Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Sindicatos de SNTE y PEMEX apoyan la Reforma Laboral

Por: Humberto Gutiérrez 22/10/2012 | Actualizada a las 09:18h
La Nota se ha leído 3035 Veces


Quienes conocen a la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES,  aseguran que es una mujer aguerrida, echada pa´ delante, astuta, hasta venenosa, dicen, inteligente, sumamente inteligente, terca, acostumbrada a hacer lo que le plazca, nunca, nunca mostrar debilidad, siempre fortaleza, se crece al castigo de quien trata de ningunearla por darle valor político que ella ha demostrado tener.

Entendiendo esa definición como cierta, me extraña ese pronunciamiento el jueves en el discurso inaugural del Congreso Nacional Extraordinario celebrado en la Riviera Maya donde frente a de tres mil, 282 Delegados Consejeros afines a su cacicazgo y representantes de un millón 450 mil trabajadores al servicio de la educación pública de México.

La lectura en letras pequeñas es el mensaje que le envío a ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente Electo, “y ese que anda en Europa, le decimos que tendrá en este gremio, un gremio de compromiso, sin rubores, por un mejoramiento de México”.

Es consigna beligerante o es una muestra de debilidad, usted juzgue.

La demanda  por la organización “Compromiso Social por la Calidad de la Educación” que preside MARINELA SERVITJE, la dueña de Bimbo ni más ni menos, pesa políticamente con influencia en la cúpula empresarial mexicana, representa a 40 agrupaciones civiles y algunas empresariales.

Está demandando la cancelación la Alianza por la Calidad de la Educación que firmó el gobierno del Presidente Calderón en 2008 con el Sindicato porque no se justifica teniendo el gobierno federal la rectoría de la educación, su argumento principal establece como prioridad que el nuevo gobierno recupere el papel rector en este tema.

Sin duda una buena suplica que le hacen al nuevo gobierno, ¿será por este detalle que la profesora muestra preocupación?.

Pero más allá de que supondrían de los liderazgos de los sindicatos de Educación y Pemex, sus líderes, ELBA ESTHER GORDILLO y CARLOS ROMERO, como buenos jugadores de ligas mayores de la política, amantes del dominó y ajedrez supieron adivinar lo que viene o lo que pretenden que venga y prontamente se curan en salud, ambos, ratificaron este fin de semana la supremacía del liderazgo que ostentan al obtener un bono de fuerza  política al haber sido electos para un periodo más de seis años con toda la fuerza humana y económica que representan.

La lectura me sugiere pensar, en política no hay casualidades, todo lo que pase tiene un porqué y un tiempo, como el Bin Ben, el reloj político, ni antes ni después.

Con voto libre y secreto, con plena garantía de llevar el ejercicio de rendición de cuentas y por unanimidad fueron electos; políticamente mandan los sindicatos más poderosos de México un mensaje al Senado, previamente consensado con el que empezará a mandar el primero de enero: “Ya demostramos que pertenecemos a un sindicato democrático, con rendimiento de cuentas y con transparencia de aquí pa´adelante”, es una de la exigencias de la reforma laboral, misma reforma que nunca tuvo una dedicatoria para ellos, sindicatos públicos.

Ya delimitada su permanencia en el poder sindical y haber tomado como propios los acuerdos de una reforma dirigida al sector privado, fijan su posición al lado del gobierno como aliado  pero a la vez lo retan, y le sacan un pie adelante: la necesidad de que negocien su posicionamiento y que todas las cosas – principalmente económicas – sigan igual-.

Escogió ELBA ESTHER el color naranja como el de Tamaulipas y el  Correcaminos, tanto en su vestuario, como el logo anaranjado del sindicato y como en el escenario.

Sin duda el color, está siendo moda, quien viste de naranja le va bien.

Con este proceso electoral, la Maestra ELBA ESTHER cubre la Presidencia del Consejo General máximo órgano del SNTE- Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es decir, deja la Presidencia vitalicia del SNTE, para convertirse en la consejera superior del sindicato más poderoso de América Latina.

Se eligió porque Juan Díaz de la Torre seguirá actuando como Secretario General Ejecutivo a las órdenes directas de ELBA ESTHER que con este nombramiento recupera las líneas de autoridad jerárquicas.

No es lo mismo ser presidente vitalicia sin líneas de autoridad al mando de la estructura sindical, que presidir el Consejo no tan solo con líneas de autoridad y mando, sino con capacidad ejecutiva de correr al que estorbe.

Pasó de ser de la autoridad moral a la autoridad ejecutora.

La lectura que da esta nota es que dos de los lideres poderosos del sistema mexicano acompañaran al nuevo Presidente en el tiempo que dura la administración pública del Poder Ejecutivo Mexicano, si es que no se vuelven a reelegir, si es que se mantienen con vida física y sindical.

En el caso de ELBA ESTHER está a punto de llegar a los 25 años de dirigir el Sindicato Magisterial e imponer las reglas del juego electoral, no se nos olvide que fue factor decisivo para que FELIPE CALDERÓN fuera Presidente; la historia juzgará si acaso hicieron trampa con el triunfo de Andrés Manuel LOPEZ OBRADOR.

Por el lado de CARLOS ROMERO DESCHAMPS, este fue reelecto por vez más para un periodo de seis años, con esto al terminar contabilizará 25 años al frente del sindicato conformado por 156 mil personas.

Su elección fue a puerta cerrada y asistió el patrón; el Director General de PEMEX Juan José SUAREZ COPPEL, quien con su asistencia avala toda su gestión y le da el espaldarazo, innecesario, pero uno nunca sabe.

Fue electo apoyado por los 108 delegados sindicales de las 36 secciones del STPRM quienes votaron en forma unánime a su favor.

Es el líder del sindicato petrolero desde el 2 de febrero de 1983, cuando ocupo la Secretaria General por que por razones de salud había dejado Sebastián Guzmán Cabrera.

Esta fue  la crónica de la elección de dirigentes de dos sindicatos poderosisisisisismos de México, la elección sin mácula dicta la lectura más importante es que en las dos consideran sus estatutos las formas de elección, en las dos se rinden  cuentas a los trabajadores, en las dos se fijan objetivos y metas y en las dos se establece un observatorio para la trasparencia.

Muestran su permanencia dentro de sistema a la vez que retan, y mandan mensajes a los demás sindicatos, enseñan la forma de comportarse.

“Paso y domino”, parecen decir, el momento político esta para mostrar unidad en todos los sentidos, y luego, en enero, cobrarán las facturas políticas por los favores recibidos.

Así es el sistema político mexicano similar al de todos los países del mundo; las elecciones no se ganan nada mas por el candidato, se necesitan las alianzas que no son nada gratis.

Esta configurándose un clima de paz, asimilando las fuerzas políticas que los mexicanos merecemos tener seguridad y empleo, a este respecto es grande la tarea para corregir el rumbo.

¿Que, NADIE ES CULPABLE?

Pasando a noticas locales, le debo comentar que en el Primer Foro de TURISMO MEDICO, que impulsa muy fuerte la estructura de gobierno tamaulipeco para fomentar el progreso de los sectores de servicios, Medico, Hoteles y Gastronomía, tuvo bastante éxito por el tamaño y nivel de audiencia ya que de otras entidades del país así como Texas están interesados en invertir en este programa que luce atractivo dado la influencia de promoción del Gobierno de Tamaulipas.

La Administración de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, anfitrión de este Primer Foro Regional de Salud, efectuado en el edifico que contiene al Parque Cultural Reynosa, destacaron los asistentes la conveniencia de apostar al turismo medico dada la competitividad y servicio que ofrece esta región considerada la de mayor crecimiento de la frontera norte de México que traerá positivos efectos en la generación de empleos.

El turismo medico que ofrece Tamaulipas es un rubro de la economía regional que ya está logrando un reconocimiento en la franja fronteriza de Tamaulipas con  las poblaciones de Texas, que tienen mayor capacidad de consumo.  

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El elector tiene el sagrado derecho de votar por un candidato al que eligieron otros. Si desean que tus sueños se hagan realidad, ¡¡ despierten ¡¡

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577