Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Nacional / General

Aumentan infecciones respiratorias agudas en temporada de frío

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Jalisco, Guadalupe Castañeda López, indicó que el aumento referido en IRA’s es de ocho por ciento, en tanto que en casos de neumonía se registra incremento de 15 por ciento

05/11/2012 | Actualizada a las 13:51h
La Nota se ha leído 1427 Veces


Guadalajara, (Notimex).- El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) Jalisco, Guadalupe Castañeda López, indicó que éste registra un incremento en casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA's) en temporada de frío.
 
Manifestó que el aumento referido en IRA’s es de ocho por ciento, en tanto que en casos de neumonía se registra incremento de 15 por ciento con relación a los otros meses del año.
 
Mencionó que a finales de este mes, cuando disminuyan aún más las temperaturas, se espera un aumento significativo de hasta 30 por ciento en casos de IRA´s y neumonía.
 
Puntualizó que en lo que va del año se registran 630 mil 324 personas afectadas con IRA’s, en tanto que los casos de neumonía ascienden a ocho mil 731.
 
Dijo que en los últimos años, excepto en 2009 cuando se disparó una pandemia de influenza, el comportamiento de afecciones respiratorias entre la población derechohabiente ha sido similar de acuerdo con la experiencia y el canal endémico de la institución.
 
Señaló que el aumento registrado en las últimas semanas es esperado e incluso un tanto menor a lo previsto, lo que atribuyó a las acciones de promoción a la salud y estrategias como PrevenIMSS, que contribuyen a reducir la incidencia de éstas y otras enfermedades entre la población atendida en el Seguro Social.
 
Informó que durante 2011 se registraron un total de 712 mil casos de IRA’s, lo cual fue 15 por ciento menos que en 2010 cuando hubo un total de 856 mil casos.
 
Consideró que los meses críticos para las afecciones respiratorias abarcan de diciembre a febrero, por lo que llamó a extremar medidas preventivas debido a las bajas temperaturas propias de la temporada invernal que se aproxima.
 
Recordó que desde el pasado 16 de octubre la vacuna contra la influenza estacional está disponible en unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS para grupos vulnerables, en tanto que la vacuna antineumocócica puede aplicarse a lo largo del año a niños menores de un año de edad y personas mayores de 65 años.
  Recomendó protegerse contra cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras con alto contenido de vitamina C, no fumar y evitar la exposición al humo del tabaco, cubrirse nariz y boca con el ángulo interior del codo al toser y estornudar, y evitar saludar de beso, entre otras acciones preventivas.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577