Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Pega sequía a agricultores de la zona norte

El bajo volumen de agua en las presas Falcón-Amistad y la Marte R. Gómez por la sequía prolongada, ha provocado que los campesinos y agricultores asentados en el cordón fronterizo, se mantengan en un estado de alarma, dijo hoy una fuente agraria

Por: Guadalupe Gonzalez/Río Bravo 25/10/2012 | Actualizada a las 11:52h
La Nota se ha leído 1567 Veces

Río Bravo, Tamaulipas.- El bajo volumen de agua en las presas Falcón-Amistad y la Marte R. Gómez por la sequía prolongada, ha provocado que los campesinos y agricultores asentados en el cordón fronterizo, se mantengan en un estado de alarma, dijo hoy una fuente agraria.

“De no presentarse las precipitaciones pluviales en la región, la cosecha del ciclo de temprano 2012-2013 estaría en riesgo de verse seriamente afectada”, sostuvo Diego Aranda, agricultor de la zona de Matamoros.

Dijo que “el agua nos hace mucha falta y por ende, tenemos fe que en corto lapso llueva para que permita que las presas capten mayores volúmenes del vital líquido y estar preparados para la irrigación de las parcelas en el ciclo agrícola venidero”.

Pero señaló que tienen la esperanza de que la madre naturaleza sea benévola y origine que haya precipitaciones pluviales para que no seguir con la incertidumbre que hasta hoy priva en el agro del norte de Tamaulipas.

En este sentido expuso que los agricultores de la zona de riego se mantienen bajo el temor y la zozobra, y si éstos que cuentan con el sistema de irrigación están en tales condiciones, ¿cómo estarán sin el agua de lluvia los productores de la zona temporalera?, se preguntó. “De plano sino hay lluvias para ellos sencillamente no hay cosechas”, precisó.

Frente a esta situación, aseguró que la próxima semana los integrantes del Comité Hidráulico, sostendrán una reunión con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Claudio Medina Salazar, con el fin de llegar a acuerdos sobre este asunto por el atraviesan los productores de los distritos de riego 025 Bajo Río Bravo y 026 Bajo San Juan.


HG/ER

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577