Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Posible trasvaso de presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez

Durante la semana, representantes de Nuevo León y Tamaulipas iniciaron reuniones para llegar a un acuerdo ante la Conagua

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 01/11/2012 | Actualizada a las 17:21h
La Nota se ha leído 1400 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Encabezados por la Dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, se iniciaron los trabajos para lograr un posible trasvaso de la presa El Cuchillo-Solidaridad a la Marte R. Gómez.

Salvador Treviño Garza, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), informó que en una primera reunión celebrada esta semana se tuvo la participación de ambos Estados y la dependencia a su cargo tiene la representación de Tamaulipas.

Explicó que se presentó el estado actual de almacenamiento de las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez, concluyendo que después de dos años de intensa sequía, estos vasos cuentan con los niveles más bajos de los últimos ocho años, no obstante que en el 2010 el huracán Alex los llenó al 100%.

“Los actores de la cuenca partimos de la base de que más que Estados, somos una región y ambos requerimos utilizar de manera eficiente las aguas de la Cuenca del Río San Juan”, agregó el Secretario.

Indicó que se hizo énfasis sobre todo en los dos grandes usuarios de estas aguas y se arribó a la conclusión en primera estancia, de que se debe garantizar el abasto sin restricción para uso público urbano de Monterrey y zona metropolitana con aguas de la presa El Cuchillo y también el riego de las 66,600 hectáreas del distrito de riego 026 Bajo Río San Juan.

Ambas partes acordaron continuar con las reuniones para precisar los volúmenes a trasvasar, para lo cual se harán análisis hidrológicos a partir del funcionamiento de las dos presas a diferentes porcentajes de probabilidad.

“Estamos seguros que ambos Estados, liderados por la Conagua, concretaremos en breve tiempo el mejor de los acuerdos para las partes involucradas en relación con el trasvaso en esta Cuenca”, añadió Garza Treviño.

“Podemos concluir que la Conagua, autoridad única en la materia, tomará la decisión apropiada en el momento propicio, escuchando a ambos Estados, quienes nos hemos pronunciado conjuntamente por una distribución equitativa y justa de los escasos volúmenes disponibles”, puntualizó.

Salvador Treviño Garza, informó que en una primera reunión celebrada esta semana, se iniciaron los trabajos para lograr un posible trasvaso de la presa El Cuchillo-Solidaridad a la Marte R. Gómez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577