Hoy es Lunes 15 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal
En Houston, Texas…

Gobierno de ETC atiende a paisanos tamaulipecos

Por primera vez en su historia, realiza feria de servicios para dotarlos de actas, licencias y asesoría jurídica

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 20/10/2012 | Actualizada a las 17:44h
La Nota se ha leído 1591 Veces


Houston, Texas.- Lo veían y no lo creían. Sin embargo, el gobierno de Egidio Torre Cantú hizo realidad la promesa de acercar varios de sus servicios a los miles de paisanos tamaulipecos que viven en esta moderna ciudad del Estado de Texas.

Así, por primera vez en la historia de un gobierno tamaulipeco, el de Egidio Torre Cantú organizó y puso en marcha la Feria Tamaulipeca de Servicios con la suma de voluntades y esfuerzos de la Federación de Migrantes Tamaulipecos y varias dependencias estatales.

La Feria Tamaulipeca, que tendrá vigencia hasta el miércoles 24 de octubre, fue activada por Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, en representación del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

También participan la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Secretaría de Finanzas y el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, con su director Juan José Rodríguez Alvarado a la cabeza.

Y lo más importante aún: La Federación de Migrantes Tamaulipecos a través de sus principales voceros, el matamorense Andrés de la Peña Cruz y los sanfernandenses Oscar Galván Quintanilla y José Guadalupe Pérez Cisneros, los tres con suficientes años viviendo aquí.

Entonces, lo que alguna vez quedó en buena intención por parte de pasadas administraciones, este sábado se convirtió en toda un realidad en el Centro Comunitario “Baker Ripley”, donde los paisanos tamaulipecos tramitaban y obtenían al instante actas de nacimiento, divorcio, matrimonio o defunción.

Lo mismo la renovación de licencias de conducir y talleres de asesoría y orientación a jóvenes migrantes tamaulipecos para su inclusión en el programa de acción diferida, jóvenes a los que en Estados Unidos se llama “dreamers”.

La primera acta del día expedida, una de nacimiento, fue tramitada y obtenida por la paisana María Elena Galván González, originaria de San Fernando, Tamaulipas, quien desde hace 11 años vive en Houston.

“Qué bueno que el gobierno nos está apoyando para traernos algo que afortunadamente nos sirve a todos, porque aquí a los inmigrantes no nos reconocen nuestro trabajo, nos tratan mal a veces. Ya con esto, que estamos obteniendo las actas de nacimiento, es algo para nosotros muy bueno porque nos sirve para hacer trámites”, indicó emocionada.

Pero lo que más convenció a María Elena, fue el costo de la acta: 5 dólares, el equivalente en moneda americana de lo que cuesta tramitarla y obtenerla en territorio tamaulipeco.

Y la primera licencia de conducir tramitada y entregada en el acto, fue para el paisano Joel Cantú Leal, de Cruillas, Tamaulipas, que tiene 22 años viviendo en Houston con su esposa e hija.

Calificó la Feria Tamaulipeca de Servicios como muy positiva para todos los paisanos tamaulipecos que viven en esta ciudad “porque nos acercan los trámites y eso es muy bueno para nosotros. Mi agradecimiento y reconocimiento al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú”.

Al poner en marcha esta Feria, Mariana Rodríguez dijo a los más de 500 paisanos presentes: “Como bien dice el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, lo más importante que tiene Tamaulipas es su gente, donde quiera que esté. Entonces queremos que ustedes se sientan bien orgullosos de ser tamaulipecos y bien orgullosos de su gobierno”.

Precisó que la realización de la Feria es para apoyarlos, de tal modo que salgan del Centro Comunitario con sus documentos impresos, tanto actas como licencias, porque esa fue la instrucción del Gobernador, acercarles ese tipo de trámites para evitar tengan que viajar a territorio tamaulipeco.

A la Feria Tamaulipeca de Servicios se sumó también Sara Monti, abogada de inmigración y representante de la organización “Protectores de Sueños”, enfocada a miles de jóvenes tamaulipecos que llegaron a Texas como infantes y sin tener un registro oficial ni de México, ni de Estados Unidos.

Estos jóvenes encajan en “Dreamers”, un programa que consiste en suspender temporalmente la deportación de adolescentes indocumentados y a la vez se les brinda la oportunidad de estudio y trabajo en Estados Unidos.

Sara Monti ofreció sus servicios al conocer la iniciativa del gobierno de Egidio Torre Cantú, en un esfuerzo porque miles de jóvenes “dreamers” tamaulipecos salgan de la oscuridad, legalicen su situación y triunfen en la vida.

El gobierno de Egidio Torre Cantú hizo realidad la promesa de acercar varios de sus servicios a los miles de paisanos tamaulipecos que viven en esta moderna ciudad del Estado de Texas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577