Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / En Concreto

4 gallos en el presídium

Por: Ángel A. Guerra 05/11/2012 | Actualizada a las 19:28h
La Nota se ha leído 1969 Veces


La unción de RAÚL ZÁRATE LOMAS como titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, agitó ayer la atmósfera política de Reynosa, al grado de que la ceremonia de toma de posesión, junto con el anunciado Cónclave de Los Grandes, celebrado el jueves en un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, se convirtieron en un primer ‘campanazo’ hacia emociones más fuertes.

Si no, vea: solo en el presídium de la ceremonia de la SET, realizada en el auditorio del Centro Regional de la colonia Ribereña, se acomodaron ¡4 presidenciables!: ERNESTO ROBINSON TERÁN, REYNALDO GARZA ELIZONDO, CARLOS SOLÍS GÓMEZ y el propio Subsecretario de Educación Media, LUIS FELIPE ALCOCER ESPINOSA, quien la víspera recibió la atención de compartir la Mesa de Diálogo político del PRI, que encabezó el alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS y a la que concurrieron también el Delegado Especial del PRI, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN y el presidente del partido, BENITO SÁENZ BARELLA.

En el evento de la SET, por cierto, reapareció el ex presidente del Comité municipal del PRI, RIGOBERTO GARZA FAZ, quien fue literalmente ‘asaltado’ por los medios de comunicación: RIGO mantuvo su típico bajo perfil, aunque acá en cortito admitió que en cualquier chico rato volverá al servicio público.

En ITAVU, sabemos nosotros.

(-Entreparéntesis: No sabemos cómo le fue, pero entendemos que este fin de semana anduvo por acá el Secretario de SEDESOL, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, tratando de armar el proyecto de cambios que se viene, pues tenemos entendido que GUILLERMO ACEBO -¡no estuvo en los diálogos del PRI!-, se viene como Coordinador regional de SEDESOL, en tanto que RIGO, en teoría, iría en su lugar a ITAVU-).

Otro que se vio fue JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, quien también había participado la víspera en la Mesa de Diálogo en la que se sentaron figuras de la estatura política del ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y la ex senadora y diputada federal AMIRA GÓMEZ TUEME, y en cuyo desarrollo BENITO SÁENZ BARELLA puso los naipes sobre la mesa y aseguró que no trae línea, ni consigna, ni viene a pavimentarle el camino a nadie rumbo a la presidencia municipal.

¡Ah!, otro que estuvo en la Mesa fue el ex alcalde ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, quien también la quiere.

Pero si bien la ceremonia de la SET aglutinó a las principales ‘luminarias’ del PRI -¡6 aspirantes a la presidencia municipal!, sin contar al propio ZÁRATE, ni a DERLY-, la realidad es que la convocatoria del profesor ADOLFO LIMAS SÁNCHEZ, quien se va a las alturas de la SET diodorista, concitó la asistencia de ¡tres! dirigentes partidistas: BENITO SÁENZ BARELLA, del PRI; JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN, del PRD y JOSÉ DE JESÚS SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, del Movimiento Convergencia, sin contar a regidores panistas como RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, RAÚL TRAD y JOAQUÍN RAMÍREZ, quienes acudieron como parte del Cabildo de la ciudad.

Y con esa nutrida presencia, la despedida de ADOLFO LIMAS SÁNCHEZ y la unción de RAÚL ZÁRATE LOMAS, se convirtió en un jolgorio político que anticipó lo que algunos observadores suspicaces percibieron: el inicio de la coalición PRI-PANAL.

Por cierto, en un comunicado a los medios, el también ex presidente del comité municipal del PRI y ex Secretario de Elecciones del CDE del PRI, apuntó: “Acepto esta responsabilidad, con la plena convicción de brindar todo mi esfuerzo y dedicación para servir con sensibilidad y altura de propósitos a la Comunidad Educativa y a la sociedad en general”.

¡Enhorabuena!

De otro lado, el Cónclave de Los Grandes, que le anticipamos aquí la víspera, refrendó el liderazgo político del alcalde EVERARDO VILLARREAL SALINAS, pues pese a la accidentada relación del líder obrero REYNALDO GARZA ELIZONDO con el ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y el ex presidente del Comité municipal del PRI, RIGOBERTO GARZA FAZ, EVERARDO logró el milagro de sentarlos en una misma mesa y hacerlos compartir el pan y la sal.

Pero lo más importante del Cónclave, el cual fue sancionado por el Delegado GUADALUPE  GONZÁLEZ GALVÁN -‘LUPE’ tomó nota de los acuerdos y los pronunciamientos que se dieron allí- fue el punto convergente de los aspirantes a la presidencia municipal, de trabajar por la unidad del PRI y no solo respetar el resultado de los consensos para la selección del candidato a la presidencia municipal, sino a respaldar a quien resulte ganador del proceso interno, para ir por todo rumbo al 2013.  

¡Ese es EVERARDO!

Y como le decía, BENITO SÁENZ BARELLA aprovechó la nutrida concurrencia de ‘prospectos’ para mostrar sus cartas: “No vengo a pavimentarle el camino a nadie, ni a hacer trabajo político para ninguno. Mi compromiso es la unidad”, estableció en presencia de todos.

“No estoy agüevado por ningún aspirante”, apuntó.

Allí estaban OSCAR LUEBBERT, ‘BETICO’ VALDÉS RICHAUD y AMIRA GÓMEZ, entre otros.

SERAPIO CANTÚ se disculpó.

Había salido de la ciudad.

En el evento de la SET, por cierto, saludamos a HEBERARDO GONZÁLEZ, a quien pronto lo verá usted coordinando los Foros de Consulta del PRI, rumbo a los comicios del 2013; también saludamos a la Secretaria del ayuntamiento AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA.

(-Es pregunta: ¿Por qué no hubo mujeres en la mesa de diálogo priista? Los que saben arguyen que ninguna fémina ha alzado la mano, aunque no dudan en mencionar a MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y AMELIA VITALES RODRÍGUEZ como viables para suceder a EVERARDO en el ayuntamiento-)

Por cierto, SÁENZ BARELLA comentó en cortito que la confusión que generó en la ciudadanía la impresión de las boletas electorales del 1º de julio, indujo la derrota del PRI en los comicios federales en Reynosa y Río Bravo, pero dejó claro que, en términos reales, el Revolucionario Institucional ganó las elecciones para diputados federales en los distritos II y III, pero la anulación de 14 mil votos por esa confusión, hizo que REYNALDO GARZA ELIZONDO y GABRIEL DE LA GARZA fueran declarados perdedores.

BENITO apuntó que los candidatos del PAN, HUMBERTO PRIETO y ALEJANDRO LLANAS, obtuvieron 90 mil votos en total, contra 80 mil de REYNALDO GARZA y GABRIEL DE LA GARZA, que pudieron convertirse en 94 mil -y así ganar los dos distritos-, de no haber sido, explicó el líder, por la anulación de aquellos 14 mil sufragios.

De esos votos anulados, concluyó BENITO, 10 mil eran de REYNALDO y 4 mil de GABRIEL DE LA GARZA.

Si el primero perdió la elección con una diferencia de 3 mil votos, quiere decir que hubiera ganado con 7 mil sufragios arriba, de haberse validado los 14 mil que anuló el Consejo Distrital, mientras que GABRIEL hubiera obtenido la victoria con 4 mil votos arriba, pues REYNALDO y DE LA GARZA perdieron los comicios con 3 mil y 1,500 votos, respectivamente.

SÁENZ BARELLA anticipó que para evitar esas amargas experiencias, se trabaja en la capacitación ciudadana rumbo a los comicios de 2013, en tanto que el PRI tiene en puerta la organización de brigadas médico asistenciales, y trabaja en la revisión de su estructura sectorial y de organizaciones del partido.

“En estas elecciones no hay que aflojarle ni 1/16”, rubricó.

¡Ah!, en Río Bravo al ¿ex? Delegado especial del PRI, JOSÉ DE JESÚS ‘El Ribereño’ HERNÁNDEZ, se le hizo bolas el engrudo al grado de que la dirigencia estatal del PRI envió como refuerzo al ex alcalde de Madero, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN, para que venga a enmendar la plana y rectifique lo que tenga que rectificar.

GONZÁLEZ GALVÁN, quien ‘amarra’ consensos en Reynosa para sacar sin tropiezos el candidato del PRI a la presidencia municipal, recibió instrucciones de trasladarse a Río Bravo para realizar una exhaustiva revisión del trabajo político realizado allí por ‘El Ribereño’, pues se tienen quejas en el sentido de que el ¿ex? Delegado revolvió preñadas con paridas y ‘entrampó’ el proceso interno para la elección del nuevo presidente del Comité municipal del PRI, que en teoría sería el muy serio y respetable profesor MIGUEL LABRADA GARCÍA.

Bajo ese panorama, ‘Lupe’ GONZÁLEZ -¡GALVÁN!, señor ¡GALVÁN!- se trasladó ayer temprano a Río Bravo y se presume que ayer mismo inició acuerdos con los actores políticos de aquella localidad, para determinar la viabilidad del profesor LABRADA GARCÍA como sustituto de HORACIO TOVAR en la presidencia del PRI riobravense.

Esto, sin menoscabo de su tarea de conducir en Reynosa el proceso interno para la selección del candidato a la presidencia municipal, en cuyo escenario realiza un trabajo de filigrana que ya arrojó sus primeros frutos, en el parto sin dolor del líder priista BENITO SÁENZ BARELLA.

En esas estaba ‘Lupe’ GONZÁLEZ, cuando de Victoria le asignaron la tarea de revisar Río Bravo.

Y en esas anda.

Ayer mismo, ‘Lupe’ inició consensos con la estructura partidista y algunos de los actores de la política local, aunque quizá se tope con el mismo inconveniente de ‘El Ribereño’, que tenga que consensuar a los ex alcaldes JORGE CÁRDENAS GARZA y ROBERTO BENET RAMOS en el sur de Texas, y no acá en terruño, como debe ser.

Como quiera que sea, se estima que GONZÁLEZ GALVÁN, también aspirante a la candidatura del PRI al ayuntamiento de su natal madero, concluya sus acuerdos en Río Bravo este jueves.

Y será hasta entonces, y no antes, cuando se produzca la visita del líder estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, para venir a darle posesión al nuevo líder priista, que puede ser el profe LABRADA, aunque no se descarta la posibilidad de que HORACIO TOVAR y su directiva sean ratificados.

A fe nuestra, LABRADA no tiene un solo pero que le impida asumir la dirigencia priista, con excepción de la ‘grilla’ que le están armando algunos ex alcaldes que traen intenciones de teledirigir la política riobravense desde el sur de Texas.

Y eso no se vale.

Otros analistas creen que VERÓNICA SERNA, Secretaria general del Comité municipal, pudiera ser la próxima líder priista, aunque no faltan idealistas que la ven en la candidatura, por aquello de la Equidad de género.

Si así fuera, la diputada NORMA TREVIÑO GUAJARDO está y sigue en la punta de las posibilidades, según estudios de opinión.

Un punto de conflicto lo presentan los árabes, pues entre ellos hay discrepancias respecto a la cantidad de personas que están representados en los organigramas del partido.

Tenemos entendido que EDGAR MELHEM se integró a los diálogos, y que CHUY CANALES volvió a respirar, pero también sabemos de buena fuente que el posicionamiento de la diputada NORMA TREVIÑO trae apuntalamiento en colonias y ejidos, de modo que aunque haya brincos y sombrerazos, el resultado de las consultas no miente.

Pero en fin, seguiremos muy de cerca este fenómeno político, muy típico de Río Bravo, al que pese a que algunos califican como ‘pueblos chico…’, la realidad es que aquella localidad es uno de los municipios más politizados de Tamaulipas. No en balde allí nació el Partido Comunista Mexicano y allí echó raíces el viejo Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

De modo que nada de lo que ocurre allá nos es ajeno, pues tenemos por lo menos tres décadas que venimos estudiando los fenómenos políticos que se dan allá.

¡Ah!, el matamorense VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PÉREZ, flamante Secretario de Operación Política del CDE del PRI, se convirtió en un valioso auxiliar del líder estatal priista, RAMIRO RAMOS SALINAS, pues la vasta experiencia asimilada por el titular de esa nueva cartera del Directivo estatal, está sirviendo para formular análisis y dictaminar acciones de refuerzo al partido en áreas muy focalizadas del quehacer político.

VÍCTOR MANUEL, licenciado en Educación Especial, participó en 1986 como analista en la Coordinación de Relaciones Públicas del Comité de campaña del ex gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y en 1992, durante el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA, apoyó en la Coordinación Técnica de las campañas para diputado local.

Fue apoyo técnico a las campañas para diputado federal de Eliezer García Sáenz y en 1998 colaboró como Coordinador del área política con la señora MARÍA ANTONIETA MORALES de YARRINGTON.

Y de 2003 a 2004 fue responsable de la coordinación de logística y estadística e Información, en el equipo de apoyo al doctor RODOLFO TORRE CANTÚ en su paso por el PRI municipal

Yen 2010, durante la Campaña del Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ para Gobernador, laboró en la Coordinación de Operación Política, al lado del Lic. JOSÉ BENÍTEZ RODRÍGUEZ como Coordinador del Diseño, Implementación y Operación del Programa de Participación Ciudadana a nivel Estatal, entre otras responsabilidades de formación política.

Con esos antecedentes, VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PÉREZ se integra a la importante Secretaría de Operación Política del Comité Directivo estatal priista.

Lo que nos recuerda que durante el segundo encuentro con empresarios, comerciantes y profesionistas de origen mexicano que radican en Texas, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, expuso el avance político que mantiene el PRI en Tamaulipas y, al mismo tiempo, subrayó que es el PRI el primer partido en la entidad en abanderar el problema social que enfrentan migrantes mexicanos.

“El PRI es el partido que está siempre cerca de la gente y en esta nueva etapa aborda ya el problema que tienen los mexicanos que decidieron establecerse fuera del país. El PRI de Tamaulipas será el portavoz de las necesidades que hoy tienen los migrantes mexicanos para que sus derechos sean respetados”, señaló.


En el Primer Encuentro con la comunidad de Tamaulipecos priistas en Laredo Texas, el dirigente hizo un balance sobre la actividad que realizan organizaciones como la CNOP, CNC, CTM y organismos como el de la mujer y juventud.

En el encuentro participaron catedráticos de la Universidad de Texas A&M y de Laredo Commiunity College, afirmó JOSÉ MARTÍN CARMONA FLORES, secretario de migrantes del CDE.

Vuelvo a Río Bravo para comentarle que con el objetivo de seguir transformando la ciudad, el Ayuntamiento que titula el Presidente Municipal JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, así como también el Sistema DIF Municipal, dirigido por la Sra. ROSALVA VIERA de GUAJARDO y la empresa mexicana OXXO, suman esfuerzos para dar inicio a la campaña de reforestación en pro de la ecología.

“La empresa OXXO y el Sistema DIF Río Bravo, iniciamos una campaña de reforestación con la intención de fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente, recibimos la donación de 500 arbolitos encinos, mismos que serán plantados en los 25 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAIC), enseñado a nuestros niños la importancia que le tenemos que dar a la naturaleza”, mencionó la primera dama del municipio.

VIERA de GUAJARDO destacó que, “Mi esposo JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, presidente municipal de Río Bravo y una servidora, reconocemos la gran labor de OXXO, quienes son la cadena de tiendas de conveniencia más grande y de mas rápido crecimiento de América Latina, es un honor sumar esfuerzos para una buena causa con estas empresas de gran prestigio”.

Un paréntesis para recordarle que mañana viernes sesionan las Comisiones legislativas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales, a las 10:00 horas, en tanto que a las 11:00 el Congreso local celebrará su sesión pública ordinaria.

Por cierto, el Congreso del Estado recibió la renuncia de MARÍA FIDELFA MARCIA GUADALUPE PÉREZ CANTÚ, como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, la cual será turnada al Pleno en la sesión del próximo miércoles 7 del presente mes, con la finalidad de seguir con los trámites correspondientes, dijo el Diputado GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, explicó que una vez aceptada la renuncia por el Pleno del Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, deberá emitir la convocatoria pública respectiva, para recibir las propuestas de aspirantes al cargo de presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

TORRES SALINAS comentó que la Magistrada Electoral, MARÍA FIDELFA MARCIA GUADALUPE PÉREZ CANTÚ, presentó su renuncia de manera voluntaria, debido a que en el próximo mes de abril, cumple la edad que marca la ley como impedimento para ser Magistrado y lo hace con anterioridad para no interferir con el proceso electoral local.

En el rubro de educación, en el marco de la Reunión Nacional de Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte dio a conocer que SALOMÓN PECERO DEL ÁNGEL, recibió el nombramiento de responsable de la Coordinación de la Comisión Nacional del Área Redes Telecomunicaciones.

El rector SERGIO HUMBERTO ZERTUCHE ZUANI, felicitó a su director de Carrera por su recién nombramiento y comentó que en este encuentro se atendieron varios puntos entre los que se destacan: Revisión de contenidos temáticos del primer al onceavo cuatrimestre, reestructuración a 2013, nivel de matemáticas para la ingeniería en TI, entre otros.

Finalmente, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ llevó beneficios por 300 millones de pesos en obras a Nuevo Laredo, al inaugurar en compañía del alcalde BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ, el edificio de la Jurisdicción Sanitaria número 5 y el Centro de Salud, en cuyo recorrido supervisó el avance de construcción del Centro Oncológico y colocó la primera piedra de lo que será el Centro de Convivencia Familiar.


Al mismo tiempo, inició la construcción de 2 parques de barrio y entregó apoyos sociales, supervisó el intenso programa de pavimentación y recorrió la obra de construcción de la planta potabilizadora de agua.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de esta ciudad, BENJAMÍN GALVÁN GÓMEZ y como primer punto de su agenda, llevó a cabo la supervisión de obra de la construcción de la planta potabilizadora norte y presentación de los avances de los proyectos de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial en Nuevo Laredo, para la cual el gobierno estatal destina recursos por el orden de los 53 millones 660 mil pesos en el 2012.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, SALVADOR TREVIÑO GARZA explicó los detalles de esta obra así como los beneficios para los habitantes de Nuevo Laredo, destacando que en la primera etapa de construcción para la planta potabilizadora norte se invirtieron 15 millones 580 mil pesos, mientras que en las obras de desconexión de la red se invierten 19 millones 280 mil pesos y en obras de saneamiento 18 millones 800 mil pesos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: angelguerra55@yahoo.com.mx

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326