Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas, líder en generación de energía: ETC

Presentan proyecto para instalar un parque eólico en el área verde el parque Bicentenario, cuatro aerogeradores que a fin de año deberán de estar produciendo 233 mil Kwh, para abastecer las instalaciones que ahí se tienen

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 22/10/2012 | Actualizada a las 18:29h
La Nota se ha leído 1839 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es un estado fuerte y con su energía seguirá moviendo a México sostuvo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, luego de afirmar que la entidad es próspera en hidrocarburos, líder en la generación de energía eléctrica y orgulloso de su potencial en recursos energéticos limpios.

“El año pasado ocupamos el primer lugar nacional en éste rubro con una producción total de 34 mil 425 gigawatts anuales, Tamaulipas es una de las 7 entidades de país con mayor inversión nacional y extranjera directa y uno de los estados más competitivos de la república, nuestro dinamismo económico nos coloca como grandes generadores de energía eléctrica convencional”, afirmó el mandatario estatal, en el marco de la celebración del Foro estatal de Energía, “Tamaulipas, energía que mueve a México”.

El evento, celebrado en el Polyforum del Parque Bicentenario, formó parte de una serie de eventos que el Jefe del Ejecutivo Estatal, encabezó en el marco de una intensa gira de trabajo por nuestra capital.

Este foro sobre Energía, buscó como objetivos el propiciar un punto de encuentro entre desarrolladores de proyectos de energía, inversionistas, instituciones financieras y el Gobierno del Estado para mostrar y promover el potencial de Tamaulipas como generador de energía convencional y renovable.

“Los tamaulipecos nos sentimos orgullosos de contribuir de manera importante con nuestra energía al desarrollo y al progreso de México”, dijo el mandatario al reconocer en ello la colaboración que han tenido en ello Petróleos de México (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía vital para el progreso de nuestro país.

“Estamos aprovechando nuestras ventajas energéticas con visión de futuro, haciendo alianzas, fortaleciendo sinergias, coordinando esfuerzos, incrementando nuestras capacidades y ampliando nuestros horizontes”, agregó al indicar que se está actuando con determinación para el México del siglo XXI.

Resaltó que Tamaulipas pertenece a uno de los cuatro estados de la república, prioritarios en materia de hidrocarburos, tomando en cuenta que desde nuestros litorales se exploran yacimientos, los recientemente encontrados frente a las costas de Matamoros, Trión 1 y Supremus que aseguran por lo menos el 40% de la reserva nacional aprobadas de hidrocarburos para los próximos 10 años.

Durante el evento, se anunció el proyecto de instalación de un parque eólico en el área verde el parque Bicentenario, cuatro aerogeradores que a fin de año deberán de estar produciendo 233 mil Kwh, para abastecer las instalaciones que ahí se tienen con energía eléctrica.

El proyecto, valuado en poco más de 4 millones de pesos, representa una reducción de 109.2 toneladas anuales de bióxido de carbono y un ahorro de 864 mil pesos en el gasto promedio actual por el pago de la energía eléctrica.

Además de ello, el proyecto contribuye a la mitigación del cambio climático, es una oportunidad para generar nuevas inversiones y es parte del esfuerzo de Tamaulipas aporta para fortalecer la economía verde y del desarrollo sustentable.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza dijo que "Tamaulipas, energía que mueve a México" más que un slogan, es una realidad compartida y una razón ineludible para afianzar nuestra responsabilidad en la producción energética, toda vez que este, es uno de los sectores que mayores expectativas está generando en el mundo y seguramente su tendencia se incrementará en los próximos años".

Gracias a la visión y al empeño del gobernador, trabajamos para diversificar nuestro liderazgo energético, aprovechando al máximo nuestras ventajas y haciendo de la energía, uno de los puntuales más importantes del Tamaulipas que todos queremos y la mejor estrategia para construir juntos un mejor futuro.

El funcionario estatal dijo que el gobierno de Tamaulipas valora los planteamientos de los representantes de la CFE y PEMEX para reafirmar el papel de nuestro estado en la producción energética y para explorar el uso de fuentes alternativas.

Coincidió en la necesidad de explorar y aterrizar proyectos en la producción y administración de energías limpias, temas importantes abordados en el Foro por los representantes de SIEMENS, BENLESA, Bionergéticos Mexicanos y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, de quienes también reconoció su propuesta en la formación de recursos altamente especializados.

Al evento encabezado por el gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, asistieron además, el presidente Municipal de Victoria, Miguel González Salum, los diputados federales Enrique Cárdenas del Avellano y Germán Pacheco Díaz.

También asistieron el secretario de Educación Diódoro Guerra Rodríguez, el rector de la UAT José María Leal Gutiérrez, el Administrador del activo Burgos Plácido Gerardo Reyes Reza, el gerente regional de distribución división Golfo Centro de la CFE José Paz de la Fuente Vázquez, diputados locales y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA).

Tamaulipas es un estado fuerte y con su energía seguirá moviendo a México sostuvo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577