Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Destacan liderazgo de Tamaulipas en autopartes

Inaugura Mónica González el Primer Encuentro de Negocios Autoelectrónico Matamoros 2012, que atrajo a fabricantes como Renault, BMW, Dina, Eaton, Webasto y Faurecia

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 30/10/2012 | Actualizada a las 17:55h
La Nota se ha leído 1423 Veces


Matamoros, Tamaulipas.- El Estado de Tamaulipas cuenta con la experiencia y la competitividad para fortalecer la cadena de suministros del sector de autopartes en México, que este año alcanzará un volumen de ventas de 70 mil millones de dólares, coincidieron autoridades y especialistas.

En la apertura del Primer Encuentro de Negocios Autoelectrónico 2012, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet), dijo que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú está emprendiendo acciones para integrar a empresas locales como proveedoras del agrupamiento automotriz y eléctrico-electrónico.

En este sector, explicó, Tamaulipas es uno de los Estados más sólidos y competitivos con 120 empresas de clase mundial, de los cuales 39 son proveedoras T1 (primera línea de suministros) y 81 de T2 y T3 (segunda y tercera línea de suministros).

“El Gobierno de Estado ha implementado una estrategia para desarrollar las mejores condiciones para atraer empresas que fortalezcan el tejido empresarial del agrupamiento industrial automotriz y eléctrico-electrónico. Ello fortalecerá la cadena de suministro con empresas proveedoras T1, T2 y T3, que incrementen nuestro atractivo para las empresas armadoras”, dijo.

El Primer Encuentro de Negocios Autoelectrónico Matamoros 2012 atrajo a fabricantes de clase mundial como Renault, BMW, Dina, Eaton, Webasto y Faurecia y organizó 65 reuniones de negocio con 28 empresas proveedoras de la industria automotriz de Tamaulipas.

En el evento, Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), explicó que las ventas del sector alcanzarán los 70 mil millones de dólares este año, de los cuales 45 mil millones provienen del sector exportador.

“De esos 70 mil millones de dólares, 45 mil se exportan y el 80 por ciento de esas exportaciones van destinadas a Estados Unidos. Eso coloca a Tamaulipas, otra vez, en el mapa y en el centro de la importancia del sector autopartes”, dijo Albín Santos.

En tanto, Fausto Cuevas Mesa, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, expresó que este tipo de encuentros indican que Tamaulipas ya se está preparando para aprovechar las oportunidades de la industria, que en 2017 producirá cerca un millón de vehículos adicionales en el país.

“Este año pensamos cerrar en 2.7 millones de unidades producidas y en cinco años más podríamos hablar de entre 3.7 y 4 millones de vehículos. Es un reto muy importante el tener la capacidad de crecer este millón de unidades y se requiere el abastecimiento de las partes necesarias para hacerlo”, dijo Cuevas Mesa.

De igual forma, Héctor Soto Aduna, presidente del Consejo Nacional de Empresas Tractoras, dijo que el sector automotriz comparte con el Gobierno de Tamaulipas una meta común para integrar a empresas locales a la cadena de valor.

“Lo que estamos logrando es transformar a Tamaulipas de un Estado eminentemente maquilador, que lo ha hecho muy bien, a un Estado que agregue más valor desarrollando cadena de suministros y esa es la agenda común que en este caso tenemos con el Gobierno de Tamaulipas”, apuntó.

Los trabajos del Primer Encuentro de Negocios Autoelectrónico Matamoros 2012 fueron inaugurados por Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado; Alfonso Sánchez Garza, alcalde de Matamoros y los directivos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y del Consejo Nacional de Empresas Tractoras.

En la apertura del Primer Encuentro de Negocios Autoelectrónico 2012, Mónica González García, dijo que el gobernador de Tamaulipas, está emprendiendo acciones para integrar a empresas locales como proveedoras del agrupamiento automotriz y eléctrico-electrónico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577