Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

El parque que unió a toda una comunidad

El Parque de Barrio “Pajaritos”, junto con el de “Villa Florida”, es uno de los 400 que proyecta construir el gobierno de ETC

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 20/10/2012 | Actualizada a las 19:49h
La Nota se ha leído 1312 Veces



Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A tres meses de haber sido inaugurado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el parque de barrio de “Pajaritos” en esta ciudad capital se ha convertido en el punto de reunión de cientos de familias.

Diseñado por el Gobierno de Tamaulipas para fomentar la cohesión social, la convivencia y la recreación, el parque “Pajaritos” superó en pocas semanas las expectativas al reunir a decenas de jóvenes, niños y padres de familia en actividades deportivas, culturales y recreativas.

Es el primero de 400 parques de barrio que tiene proyectado construir el Gobierno del Estado durante la presente administración, como parte de una estrategia para fortalecer el tejido social a través del sano esparcimiento y la convivencia de las familias.

Junto con el de “Villa Florida” en Reynosa, este parque ubicado en la periferia de la capital, sirvió como piloto para la consolidación del programa Convive de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de la entidad.

“Aquí”, recuerda doña Esperanza Figón Cruz, encargada de la supervisión del parque, “los niños no tenían donde jugar, casi siempre andaban en las calles o en el campo de tierra, aunque éste lo ocupaban más los muchachos grandes”.

“Hoy gracias a Dios y al gobernador, los niños de Pajaritos tienen unos juegos muy bonitos para divertirse después de la escuela; los papás tienen un lugar donde venir a platicar por las tardes, a caminar o a hacer ejercicios y los jóvenes tienen también su espacio”, abundó.

UNA NUEVA VIDA…

Esperanza da cuenta del impacto social que ha tenido la construcción del parque en este sector; afirma que desde su apertura, la vida en “Pajaritos” es distinta: los vecinos comienzan a conocerse entre sí, los jóvenes se han hecho amigos de otros jóvenes y los niños sonríen durante horas.

Los cuidados del parque y la vigilancia de sus instalaciones corre a cargo de los propios vecinos, quienes agrupados en un comité social se dividen las tareas para mantener en pie el complejo, donde también coadyuvan dos trabajadores pagados por la Sedesol.

Agregó que desde su apertura, el parque de barrio de “Pajaritos”, ha sido un imán para las familias, incluso de otros sectores de la ciudad.

En proceso 23 nuevos parques

El Secretario de  Desarrollo Social (Sedesol) del Estado, Homero de la Garza Tamez, dio a conocer que ya están en proceso de construcción 23 nuevos parques, los cuales, sumados a los dos ya existentes, representan una inversión del orden de los 95 millones de pesos.

Explicó que mediante un estudio demográfico y geográfico se seleccionaron áreas verdes en 12 municipios de la entidad, para la construcción de los Parques de Barrio, con un valor aproximado de 3.8 millones de pesos cada uno.

Destacó que estas infraestructuras tienen el objetivo de detonar el mejoramiento de las ciudades y elevar la calidad de vida de sus habitantes, a través del sano esparcimiento, actividades recreativas, deportivas, educativas, culturales, ecológicas y cívicas.

Dijo que actualmente ya se encuentran en funcionamiento dos parques de barrio, uno en el municipio de Reynosa y otro en Victoria; el resto, estarán listos tentativamente en el mes de febrero de 2013.

“Con este tipo de programas se involucra a la comunidad en aspectos de planeación y mantenimiento, a la vez que previene conductas antisociales y se garantiza el goce de los espacios; estos parques también ayudan a consolidar ciudades seguras y competitivas” señaló.

Equipamiento de los parques:

Áreas verdes

Zona extrema
Fuente de pies descalzos
Área de juegos infantiles
Estaciones de ejercicios para adultos
Cancha de usos múltiples
Andadores peatonales
Iluminación
Bebederos
Gradas
Explanada de las artes
Arborización
Bancas
Mesas de picnic
Cestos de basura
Caseta de vigilancia

Numeraria:

Superficie de construcción aproximada por parque: 3,500 m2

Meta sexenal para victoria : 40 parques                               
Población beneficiada en pajaritos: 3,772 habitantes
Meta sexenal para todo el estado:  400  parques
Costo estimado por parque: 3.4 mdp

A tres meses de haber sido inaugurado por el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el parque de barrio de “Pajaritos” en esta ciudad capital se ha convertido en el punto de reunión de cientos de familias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577