Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Afecta sequía a ganado en el norte de Tamaulipas

El campo tamaulipeco padece una crisis por falta de lluvia a lo largo de la frontera norte, esto hace que el alimento escasez y el hato ganadero sufra por la falta de pastizales en las llanuras

03/11/2012 | Actualizada a las 12:48h
La Nota se ha leído 2050 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- El campo tamaulipeco padece una crisis por falta de lluvia a lo largo de la frontera norte, esto hace que el alimento escasez y el hato ganadero sufra por la falta de pastizales en las llanuras.

El presidente de la Asociación ganadera de Reynosa Gildardo López Hinojosa, informó que los ranchos más grandes de la región están viendo la posibilidad de sacar el ganado y trasladarlo a otros sectores como Soto la Marina y Aldama lugares que se han visto beneficiados con la lluvia.

“En años anteriores esos sectores tuvieron sequias intensas y decidieron sacar el ganado sin embargo ahora el sector del norte está afectado, el área de Soto la Marina es la que esta beneficiada con las lluvias”, expresó.

Indicó que el traslado del ganado a nuevas llanuras será por un tiempo mientras que se soluciona la sequía en esta región.

“La cantidad de agua fue poca en Reynosa sólo una pulgada y en el sector cerca de la brecha del becerro les llovía de 4 a 5 pulgadas, sólo sirvieron para llenar las presas y favorecer el ambiente pero no fue suficiente para fortalecer el campo”, dijo.

López Hinojosa, señalo que ante las experiencias que han tendió al pasar por la crisis en el campo han tenido pérdidas mínimas este año a comparación del año pasado que perdieron solo en Reynosa más de 3 mil cabezas de ganado.

“Ahorita solo tenemos un 10 porciento de perdidas”, dijo al destacar que sólo se han perdido 300 cabeza de ganado hasta este momento a pesar que se está batallando en la compra de alimentos e insumos.

Se espera que en esta región el campo no pierda y se vuelva a resentir como hace medio año que sufrieron con la crisis en el sector ganadero con la pérdida de 50 mil cabezas de ganado en todo el estado.



HG/EJB

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577