Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Se confirman 37 casos de dengue en el estado de Tamaulipas

Durante la Semana Intensiva de Lucha contra esta enfermedad, la intención es recordar a la población sobre el riesgo que representa el mantener objetos que almacenan agua en los patios y no mantenerlos limpios

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 18/03/2010 | Actualizada a las 16:46h
La Nota se ha leído 1369 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A la fecha el estado de Tamaulipas registra un total de 37 casos confirmados de dengue, los cuales lo colocan a nivel nacional en el lugar número 14 por la incidencia de pacientes que se han presentado durante este año.
 
El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud, señaló que aún y cuando se han presentado pocos casos en la entidad, las estrategias de prevención se realizan de manera permanente y durante la Semana Intensiva de Lucha contra esta enfermedad, la intención es recordar a la población sobre el riesgo que representa el mantener objetos que almacenan agua en los patios y no mantenerlos limpios.
 
“Este fin de semana, concluyen los trabajos de la Semana Intensiva de Lucha contra el Dengue, cuya intención es evitar que se registren paciente con esta enfermedad mediante el control larvario, la limpieza de los hogares y la nebulización, pero sobre todo concientizar a la población para que se unan a estas actividades de prevención, paro lo cual el gobernador del estado, desde el inicio de su administración ha dado la indicación para que no se escatimen recursos y se lleven a cabo las acciones correspondientes para evitar que se presenten más casos de esta enfermedad”, destacó Mansur Arzola.
 
Dijo que esto ha permitido que el número de pacientes disminuya hasta en un 38 por ciento, ya que en estas mismas fechas del 2009, se presentaron 85 pacientes con esta enfermedad, cerrando el año con un total de 911 de los cuales 696 correspondieron a dengue clásico y 215 de tipo hemorrágico.
 
Detalló que los 37 pacientes que a la fecha se han presentado en Tamaulipas, 26 son de dengue clásico y 11 hemorrágicos; y más del 70 por ciento fueron diagnosticados en la zona conurbada de Tampico.
 
Los municipios en donde se han reportado casos de dengue son Madero con 14 pacientes, Tampico 11, Reynosa 4, Altamira 2, Matamoros 2 y en Llera, Mante, Padilla y Victoria se han presentado 1 paciente en cada uno de estos municipios.
 
Refirió que el recurso económico que cada año aporta el gobernador, Eugenio Hernández Flores para el programa de Lucha contra el Dengue, el cual oscila de los 35 a los 40 millones de pesos, se destina a la compra de larvicida, a las acciones de prevención y promoción, a la abatización, vigilancia para realizar los cercos epidemiológicos, contratación de personal, atención de los pacientes, así como para la compra de reactivos para el laboratorio estatal.
  Por último, el titular de salud puntualizó, que aún y cuando en los últimos años la incidencia de casos va disminuyendo, no se debe bajar la guardia en realizar las medidas preventivas para que el mosco trasmisor de la enfermedad no encuentre las condiciones para reproducirse, por lo que es importante que se eliminen los criaderos de los patios, se mantengan limpios y libres de cacharros. 

Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud, señaló que aún y cuando se han presentado pocos casos en la entidad, las estrategias de prevención se realizan de manera permanente
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326