Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas cuenta con potencial para crear Clúster de Salud

Andy Becerra, consultor de Costa Rica, con amplia experiencia en el ramo, destaca el compromiso del gobierno de Tamaulipas para impulsar este proyecto

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 05/11/2012 | Actualizada a las 18:14h
La Nota se ha leído 1483 Veces


Reynosa, Tamaulipas.- El potencial competitivo con que cuenta Tamaulipas representa una ventaja para el desarrollo del clúster de salud, -un conjunto de empresas relacionadas entre sí-, promovido por las autoridades estatales y la iniciativa privada en ciudades como Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo, según lo dio a conocer el consultor de Costa Rica, Andy Becerra.

“Ustedes tienen una posición privilegiada con el mercado norteamericano probablemente el más importante del mundo; tienen la facilidad de movilidad hacia ese país, con el acceso de parte de los pacientes a la frontera mexicana, así que es el tiempo explotar esas ventajas que incluyen la calidad de las instituciones médicas y  la cordialidad de la gente”, puntualizó.

Destacó la coordinación de esfuerzos del gobierno de Egidio Torre Cantú y la iniciativa privada por crear un clúster de salud, el cual logrará incrementar la derrama económica en la región, no solamente en hospitales y clínicas sino en rubros relacionados con este sector.

“Tamaulipas es un ejemplo del compromiso que asume el sector público  para promover esta industria; es fantástico porque la experiencia indica a nivel mundial que turismo médico lo promueve  la iniciativa privada, hospitales, clínicas, hoteles, entre otros, pero sin la guía del sector público, va a ser muy poco lo que se pueda lograr”.

Andy Becerra dijo que esos atractivos, junto con la experiencia cultural, deben promocionarse dentro del portafolio que Tamaulipas tiene para ofrecerle al mundo, en ese rubro que cada vez es más creciente.

Costa Rica  es uno de los principales destinos a nivel mundial en turismo médico y el consultor fue invitado a exponer su experiencia, la cual representa 7 años de trabajo con planes definidos, enlazando esfuerzos para la integración de un clúster de salud y promocionando sus servicios en Estados Unidos y Canadá.

“En Costa Rica comenzamos la integración del clúster con 6 empresas casi todas médicas: hospitales, clínicas, entre otras, pero ahora somos más de 70 con la incorporación de hoteles y miembros del sector de turismo, porque hemos entendido que esa integración es importante si uno mira la necesidad del paciente”.

Dijo que Tamaulipas, igual que Costa Rica, ha estado trabajando mucho en el fortalecimiento del destino, tratando de ofrecerle al paciente los servicios que ellos necesitan durante su estadía con un mejor confort.

“Los caso de éxito en la integración de los clústers de salud confirman que primero  es  la promoción del destino antes de que la clínica, el hospital o el hotel, porque tarde o temprano atraerán buenos resultados; es decir, hay que posicionar el destino, sus virtudes, sus ventajas, de manera tal que el paciente se sienta seguro de la decisión que va a tomar al ir a otro país”, concluyó el consultor.

Andy Becerra, consultor de Costa Rica, con amplia experiencia en el ramo, destaca el compromiso del gobierno de Tamaulipas para impulsar este proyecto
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577