Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / El Debate Equis

El Imperio, Juárez y México en barata

Por: Eleazar Ávila 05/11/2012 | Actualizada a las 22:22h
La Nota se ha leído 2348 Veces


Cuando aquí dijimos que si revisamos la historia de México, podríamos determinar que Benito Juárez pudo pasar a la historia, no como el Benemérito de Las Américas, sino como el segundo mayor vende patrias de la República Mexicana, esperabamos que los trasnochados masones sacaran la casta y le defendieran, pero no, el silencio fue la respuesta.
 
La firma Tratado McLane-Ocampo, un 14 de diciembre de 1859 en Veracruz, por 4 millones de dólares, cedía el libre tránsito de mercancías y del ejército a perpetuidad, del Istmo de Tehuantepec, desde Guaymas a Nogales, de Camargo y Matamoros vía Monterrey y hasta Mazatlán. Juraban los políticos de Juárez, igual que ahora, que eso sí, se garantizaba la soberanía nacional.
 
La paradoja es que El Senado Norteamericano rechazó los acuerdos, porque su prioridad era salir ilesos de su propia Guerra Civil, de no ser así, las cosas habrían sido más patéticas que los efectos del Tratado de Libre Comercio de 1992 signado por Carlos Salinas de Gortari.
 
¿Por qué la referencia versus el “bomberito” más famoso de México? Es para dejar constancia de que en la historia del imperio norteamericano, no ha existido mayor ejemplo de aquello que se cita en el rancho: “Pen…gavilán que agarra y suelta”.
 
Los Estados Unidos de Norteamérica es un imperio que debe ser visto como tal.  Una organización Estado que extiende sus dominios hacia otros de mayor debilidad en todos los sentidos. Economía, ejército…principalmente.  Aquí el “quid” de nuestros días, para el imperio y sus relaciones, es que no importa si nuestros vecinos son “demócratas” o “republicanos”. Poner a salvo a “El Imperio” es la misión absoluta de ambos.
 
A costa de todo, de la sangre de humanos, del saqueo de sus materias primas, de su religión, sus gobiernos, sus partidos políticos y lo que quiera Usted agregar que en el contexto y perspectiva, hacen del Himno Nacional, un cándido cántico para párvulos y cuneros.
 
Tratamos de hacer un alto en el camino, porque nos hemos encontrado a más de un bobo que está soñando en que, si ganan los demócratas nos irá mejor. Lean los periódicos, no nos fue distinto con el morenito. George Bush hasta “compadres” nos decía, con la bota en el cuello de nuestros paisanos.
 
Y por ello, en la confrontación de votos de las elecciones de este día, ya no sufran. Del lado que caiga la moneda, la condición de imperio de Barack Obama y/o de Mitt Romney no variará en los objetivos superiores de la nación. Así que mejor piensen que están viendo un partido de Fut Bol Americano que está empatado con un 48% de apoyo popular, digo si le creemos a la encuesta del Washington Post.
 
Obama según los análisis serios, sólo ha cumplido una cuarta parte de los compromisos durante su gobierno, anunciados en su campaña presidencial y en ello, para los latinos se incluye por razones evidentes, la retardada Reforma Migratoria, en tanto que durante su mandato, las leyes antiinmigrantes de corte nazi ha crecido de manera peligrosa. Y eso incluye a las propuestas afines con “nuestros hermanos” texanos.
 
Son muchas más, pero ahí les dejamos una muestra de lo que es la política que modifica las relaciones en las llamadas “ciudades santuarios” en Texas. La  HB 22 que obligar a las escuelas públicas a verificar la situación de inmigración de los estudiantes y proveer la información a la Agencia de Educación de Texas (TEA).  La HB 428: Prohibir a cónsules extranjeros entrar a escuelas públicas e instituciones de educación superior.   La HB 464: Restringir los atributos de residencia para instituciones de educación superior para evitar que estudiantes indocumentados obtengan colegiatura estatal.
 
Solo esa la puntita de muchas…
 
Lo mejor de cada casa…
 
En el Mante también se han alborotado los gallos, pero lo interesante es que mientras que la norma sigue siendo de que alcaldes no ponen verdugo, algunos como el presidente municipal Humberto Flores Dewey sigue haciendo todos los ajustes necesarios para que “el bueno” sea Pablo González, cuando la raza de bronce de la región, demandan que sean considerados Elías Ahuet o Rigoberto Rodríguez.
 
Vamos a ver qué pasa, por ahora, lo que es el mismo dicho de los 43 municipios, es que los afortunados de las finanzas municipales, garanticen ser bujía y no lastre en los comicios del próximo año.
 
Al cierre: ¿Y a propósito de alcaldes malos, quién se acuerda de Arturo Seis Gutiérrez? Pocos suponemos o los que quedaron con pasivos no pagados por su administración y menos cuando los datos de Miguel González Salum son, en el sentido de que en lo que va de su gobierno, el atender  en récord 28 mil 500 puntos de bacheo en la ciudad, lo que representan 133 mil 830 metros cuadrados de pavimento restaurado en toda la geografía de la capital del estado.  
 
OTROSI: Los 4 Premios de calidad del IMSS, que pregona Chucho Nader y que recibirá la delegación de Tamaulipas, serán tan buenos como los documentos que se tramitan en la Plaza Santo Domingo del Distrito Federal, a unas cuantas cuadras de la Secretaría de Educación federal. En 20 minutos hasta “honoris causa” te hacen los amigos chilangos.
 
Correo:eldebateequis@gmail.com

Eleazar Ávila

Columnista en varios medios de Tamaulipas y el país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326