Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Capacitan a productores de chile piquín de Victoria y Güémez

Como parte del proyecto integral para la siembra y comercialización del chile piquín en Tamaulipas, el Gobierno del Estado lleva a cabo entre productores de Victoria y Güémez el curso-taller de industrialización de este pimiento

Por: Mesa de Redacción 23/10/2012 | Actualizada a las 14:16h
La Nota se ha leído 2578 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del proyecto integral para la siembra y comercialización del chile piquín en Tamaulipas, el Gobierno del Estado lleva a cabo entre productores de Victoria y Güémez el curso-taller de industrialización de este pimiento.
 
El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que esta capacitación se desarrolla del 23 al 25 de octubre en esta capital, la cual tiene como finalidad mostrar a los productores las diferentes maneras de preparación del chile piquín buscando otorgar valor agregado al producto.
 
Dijo que este curso-taller forma parte del proyecto integral que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú para fortalecer la siembra de este cultivo silvestre que inició con las primeras plantaciones inducidas en 15 hectáreas agrícolas del altiplano tamaulipeco y que ha extendido a los municipios de Victoria, Güémez, Abasolo, San Carlos, San Nicolás y Villagrán.
 
Reyes Moreno dijo que esperan cerrar el año con la siembra de 50 mil plantas en una extensión de 32 hectáreas, cuya siembra representa una actividad económicamente rentable, con una producción de hasta 3 toneladas por hectárea aproximadamente y un mercado garantizado.
 
“En Tamaulipas se producen actualmente alrededor de 20 toneladas de chile piquín de la mejor calidad que son comercializadas en el mercado nacional y tan solo en los últimos meses se han impulsado 11 proyectos de este cultivo en los ejidos El Huizachal y Alta Cumbre del municipio de Victoria”.
 
Dijo que a través de este curso-taller que ofrece el experto en planeación agropecuaria y producción agrícola Mario Hipólito Arizpe García, se busca involucrar al productor dentro de la cadena productiva mediante el proceso de industrialización que impactaría en un mediano plazo en la exportación del producto.

En Tamaulipas se producen actualmente alrededor de 20 toneladas de chile piquín de la mejor calidad que son comercializadas en el mercado nacional
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577