Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Oficial / Nuevo Laredo

“La Intrusa” cautiva al público neolaredense en el Centro Cultural

El público neolaredense tuvo la oportunidad y privilegio de disfrutar de la propuesta dancística de la compañía española “La Intrusa”, en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tiene a éste municipio entre sus sedes, junto a Reynosa y Matamoros

Por: Mesa de Redacción 22/10/2012 | Actualizada a las 12:04h
La Nota se ha leído 1414 Veces


Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El público neolaredense tuvo la oportunidad y privilegio de disfrutar de la propuesta dancística de la compañía  española “La Intrusa”, en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tiene a éste municipio entre sus sedes, junto a Reynosa y Matamoros.
 
El festival, coordinado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes,  inició el 19 de octubre y concluye el 26 de éste mismo mes, con presentaciones de obras de compañías regionales, nacionales e internacionales.
 
El festival recibe asimismo apoyo del Gobierno Municipal, encabezado por Benjamín Galván Gómez, a través de la Dirección de Arte y Cultura, y del Gobierno del Estado, presidido por Egidio Torre Cantú, para construir el Estado Fuerte Para Todos.
 
“La Intrusa”, compañía creada por Virginia García y Damián Muñoz  en 1996,  combina la producción de sus propios trabajos de escena y video con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales, televisión y publicidad.
 

Han presentado sus coreografías en más de 30 países, resaltando su labor educativa en prestigiosas escuelas y centros coreográficos.
 
La puesta en escena traída a Nuevo Laredo, es parte del conjunto denominado Ataraxia, donde el personaje interpretado por Virginia García, hace un viaje interior donde el enfrentamiento a las ausencias, la soledad y la melancolía, la llevan a un punto de redención, donde logra entender  el valor de su capacidad de decisión, que la llevan a la liberación personal.
 
“Fui atravesando delirios, deseos de hacer, de obtener, de parecer alrededor de un ser ausente. Luego tuve que resistir a los encantos de mi propia alma y perforar el corazón del éxtasis para caer en las tinieblas donde por fin pude sonreír, sobre un rojo reposado”, dice el personaje en uno de sus soliloquios.
 
Virginia García define lo que vemos en escena como una  “Disposición del ánimo gracias al cual alcanzamos el equilibrio emocional mediante la disminución de la intensidad de nuestras pasiones y deseos, y la fortaleza del alma frente a las adversidades.”
 
La magnífica obra, apoyada con elementos audiovisuales como el video y una iluminación diseñada para intensificar los paisajes interiores del personaje, fue presentada en el Teatro Principal del Centro Cultural de Nuevo Laredo.

El público neolaredense tuvo la oportunidad y privilegio de disfrutar de la propuesta dancística de la compañía española “La Intrusa”, en el marco del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que tiene a éste municipio entre sus sedes, junto a Reynosa y Matamoros
Fotografía Redacción
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326