Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Letras Cruzadas

Sorpresiva visita y firma renuncia

Por: Fidelino Vera 23/10/2012 | Actualizada a las 19:59h
La Nota se ha leído 2495 Veces


Mientras el Presidente de México, Felipe Calderón y el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto se reúnen por sexta ocasión en Los Pinos demostrando un alto grado de civilidad y como dos verdaderos hombres de Estado, sus pupilos del PAN y del PRI respectivamente en la cámara de Senadores que se ubica a pocos kilómetros de la casa presidencial en reunión simultánea se daban con todo en la discusión de la Ley Laboral que ya fue aprobada en lo general.

En esta ocasión hablaron de política exterior, la reunión duro 4 horas 40 minutos y en el penúltimo encuentro que fue el 8 de octubre el tema central fue económico y duro 4 horas.

Claro no pudieron faltar los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto los cuales forman parte del equipo de transición: Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador para el Diálogo y Acuerdos Políticos y Luis Videgaray, coordinador General para la Transición gubernamental.

En otro orden de ideas, casi listo esta el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para emprender el vuelo y organizar las elecciones que terminará con la votación del 7 de julio del 2013 donde se cambiaran las 43 alcaldías y el Congreso Local.

El próximo viernes acomodan oficialmente sus tiliches los consejeros electorales del IEETAM, de hecho el que trae el tema de la comisión de Organización Porfirio Flores Vela está invitando a todos los partidos políticos para que se sumen a la promoción de los sufragios y no sea muy pobre la votación y mínimo en las próximas elecciones se rebase el 50 por ciento el padrón electoral.

El actual regidor del PRD en Matamoros, David Morales Vélez, dijo que si Andrés Manuel López Obrador se cambia de partido (es un hecho que se va a MORENA) él a pesar de que comulga con las ideas de su líder que fue dos veces candidato presidencial se quedará en el PRD.

Entendemos que esta por convicción en su partido y porque seguirá de amarillo, es una traducción de su decisión tomada, o sea que no le gusta el chapulinaje. Bien por él.

Con el anuncio de la llegada del líder estatal del PRI en Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas a Nuevo Laredo,  le caerá la ley a Enrique Reséndez Covarrubias, presidente del comité directivo municipal del PRI de ese municipio.

No sé si es realmente una visita sorpresiva, pero si es sorpresiva su renuncia, ahora sí que no hay mal que por bien no venga, porque Reséndez Covarrubias tendrá todo el tiempo para buscar la nominación de su partido a la presidencia municipal y tratar de endulzar ese trago amargo de las pasadas elecciones.

No se como, pero me imagino que trae alguna estrategia para salir al frente y tratar de justificar la derrota, sino simplemente se le acabará el buen humor a Enrique y  se pondrá como carne de cañón ante los medios, porque ya le están cuestionando su aspiración.

No es un secreto a voces su aspiración, sabe que tenia que dejar la posición partidista porque no puede ser juez ni parte en los comicios internos, además no lo dejarían. Por lo pronto ya se convoco al consejo y este miércoles los 300 consejeros darán paso a José Ramos Zapata.

José Ramos Zapata será el nuevo sol del partido tricolor allá por la frontera chica y viene de la iniciativa privada, esperemos que esa condición le de él plus que necesita el PRI, porque en las pasadas elecciones le fue muy mal.

En la tierra de Rigo Tovar, el matamorense Raúl Cesar González, suena cada vez más fuerte para la alcaldía y a pesar de que en este momento no tiene una responsabilidad pública le da la opción natural de declararse o destaparse y apuntarse para buscar la sucesión presidencial, cosa que vemos que no hace y se mantiene respetuoso a los tiempos, como todo un buen abogado y conocedor de la ley o simplemente por estrategia.

Ahora si que a darle tiempo al tiempo, pero tampoco se duerme en sus laureles. En los cafés y puntos de encuentro de la raza manifiestan coincidencias en positivo respecto a la aspiración de Raúl Cesar, entonces me pregunto ¿Raúl es factor de unidad con todos los grupos políticos en Matamoros?

Seguramente si, si lo vemos desde este punto de vista: La actividad que realizó en la elección pasada tuvo trato directo con todos los grupos políticos de Matamoros y por lo visto a nadie le quedo mal, se mantuvo siempre a la altura de las circunstancias y esa acción muy probablemente le permitirá cosechar adeptos y simpatía partidista.

La cercanía que tiene con el gobernador Egidio Torre Cantú le dará un plus a Matamoros de llegar a la silla de la sexta, pero en fin, son puros sueños guajiros de la raza en este momento, pero algo hay de verdad.

Aun cuando las reglas no están escritas, no hay nada para nadie, son simplemente rumores, pero los que le saben al tema y se vuelven adivinos y profesionales de los destinos, dicen que los reflectores  apuntan a Salvador Treviño, Chuchin de la Garza y Raúl César González para la sucesión del Ing. Alfonso Sánchez Garza.

Ahora si, que véanlos bien, no los pierda de vista, como los panistas de Matamoros no pierden de vista a Lety Salazar, quien ha declarado que si su partido la requiere ahí estará lista, se dejará querer, sino ha manifestado que se sumará al ungido por su instituto político.

En el lado azul la aspiración de Lety Salazar  indica que ahí hay un fuerte factor de unidad de su partido y la pregunta sería más bien ¿Quién la acompañaría en las candidaturas a las diputaciones locales?

INSTINTO: Cuando práctica algún deportes al aire libre en la temporada primavera-verano seguramente usted ha sudado la gota gorda y ha pensado cómo se la pasan los estudiantes de kínder o primaria que no cuentan con un techumbre en su patio de la escuela.

Pues la verdad, con estos calores insoportables es inaguantable, pero en la ciudad de Reynosa más de 40 mil estudiantes no sufrirán de las inclemencias del tiempo, ahora sí que ni de frio, calor y agua, gracias al esfuerzo del gobierno municipal que encabeza Everardo Villarreal porque ya cuentan con espacios dignos y adecuados.

El objetivo de este programa de mallasombras es beneficiar  a 130 planteles de educativos y de esta manera fortalecer la infraestructura en los centros escolares de Reynosa.

Habrá elección de nuevo presidente de la Asociación de Periodistas de Matamoros. Dejará el cargo el periodista Norberto Calvario Razo, quien ha desempeñado una gran labor, sin lugar a dudas un amigo de los periodistas, mi reconocimiento público.

  La elección iniciara a las 12 horas del próximo 4 de noviembre y se realizaran en sus instalaciones. Marcos Alvarado y Miguel Garay son los dos candidatos que se promueven hasta el momento.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com

José Fidelino Vera Hernández, realiza actividades periodísticas desde 1996.

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Ha participado en diferentes campañas políticas como fotógrafo profesional y ha obtenido diversos reconocimientos en fotografía noticiosa, destacando a nivel Nacional el Premio México de Periodismo, El Premio Estatal de Periodismo Manuel Buendía y del Certamen Estatal de PeriodismO deportivo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326