Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Mes de muertos, vivos y resucitados

Por: Norberto Lacarriere Lezama 07/11/2012 | Actualizada a las 22:21h
La Nota se ha leído 2125 Veces


¡Suben!
 
Que el dirigente estatal del PRI RAMIRO RAMOS SALINAS proponga jugar a las estatuas de marfil en tanto no se determinen las reglas para las candidaturas a las ALCALDÍAS, solo puede causar dos cosas:
 
1)      Que los participantes hagan exactamente lo contrario, porque con o sin permiso, como sea se moverán al ver al PAN tomar ciertas delanteras en sus regiones.
 
2)      Saber quién sube y cae primero, quién se mantiene o mejor aún: Ver cuál de las jaibas alcanza a salir de la cubeta sin tapa.
 
Paso entonces a dar algunos ejemplos de los que ya alzaron la mano, o que gozan de la simpatía de los grupos.
 
DEL CENTRO AL SUR
 
En San Fernando, GRISELDA DÁVILA BEAS, subsecretaria nacional de acción femenil de la Confederación Nacional Campesina y ganadora del premio a la Mujer Rural, ya aceptó que quiere ser alcaldesa.
 
Así me lo dijo hace algunos días al aire en entrevista ante los micrófonos de EXA 89.5 FM. Eso sí, muy ecuánime destacó: “Pero no hay prisa”.
 
Antes de ella ya se escuchaba con insistencia al ex diputado local MARIO DE LA GARZA como el eventual candidato que buscaría suceder a TOMÁS GLORIA REQUENA, con una red de apoyo que lo impulsa.
 
Cambio de geografía: En Ciudad Victoria las perspectivas manejan una personalidad con el calibre suficiente para relevar a MIGUEL GONZÁLEZ SALUM: El titular de la SEDESOL estatal, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ.
 
Hacia el sur, en Ciudad Madero, crece la versión de que GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN pretende repetir, y no falta quien reaccione y diga: “¿Nos quiere dejar en bancarrota definitiva?”.
 
¡Ah, porque a nadie se le olvida que entre el adeudo que dejó, y el “adorno” que (¡hic!) lo sucedió, esa localidad petrolera sigue en números rojos!
 
Mientras, en Tampico, los aplausos y las apuestas hasta hoy sólo van para un destinatario: GUSTAVO TORRE SALINAS, actual pastor del Congreso Local y el ciudadano jaibo mejor posicionado.
 
AHORA,  EN EL NORTE
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, los escenarios tienen en estos momentos a cuando menos dos actores que ya probaron las mieles del poder municipal y no descartarían volver a saborearlo.
 
Son dos ex alcaldes: JOSÉ MANUEL SUÁREZ y DANIEL PEÑA TREVIÑO, pero por si acaso esta inercia llamara a pasados munícipes como HORACIO GARZA y RAMÓN GARZA BARRIOS, no faltarán los respectivos recordatorios.
 
Sí: Que SUÁREZ dejó la casa sucia en términos sociales, lo que le repercutió a PEÑA que se distrajo mucho por tratar de limpiarla, y por ende acabo haciendo las cosas a medias.
 
O que a GARZA el “dark side” le desterró de esa localidad, y que a GARZA BARRIOS sólo se le recuerda por los multimillonarios pasivos que heredó.
 
Luego entonces, ¿Quién con la capacidad y el decoro suficientes?
 
El único nombre que se me ocurre es el de la ex presidente municipal MÓNICA GARCÍA.
 
Ahora ubiquémonos en Matamoros, Tamaulipas,  la lista de perfiles a la Presidencia Municipal parece achicarse, al haber quienes descartan a SALVADOR TREVIÑO GARZA, actual Secretario de Desarrollo Urbano.
 
Entre los nombres que se escuchan está el del diputado local DANIEL SAMPAYO SÁNCHEZ.
 
Se habla de una encuesta realizada al interior del Revolucionario Institucional que le favorece en cuanto a popularidad, presencia y aceptación.
 
Información confiable revela incluso que a él ya le apoyan algunos allegados de TREVIÑO GARZA, bajo el entendido de que él ya no contendería, al haberse alejado del terruño por causas de fuerza laboral.
 
Pero hay más personajes, como el también legislador tamaulipeco CARLOS VALENZUELA, el “Primer Compadre de Matamoros”, por la forma bonachona que tiene de llamar a todos los varones como si él les hubiera bautizado algún hijo.
 
Luego aparece JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, al menos dos veces aspirante a la alcaldía de su ciudad natal y actualmente Jefe de la Oficina Fiscal del Estado.
 
De todos los prospectos este caballeroso personaje fue el primero en abrirse de capa y revelar públicamente sus intenciones de ser el principal inquilino del edificio de la calle Sexta.
 
Se tiene además la reaparición de RAÚL CÉSAR GONZÁLEZ GARCÍA, ex Secretario del Trabajo en Tamaulipas.
 
Innegable aspirante a Presidente Municipal, vuelve como Coordinador Regional para la zona noreste de la Secretaria de Desarrollo Social en Tamaulipas, de cuyas tareas sólo habla por lo pronto.
 
Para algunos su retorno implica un retroceso en su carrera, pero para otros es un escaño oportuno con amplios márgenes de maniobra, para estar de cerca en el terruño del que alguna vez fue abogado como Secretario del Ayuntamiento en el pasado trienio.
 
COLOFÓN
 
Quienes le entienden a esto saben que este mes será crucial para acomodos y definiciones.
 
Véalos bien, porque si Diciembre será mes de parabienes, posadas, encuentros y hasta pastorelas, en Enero el reto será observarles a todos subir la CUESTA política.
 
  Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan!Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx  No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326