudamientos de los gobiernos estatales y municipales con una impunidad que asusta, ofende y molesta y vuelve impotente al ciudadano que no puede defender el patrimonio de los mexicanos.

¿Ante que autoridad puede el ciudadano común denunciar sino tiene la suficiente información y los funcionarios responsables de aplicar la Ley se burlan o los amedrentan?

El Presidente Electo tiene programado fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información y la Iniciativa de Crear una Comisión Anticorrupción y pudo observarse que el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA actuó en forma corresponsable y envió la Iniciativa para transparentar la administración sindical que como se comentó en entregas anteriores, no es para que el gobierno intervenga, que algunos intereses particulares tergiversaron la información, sino para que los interesados como lo es el personal sindicalizado tenga una herramienta legal para exigir información sobre uso y destino de sus cuotas sindicales.

Estas condiciones debatidas a rabiar por los líderes sindicales afectados unidas a la Contabilidad Gubernamental, evitará en el futuro, si los malos funcionarios no encuentran los mecanismos para desviar los efectos de la Ley, que los asuntos públicos sobre recursos procedentes del pueblo como son los impuestos que integran la Ley de Egresos o cuotas sindicales, sean desviados para satisfacción de algunos nefastos funcionarios que nunca devolverán el dinero que se llevaron ni mucho menos a pagaran  con cárcel.

Ahora los Senadores tienen en sus manos la oportunidad de aprobar la Ley que restrinja la oportunidad de realizar corrupciones si es que su propaganda política publicada en los medios televisivos, están de acuerdo a una realidad o se publican para convertirse en solo retórica  y continuar por el mismo camino, otros setenta años.

Es algo parecido al mundo irreal que ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR presume poder crear cuando anuncia que su posible partido será un partido sin amiguismos, ni compadrazgos, sin la presencia de influencias, lo cual suena muy positivo, solo que cuando se enfrente a la miserable vida real de los hechos cotidianos donde gobierna la intriga y el ansia de poder que da la aspiración al dinero, tal vez, sus ilusiones se desvanezcan y su ego retorne al camino de la realidad política que un día abandono.

Sin duda es necesaria una hipótesis sustentada en las palabras del líder del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA ¿Será que AMLO permanecerá digno sin ensuciarse las manos si la fortuna le da la oportunidad de manejar durante seis años el presupuesto nacional de más de doce billones de pesos (Millón de millones)? Difícil creer que su plumaje no se manchará al cruzar el pantano, pero habrá quien le crea y le siga los pasos, es cuestión de libre albedrío.

También es difícil asignar un vocablo a sus declaraciones cotidianas por no poderse apreciar si es tenacidad o insensatez cuando presume que continuará con la táctica de impugnar la asunción de ENRIQUE PEÑA NIETO a la Presidencia de la República, según anunció a los medios de estar organizado para que en los 32 estados sus seguidores se reúnan a protestar el día de la toma de posesión.

Y se comenta que puede ser insensatez porque lo hace con tal denuedo que hasta parece que le están pagando por hacerlo porque el resultado es distinto al que pretende lograr con sus comentarios ya que cada vez que emite uno, el Presidente Electo sale más fortalecido, facilitando la llegada del recuerdo de un axioma político usado más de una vez por la clase seleccionada por el pueblo mediante el voto popular “Golpe que no mata fortalece”

Y ya se acerca la hora de decir adiós al Gobierno Federal en funciones de tal manera que el Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA está enviando mensajes que solo le faltan horas para entregar el mando y entre sus mensajes ratifica que se va con el pensamiento que “Hubo errores pero trabajó con pasión” y la verdad sea dicha, los acelerados que pertenecen al sector de los malos si alguna vez pensaron en llegar a ocupar puestos de primer instancia fueron frenados de manera rígida y segura para que se olvidaran de ello al menos durante el mandato del PAN y de FELIPE CALDERON HINOJOSA.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326