Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Influenza AH1N1 ya es estacional: Salud

Forma parte de los virus que circulan de forma habitual, como los tipos A y B, de los cuales tan sólo en el primero hay más de cien subvariedades como los AH1N1, AH3N2 y AH5N1, entre muchas otras

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 07/11/2012 | Actualizada a las 18:53h
La Nota se ha leído 2279 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante las variaciones climáticas registradas en territorio tamaulipeco y que han originado un aumento en el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de tres mil casos o más semanales por jurisdicción sanitaria, el secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas en virtud que de enero a la fecha se han acumulado un total de 637 mil 119 casos.

Entrevistado sobre el número de casos de influenza AH1N1, informó que no existe ninguno confirmado y dejó en claro que ya no se le identifica como tal, sino como influenza estacional, lo que significa que se ha incorporado a los virus que circulan de forma habitual, como los tipos A y B, de los cuales tan sólo en el primero hay más de cien subvariedades como los AH1N1, AH3N2 y AH5N1, entre muchas otras.

Dijo que para proteger a los tamaulipecos de esta enfermedad se han dispuesto de las suficientes vacunas en todas las unidades hospitalarias y centros de salud de Tamaulipas, para atender principalmente a los grupos en riesgo como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y de la tercera edad.

Treviño García Manzo afirmó que la influenza puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, las complicaciones se presentan principalmente en quienes padecen enfermedades crónicas como asma, insuficiencia cardiaca o renal, diabetes, obesidad, tabaquismo, cáncer, Sida y en los grupos arriba mencionados.

Expuso que el objetivo de la vacunación anual contra la influenza es para disminuir el riesgo de complicaciones en la población propensa a esta, por lo que exhortó a acudir a su unidad de salud más cercana para solicitarla de forma gratuita.

La influenza estacional no es considerada como grave o mortal, ya que el 90% de las personas que llegan a padecerla, presentan una enfermedad leve a moderada. Sólo una de cada 10 presentan complicaciones y sólo dos de cada 10,000 enfermos, tienen peligro de morir.

Pidió a la ciudadanía seguir las medidas preventivas que disminuyan el riesgo de contagio no sólo de influenza estacional, sino de cualquier padecimiento infeccioso transmitido por vía respiratoria.

Estas medidas son lavarse las manos correcta y frecuentemente; cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo al estornudar o toser; mantenerse alejados de personas enfermas y evitar saludos de beso o mano, entre otras.

El Secretario puntualizó que si presentan síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, de articulaciones, congestionamiento nasal, estornudos, falta de apetito o malestar general, se debe acudir de forma inmediata con su médico en demanda de atención.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a la población a seguir las medidas preventivas en virtud que de enero a la fecha se han acumulado un total de 637 mil 119 casos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577