Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Asuntos de suma importancia

China y USA. Elecciones. Influencia en México

Por: Rafael Irigoyen 04/11/2012 | Actualizada a las 19:00h
La Nota se ha leído 2878 Veces


El 6 de noviembre 2012 se realizarán Elecciones Presidenciales  en Estados Unidos de América participando BARAK OBAMA Presidente actual en búsqueda de la relección y MITT ROMEY como candidato republicano, el 8 del mismo mes y año en China con la celebración del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de donde saldrá el Próximo Presidente del país Asiático.
 
Ninguno de los dos países elige mediante voto directo y secreto del pueblo, en Estados Unidos se eligen los candidatos mediante votos del Colegio Electoral  y en China se elige primero a los miembros del Comité Central del Partido quienes eligen a su vez los nueve miembros del Buró Político y de entre ellos, la Asamblea Nacional Popular mediante elección, elegirá  al nuevo Presidente de la República en marzo del 3013.
 
En los Estados Unidos los candidatos Demócrata BARAK OBAMA Presidente en funciones y buscando la relección y el republicano MITT ROMNEY, se encuentran en un empate virtual en las encuestas y así arribarán el próximo día 6 de noviembre día de las elecciones.
 
El triunfador será el que obtenga 270 votos del Colegio Electoral que se divide en conferencias en cada estado, donde sobresale OHIO quien en toda la historia de las elecciones nunca ha perdido el candidato republicano.
 
Ambos países imponen condiciones en el mundo por factores que integran la nación empezando por el tamaño de su economía, su territorio, su educación ampliada a conocimientos e investigación que puede surgir desde las Universidades para darle profundidad a la tecnología y al conocimiento y desde luego sus Ejércitos que incluye las tres ramas, tierra, mar y aire.
 
Dos estados como Nueva Jersey y Nueva York tienen tendencias demócratas pero se vuelve impreciso el resultado político ante la presencia de la más grande de las Brujas del Hallowen, el “Huracán SANDY”  y su capacidad de destrucción como se pudo comprobar en los noticieros televisivos.
 
Hay analistas que opinan que el capitalismo con su mayor representante Los Estados Unidos de América está en decadencia ante el comparativo con el Coloso Asiático  CHINA, solo que los factores tomados en cuenta para el análisis presentan condiciones de ser pasajeros en el caso de CHINA, porque  el desarrollo lo están financiando con un poco más del 50% del PIB lo que deja casi sin dinero al pueblo para el consumo de bienes y servicios que son los que soportan la economía nacional.
 
En cambio se puede apreciar que los Estados Unidos están pasando por su peor momento pero los factores históricos cambian el diagnóstico ya que en ocasiones anteriores ha demostrado que durante las crisis ha podido salir más fortalecido como ocurrió en el pasado cronológico que principia con la Guerra Civil, aparece nuevamente durante Gran Depresión y en los últimos años durante el momento económico muy preciso donde se presenta la inflación, esta no cede y se acompaña del estancamiento de la economía, ocurrido en los años 70s  con la estanflación.
 
Los Estados Unidos están produciendo petróleo en mayor volumen que Arabia Saudita y es posible que pronto recupere el primer  lugar de productor unido a su mayor extracción de gas pero haciendo ambas extracciones  con mayor eficiencia y mejor tecnología.
 
También aporta al mundo conocimientos y tecnología que proceden de sus Universidades,  dos factores por demás determinantes para  la próxima década que favorece su posición de primer mundo y dominio mundial en varios aspectos de la convivencia internacional. México de acuerdo a su posición geopolítica podría coadyuvar para entrar de lleno a la etapa de múltiple desarrollo  mundial como aliado y socio del vecino país del norte.
 
Es ampliamente conocido y difundido la proclama que cuando a Estados Unidos le da resfriado a México le da pulmonía, se considera que este período histórico  se presenta oportuno para revertir el concepto y determinar ser tomado en cuenta como socio y no como subordinado para participar en Planes y Programas de nivel Mundial.
 
Si la situación política es como  las circunstancias se presentan, esta es la ocasión de que los políticos mexicanos demuestren que su inteligencia no solo sirve para ganar elecciones sino también para  llevar a México al  lugar que su destino merece que viene enunciándose desde la época porfiriana sin ningún resultado, solo se ha transformado en retórica electoral.
 
El comentario oscila sobre un pensamiento que se considera de carácter universal que dice así: Si es necesaria la participación de México en asuntos mundiales de posible confrontación, nuestra vida histórica indica que pertenecemos al mundo occidental, nuestra cultura es de origen occidental y de ninguna manera debemos defender una cultura oriental o de alguna otra constitución  que no ha aportado factor alguno para nuestro desarrollo.
 
De tal manera que los análisis reportan tres opciones estratégicas para aplicarse en México.   1.- Por conveniencia permanecer NEUTRAL, condición muy difícil que el mundo lo pueda aceptar, presionaran para tomar una decisión en virtud de la cercanía con el país que representa  el primer mundo    2.- Ser ENEMIGO lo que se traduciría en un suicidio, por nuestra ética de país perteneciente al mundo occidental es casi una obligación defenderlo de las amenazas que se hagan presentes.     3.- Ser AMIGOS  de Los Estados Unidos y del  mundo Occidental, al cual por desarrollo, conocimientos  y tecnologías pertenecemos desde el inicio como país de instituciones.
  CHINA podría ser un buen derivado de especulaciones económicas pero las circunstancias histórico-políticas, los factores geopolíticos permitiría que fuéramos socios comerciales, culturales y de otra índole pero no aliados contra amenazas a la cultura oriental, esa defensa compromete a países que tienen  esa cultura y que sus necesidades obligan a su compromiso cultural, pero no nos compromete a  nosotros.

RAFAEL IRIGOYEN (+)
Esta es su última colaboración. La escribió antes que Dios lo llamara a atender un Asunto de Suma Importancia y hoy la compartimos con todos sus lectores. Don Rafael falleció el 10 de septiembre de 2015.

Columnista desde 2006, sus comentarios versan sobre asuntos de Seguridad Nacional

Cuenta con estudios de pos grado nivel Doctorado, expedido en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, reconocido en la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente escribe en algunos periódicos digitales y en prensa escrita.

La experiencia por distintos mares del mundo soporta algún comentario comparativo con nuestro país al observar el comportamiento de aquellos que un día fueron Imperios y su desarrollo cultural y político, su impacto en el desarrollo de la humanidad y su incidencia en nuestro país.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577