Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Gobierno de ETC invierte para proteger los recursos naturales

Como parte de su intensa gira de trabajo por el Altiplano Tamaulipeco, el Gobernador Egidio Torre Cantú llegó a lo más alto de la sierra de Miquihuana, a nueve mil pies de altura, para supervisar los avances del programa para la prevención de incendios forestales

Por: Mesa de Redacción 24/10/2012 | Actualizada a las 15:38h
La Nota se ha leído 1348 Veces


Miquihuana, Tamaulipas.- Como parte de su intensa gira de trabajo por el Altiplano Tamaulipeco, el Gobernador Egidio Torre Cantú llegó a lo más alto de la sierra de Miquihuana, a nueve mil pies de altura, para supervisar los avances del programa para la prevención de incendios forestales.
 
En esta estrategia se aplican recursos del Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (PROTEGE), a través de distintas acciones con la participación conjunta de la sociedad y las instituciones de gobierno.
 
Los resultados de este programa ya son palpables, tomando en cuenta que en Tamaulipas, durante el 2011, se vieron siniestradas 16 mil hectáreas de bosques y pastizales, mientras que en este 2012 solamente 250 hectáreas se vieron afectadas por incendios.
 
Todo lo anterior se da tomando en cuenta que los recursos naturales nos proveen importantes servicios ambientales como agua y aire puro, por ello en el gobierno de Egidio Torre Cantú se da prioridad a las tareas encaminadas a la protección de los recursos naturales en Tamaulipas.
 
A través de este programa de prevención se da empleo temporal a más de 120 personas de Miquihuana, quienes llevan a cabo acciones como apertura de brechas, mantenimiento de caminos forestales, manejo y control sanitario, conservación de suelos y reforestación.
 
En cuanto a la aplicación de recursos y beneficiarios por los conceptos de mano de obra, equipamiento y operación, se han destinado 5 millones 754 mil 120 pesos, beneficiando a 719 personas de los municipios de Miquihuana, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Ocampo, Tula, Victoria y Abasolo.
 
Los avances en estos ocho municipios son: 875 kilómetros de apertura de brechas, 93 kilómetros de mantenimiento en caminos forestales, 157 hectáreas en conservación de suelo, 80 hectáreas con manejo y control sanitario y 100 hectáreas reforestadas.
 
El Gobernador Torre Cantú calificó como una gira muy satisfactoria su visita al Altiplano Tamaulipeco, teniendo como escenario este maravilloso paisaje natural donde se ubican las cabañas ecoturísticas de la Colonia Agrícola La Peña.
 
Aquí, el mandatario estatal tuvo la oportunidad de saludar y dialogar con los beneficiarios del programa de empleo temporal, quienes le manifestaron todo su agradecimiento y compromiso por cumplir con las tareas que establece PROTEGE.
 
También le solicitaron apoyo para seguir teniendo trabajo, para lo cual le plantearon activar un vivero para cultivar pino de la región y de esa forma seguir contando con un ingreso económico en apoyo del sostenimiento de sus familias.
 
A través de este vivero, se estima poder llegar a cultivar hasta un millón de pinos, evitando de esta forma tener que trasladarlos desde otras partes de la República para la reforestación de bosques en la serranía de Tamaulipas.
 
El Gobernador Torre Cantú recibió con agrado dicha propuesta, por lo que comprometió a su equipo de trabajo a analizarla y dar una respuesta lo más pronto posible.
 
El mandatario estatal fue acompañado en este punto de la geografía tamaulipeca por el alcalde de Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; el Subsecretario del Medio Ambiente del Estado, Heberto Cavazos Lliteras; el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Eduardo Miguel Mancilla Gómez y autoridades de Protección Civil.

Como parte de su intensa gira de trabajo por el Altiplano Tamaulipeco, el Gobernador Egidio Torre Cantú llegó a lo más alto de la sierra de Miquihuana, a nueve mil pies de altura, para supervisar los avances del programa para la prevención de incendios forestales
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577