Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Reynosa

Llega a Reynosa la caravana de madres centroamericanas

La marcha está integrada por 38 madres de los países, el salvador, Nicaragua, honduras y Guatemala que buscan a sus hijos desaparecidos

Por: Juan Castillo /Reynosa 18/10/2012 | Actualizada a las 21:51h
La Nota se ha leído 1824 Veces


Reynosa, Tamaulipas.- La caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México, llegó hoy a la fronteriza ciudad de Reynosa, donde pernoctarán para continuar mañana viernes a la industrial Monterrey, Nuevo León.
 
El grupo integrado por 38 madres de los países de El Salvador, Nicaragua, Hondura y Guatemala, dormirán en la Casa del Migrante de Nuestra Señora de Guadalupe.
 
A su llegada a Reynosa, se celebró una misa y después se trasladaron al monumento al migrante en donde colocaron una ofrenda floral.
 
Martha Sánchez Soler, coordinador de la Caravana y coordinadora del Movimiento Migrante mesoamericano, dijo que las personas con mayor número reporte de desaparecido son de Centroamérica y de los países del cono sur.
 
Dijo que desde el 2006 a la fecha, se tiene un censo de unas 70,000 personas desaparecidas en tránsito por México, esto según datos proporcionados por diversas organizaciones humanitarias.
 
Sánchez Soler, señaló que han encontrado a 100 en las caravanas pero muchas más han contactado con sus parientes mediante la televisan ya que ven las notas relacionadas a migrantes.
 
Destacó que la caravana emprenderá una ruta de 14 estados y serán 23 localidades estratégicas en donde van estar haciendo paradas y recorrerán 4 mil 600 kilómetros en 19 días.
 
Enfatizó que van hacer un recorrido por el bajío mexicano ya que esta zona no la han trabajado.
 
“En el argot criminal dicen que es un zona caliente y en donde han pasado varias situaciones que no han dado a conocer”, expresó.
 
Señaló que en Tamaulipas no han encontrado a ninguna persona y en la caravana viajan seis madres de migrantes desparecidos que el último contacto que tuvieron con sus hijos fue en esta entidad mexicana.
 
Destacó que México no cuenta con un registro nacional de personas desparecidas, en el que se pueda consultar.
 
“No hay registro de que extranjeros mueren en esta país sin identificar, no hay registro de que extranjero estén en los SEMEFOS”, añadió.
 
Comentó de que si existen indicios de registros pero no hay un registro único en donde se pueda consultar públicamente.
 
Sánchez Soler, señalo que todos los migrantes le han expresado que todo México es un cementerio de migrantes.
 

Un grupo de madres centroamericanas que perdieron en México a sus hijos cuando viajaban rumbo a Estados Unidos, llegaron este jueves a Reynosa
Fotografía Juan Castillo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577