Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Saludable rendición de cuentas

Por: Alberto Guerra Salazar 02/11/2012 | Actualizada a las 22:25h
La Nota se ha leído 2165 Veces


Tiene noviembre dos eventos políticos relevantes: la rendición del informe anual de actividades del Gobernador Egidio Torre Cantú, y la presentación en el Congreso local del presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos 2013.
 
Ambos eventos contienen la suficiente información para calibrar la calidad de gobierno que tienen los tamaulipecos y también para vislumbrar el futuro a partir del dinero presupuestado para afrontar las necesidades del próximo año.
 
El domingo 25 de noviembre comparecerá el jefe del poder ejecutivo ante el poder legislativo, para entregar por escrito los logros alcanzados este año en materia de administración pública estatal.
 
Es una ceremonia pública y solemne a la que asiste un representante del Presidente de la República y donde el mandatario tamaulipeco emite un mensaje político para hacer luz sobre importantes temas de actualidad, en este caso, el inminente relevo presidencial del 1 de diciembre y el proceso electoral local.
 
Esta comparecencia servirá también para que los representantes populares de todos los partidos debatan en el seno del Congreso, en la glosa posterior, sobre asuntos que no han sido atendidos plenamente, caso concreto, la seguridad pública.
 
Como se sabe, el gobierno del Estado hace anualmente una erogación de cientos de millones de pesos para que la fuerza federal permanezca aquí cumpliendo un servicio de vigilancia y seguridad que le es propio.
 
Sin embargo, los índices delincuenciales no disminuyen sino todo lo contrario pues hasta malhechores de poca monta como la banda de La Chimuela y sus tres cómplices, débiles mentales como ella, pusieron a Ciudad Victoria patas para arriba, con más de 44 asaltos antes de ser capturada.
 
Es decir, les cuesta mucho dinero a los tamaulipecos pagar compensaciones a policías federales y a soldados para garantizar el restablecimiento de la ley y el orden y resulta que las cosas no sólo no se componen sino que empeoran.
 
El convenio firmado con el gobierno federal mediante el cual Tamaulipas se compromete a absorber los gastos de la presencia aquí de la fuerza forastera vence a finales de este mes cuando cese en funciones el gobierno sexenal.
 
Será ocasión propicia para que los funcionarios locales revisen el convenio pues es inocultable que no se han cumplido las metas fijadas y nada obliga a seguir despilfarrando dinero que se necesita en otras áreas, como la obra pública, tan castigada.
 
El nuevo gobierno federal que se inaugura el 1 de diciembre cambiará necesariamente las estrategias contra las acciones anti-sociales, por haber sido fallidas. Aquí es donde el gobierno de Tamaulipas debe mostrar su capacidad de interlocución para conseguir un refuerzo en seguridad pública que resulte eficiente y sin que nos cueste tanto dinero.
 
En cuanto al presupuesto de egresos y la iniciativa de ley de ingresos, los jefes de las finanzas gubernamentales deben ser más realistas y sin despegar los pies de la tierra pues los vendavales económicos empañan la visión del futuro y pueden inducirlos a engaño.
 
Es dramática la situación que atraviesa el gobierno municipal de San Fernando cuyo titular, Tomás Gloria Requena, de plano soltó el llanto al reconocer que no tienen dinero ni para pagar la nómina.
 
Una serie de calamidades acumuladas arruinó las finanzas no sólo de ese municipio sino de otros más, obligando al ingeniero Torre Cantú a improvisar medidas de salvamento pues no es cosa de dejarlos ahogar.
 
El cambio de gobierno federal es buena expectativa porque, se supone que con un priísta al frente suyo, se acabarán las relaciones tortuosas que impuso Felipe Calderón Hinojosa, caracterizadas por la frialdad con los Gobernadores priístas, los recortes de participaciones federales y la satanización de ex Gobernadores.
 
Noviembre es un buen mes porque viene cargado de eventos prometedores. Bien podemos adelantarle la canción de despedida al huésped de Los Pinos: noviembre me gustó pa` que te vayas...
 
Por cierto, para ayudar a la economía de la gente, el PRI de Tamaulipas arrancó un programa de credencialización para el ahorro familiar que permitirá hacer compras en tiendas comerciales con descuentos conseguidos por Ramiro Ramos Salinas y el Instituto Político Empresarial.
 
Enrique Alvarez del Castillo, secretario de organización del partido tricolor, informó que se proponen repartir 250 mil credenciales en los 43 municipios, en beneficio de otros tantos militantes.
 
Ramiro Ramos dijo por su parte que el programa está diseñado para contribuir a aliviar los agobios económicos de los padres de familia sobre todo cuando se trata de comprar alimentos, útiles escolares, ropa y zapatos.
 
Agregó que la credencial también tiene utilidad como documento de identificación.
 
También el DIF de Ciudad Victoria que maneja la señora Adriana Sáenz de González se preocupa por los apuros de la gente pobre especialmente los de la tercera edad y con el apoyo de la señora María del Pilar González de Torre contribuye a resolverlos.
 
La esposa del alcalde Miguel González Salum se reunió con los responsables de cuatro Clubes del Adulto Mayor que funcionan en la capital de Tamaulipas, para repartirles mobiliario de descanso en beneficio de los abuelitos.
 
Son más de cien personas con edades superiores a los 60 años los que reciben los beneficios de los Clubes del Adulto Mayor y agradecieron a la señora Sáenz de González por los muebles donados.
 
Se trata de bancas artesanales construidas en los propios talleres de carpintería del DIF-Victoria.
 
Y en Río Bravo, la señora Rosalva Viera de Guajardo Anzaldúa también llevó un alivio a necesidades de personas humildes con la entrega de cinco sillas de ruedas canalizadas a través del DIF.
 
Dijo la señora Viera que el Ayuntamiento que encabeza Juan Diego Guajardo Anzaldúa presta especial importancia a los asuntos del DIF y sus programas sociales porque desde Ciudad Victoria les envían apoyos complementarios para los riobravenses que menos tienen.
 
En otros temas, el empresario de Tampico Felipe Pearl Zorrilla asumió la presidencia ejecutiva del Consejo para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tamaulipas, que está sirviendo de enlace entre el gobierno del Estado y la iniciativa privada, para empujar proyectos estratégicos que significan empresas y empleos.
 
En un tono auto-crítico, Pearl saludó con entusiasmo al presidente ejecutivo saliente Juan Miguel Rubio al reconocer que ambos son fundadores del Consejo “pero es con este gobierno cuando empieza realmente a funcionar”.
 
La ceremonia del relevo la encabezó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo Mónica González García con la asistencia de empresarios y funcionarios municipales de las seis regiones económicas de Tamaulipas.
 
En tanto que en Nuevo Laredo se instaló un altar de muertos en el palacio municipal en recuerdo de personajes que se adelantaron en el camino hacia la eternidad como don Benjamín Galván Maytorena.
 
El altar de muertos tiene 7 niveles y está adornada con flores de cempazúchil, caña de azúcar, calabazas, frutos, pan, dulces, veladoras y fotografías.
 
El alcalde Benjamín Galván Gómez hizo un emocionado recuerdo de seres queridos que han pagado tributo a la madre tierra.
 
También en el PRI estatal se rindió homenaje en el Día de Muertos a destacados militantes, casos específicos del médico Rodolfo Torre Cantú y Jaime Alberto Yenni Bringas.
  Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326