Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Ya lo pasado, pasado

Por: José Inés Figueroa Vitela 17/10/2012 | Actualizada a las 09:59h
La Nota se ha leído 2031 Veces


No faltó quien se escandalizó ahora que el dirigente estatal priísta RAMIRO RAMOS SALINAS aseguró en que a la hora de seleccionar candidatos para el reto electora venidero no van a considerar el pasado de los prospectos.

Lo que ha de trascender -habría dicho-, será su calidad de cuadros ganadores.

Se referiría a los personajes que en el pasado hubieran tenido alguna situación de fricción o participación discordante con el partido  pero ahora se declaran prestos a alinearse con el proyecto del “Tamaulipas que todos queremos”.

En esa condición podría considerarse a la alcaldesa tampiqueña MAGDALENA PERAZA GUERRA quien recién dio de alta entre sus filas como Jefa de Prensa a la licenciada MARTHA PATRICIA CASTRO, quien hasta la semana pasada cumplió el cargo en la dirigencia estatal priísta.

Ya en los procesos federales pasados la maestra tuvo deferencias mediáticas para el proyecto priísta al recuerdo de sus viejas militancias y si entonces no hubo reflejo de un esfuerzo mayor la eventualidad de su regreso al Congreso por la vía tricolor  complementará aquellas especies.

En su caso sin militancia declarada pero con simpatías hacia el orden institucional reinante en la entidad, el alcalde riobravense JUAN DIEGO GUAJARDO  ANZALDUA, quien también llegó al cargo con la bandera del PAN, estaría en condición similar.

Prolongar su carrera política como candidato del PRI a la diputación local es un destino no descartado en esa renovada manga ancha al influyentismo con visión de presente y futuro declarada por RAMIRO RAMOS.

De verdes y neoalianzistas eventualmente se complementará este apartado de la oferta electoral con la que irá el Revolucionario Institucional al reto de las urnas de julio del año entrante.

En ese destino parecen andar ya las acciones institucionales.

Ayer tarde el dirigente estatal priísta sancionaba la instalación de BENITO SAENZ BARELLA en el comité municipal del partido en Reynosa y hoy hará lo propio con MIGUEL LABRADA en Río Bravo para seguirse con Valle Hermoso donde  asume la dirigencia ROSA ISELA PESINA.

Estas definiciones pueden leerse como el “dar a cada quien lo que en derecho le corresponde”  y van al campo de las lealtades que precisan un “¡si señor!”.

Los nuevos dirigentes de partido no vienen a poner candidato o como avanzada de algún coto particular sino a trabajar por la inclusión de todas las representaciones de participación política.

Para asegurarse de que ahí sea trabajan además representantes de liderazgo y dirigencia estatal y nacional con delegados, enlaces y representantes de las más variadas líneas estructurales.

Allá  en Reynosa el alcalde  EVERARDO VILLARREAL SALINAS entregó el nombramiento a JESUS JAIME CARRANZA SALINAS como nuevo Secretario de Participación Ciudadana en sustitución del hoy dirigente municipal priísta.

Viene de ocupar la Dirección de Enlace de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio en cuyo campo ha cumplido variadas responsabilidades a lo largo de una década de pertenecer a la dependencia.

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer anduvo en intensa gira de trabajo por el municipio de El Mante donde entregó acciones que representan una significativa derrama económica; hoy hará  lo propio en Río Bravo y mañana regresa a Tampico.

En el municipio cañero puso en marcha y supervisó obras de infraestructura, así como entrega de apoyos sociales  y al sector rural además de la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Infantil.

Acompañado de su esposa MARIA DEL PILAR GONZALEZ de TORRE, el Ejecutivo también entregó en El Mante aparatos funcionales como sillas de ruedas, bastones y aparatos auditivos.

Hizo un recorrido por el Centro Regional de Protección Civil donde constató los servicios y equipamiento que conforman este importante centro que ha recibido todo el apoyo de su administración para que funcione al cien por ciento en sus operaciones.

También en la Avenida Rotaria y Calle Vasconcelos donde inició trabajos de pavimentación y presentó el Programa de Infraestructura para el municipio por más de 15 millones de pesos incluyendo obras de pavimentación, electrificación y agua potable.

Solo la planta de tratamiento de aguas residuales -ahí presentada- tendrá una inversión superior a 58 millones de pesos en un ejercicio multianual iniciado el año anterior entregado el Colector Talleres y están por concluir el Colector Noreste.

En la Colonia Enrique Cárdenas colocó la primera piedra del primer Parque de Barrio -adicional al que se levantará en la Tamaulipas- y entregó apoyos sociales a habitantes de esta región.

Entre ellos  413 paquetes de materiales, 800 acciones del Programa “Todos Pintamos la Casa”, 56 escrituras, 35 créditos por 29 mil 280 pesos cada uno sumando una inversión por 2 millones 350 mil 800 pesos.

En el área rural visitó la producción de semilla de soya y presentó el proyecto para la incorporación de nueva fuente de abastecimiento de agua en las comunidades de Plan de Ayala y Ricardo Flores Magón así como apoyos para la mecanización del campo entre otras obras de infraestructura.

Entre la comitiva del Ejecutivo estuvieron el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente SALVADOR TREVIÑO, varios subsecretarios, el Director del ITAVU y el Enlace del Ejecutivo con el sector privado.

También se dejaron ver el diputado local RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL y el Delegado de Vivienda JOSE MANRIQUE RODRIGUEZ quienes por estas fechas son considerados cuadros “para lo que se ofrezca”.

Fuera de  agenda el Gobernador hizo una pausa en su recorrido por El Mante para visitar la Casa de la Cultura misma que dijo, tendrá su apoyo.

En Victoria capital del cabildo en pleno encabezado por el alcalde MIGUEL GONZALES SALUM se fe a sesionar en las instalaciones de la Universidad Politécnica atendiendo invitación expresa de la comunidad estudiantil y su rectora  SONIA MARICELA SANCHEZ.

El mes pasado en el marco de los festejos del V aniversario de la prestigiada institución el alcalde firmó un acuerdo de estancias y estadías de alumnos en la comuna y ahí le corrieron la invitación para sesionar en su escuela.

El cuerpo edilicio aprobó ahí la donación de un predio propiedad municipal a favor de la propia Universidad Politécnica de Victoria y el dictamen técnico sobre el fraccionamiento “Hacienda del Nogal” además de  una sesión del “Cabildo Joven”.

En el Congreso local hoy hay al medio día sesión pública ordinaria.

En Nuevo Laredo el alcalde BENJAMIN GALVAN GOMEZ con representantes de la sociedad civil, académicos y estudiantes realizó un recorrido por las obras del Centro Oncológico, el centro de salud y la sede de la  quinta Jurisdicción Sanitaria.

“Constatamos el interés del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y del Gobierno que me honro en presidir, por impulsar grandes obras a favor del bienestar de la población”, dijo ahí el alcalde a la comitiva.

Son obras en las que se invierten cerca de 220 millones de pesos y que lleva un avance del 50% y está programado para terminarse y entregarse a mediados del año 2013.

Sobre altas expectativas arranca en Reynosa el Primer Foro Regional de Turismo de Salud 2012 al que asisten médicos, pequeños y medianos empresarios provenientes de Nuevo Laredo, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán, así como de otros estados de la república.

En el Parque Cultural Reynosa desde hoy habrá reuniones de negocios, conferencias-talleres sobre las perspectivas, promoción con operadores o brokers y estrategias con ponentes de Estados Unidos, Costa Rica y Canadá.

La administración municipal en concordancia con el Gobierno estatal alientan este importante nicho de desarrollo.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577