Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Incorpora Educación polígonos focalizados en Escuela Segura

Con el propósito de construir ambientes escolares seguros y libres de violencia, la SET lleva a cabo el Proyecto de Innovación y Fortalecimiento de la Educación Básica en Polígonos Focalizados

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 31/10/2012 | Actualizada a las 18:46h
La Nota se ha leído 1615 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de construir ambientes escolares seguros y libres de violencia, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) lleva a cabo el Proyecto de Innovación y Fortalecimiento de la Educación Básica en Polígonos Focalizados.

El coordinador estatal de Seguridad Escolar, Juan Gallardo Báez, mencionó que un polígono focalizado es un área urbana ubicada en una zona con alta o media incidencia delictiva, donde las escuelas están enfrentando diversos riesgos.

“En dichas áreas ya detectadas se están desarrollando acciones intersectoriales con la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social para fortalecer la convivencia armónica de la comunidad escolar”, dijo.

Gallardo Báez señaló que se tiene como meta que las escuelas públicas incorporadas al Programa Escuela Segura, se ubiquen en dos polígonos localizados en Victoria y Mier.

Las acciones de dicho proyecto forman parte del programa “Escuela Segura”, cuyo objetivo es instalar un modelo de seguridad escolar a partir de la cultura del autocuidado y la prevención de riesgos, violencia y adicciones.

Dentro de las actividades que se realizan es la capacitación a alrededor de 60 docentes de las escuelas primarias y secundarias de los polígonos sobre temáticas de primeros auxilios, manejo de situaciones de riesgo y prevención de adicciones.

Además se desarrollan Ciclos de Conferencias de Centros de Integración Juvenil y del Sector Salud a alumnos y padres de familia sobre temas relacionados con la prevención de adicciones y de violencia escolar.

Destacó que se hará la entrega de material de apoyo sobre Guías para Fortalecer la Seguridad Escolar, Manual de Seguridad Escolar y Guía para derivar casos de consumo de sustancias adictivas a los Centros Nueva Vida.

“Una parte fundamental del proyecto es que los docentes utilizan la transversalidad con los contenidos temáticos de las asignaturas asociados a la violencia y las adicciones, por otra parte también se está involucrando en las pláticas y las actividades a los padres de familia a fin de fortalecer las familias”, agregó.

Gallardo Báez indicó que ya se ha venido capacitando a los docentes en la Dirección de Grupos Corales ¡Ah que la canción! Sobre Música Tradicional Mexicana, para conformar grupos de coro promoviendo la no violencia escolar.

Juan Gallardo Báez señaló que se tiene como meta que las escuelas públicas incorporadas al Programa Escuela Segura, se ubiquen en dos polígonos localizados en Victoria y Mier
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577