Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Cartelera

El México del futuro de corto plazo

Por: Humberto Gutiérrez 15/10/2012 | Actualizada a las 10:03h
La Nota se ha leído 1799 Veces

Muy cierto es los gobiernos que ha tenido México, los últimos tres de Zedillo continuando con Fox y Calderón, - son quince años-,  no han provocado los consensos necesarios y adecuados o no han querido, no están en su agenda política lograr hasta ahora, después de dos sexenios completos ni una sola de las reformas estructurales – Fiscal, Energética, Laboral y Fiscal.

¿Para qué querían sacar echar de Los Pinos al PRI?, sin duda el pueblo con su voto rectificó, simplemente el PAN no supo aquilatar el enorme peso político al encabezar la Presidencia de la República.

Lo cierto es que pasaron 12 años y la frustración popular se hizo sentir en las urnas.

El PAN tuvo y tiene problemas en la aceptación popular y hacia adentro de la toma de decisiones.

Por consiguiente México paga las consecuencias dependiendo el futuro de nuestro país de lo que suceda con nuestros socios comerciales, destacándose en primer orden de importancia los Estados Unidos de Norteamérica el principal socio comercial y vecino.

El tema de hoy es tratar de buscar una definición de las reformas estructurales que mucho hemos leído, escuchado pero que, en mi concepto, hace falta definirla con más claridad.

Las reformas estructurales de los países  son aquellas que son necesarias para volverse más competitivos, México tiene la imperiosa necesidad de hacer reformas en áreas estratégicas de manera que provoquen un ambiente más propicio para el desarrollo empresarial, para hacer negocios en un clima de beneficios mutuos, capital de inversión, mano de obra, trabajo empleo para la sociedad y beneficios fiscales para el país.

En ese contexto para lograr un mejor clima empresarial se debe crear las condiciones para atraer la inversión y tecnología extranjera y/o por medio de tecnologías y empresas propias o una combinación de ambas.

La pregunta que se acomoda es el conocer porque no tenemos éxito, la respuesta sería no haber desarrollado estrategias acorde la realidad vivida en los momentos porque no hemos tenido ese nivel.

No hemos querido o no hemos podido sería la otra respuesta.

Lo que si queda claro, es que los gobiernos panistas siguen administrando que no gobernando al país con la misma inercia heredada por el PRI.

El resultado electoral es la voluntad popular por lo que no hicieron los gobiernos panistas y lo que si hicieron unilateralmente por voluntad presidencial fue tomar una guerra sin ton ni son, es decir sin estrategia.

La estrategia no rindió frutos, al menos no lo vimos en estos doce años,  pues es un factor negado al régimen panista.

El primer intento de reforma se hizo en el ámbito fiscal, nuestro país es reconocido por la ineficiencia de su sistema fiscal al ocupar en 2007 el lugar 112 según el Foro Económico Mundial y reconocido apenas unos meses atrás por el mismísimo Presidente Calderón, recauda solamente el 11 por ciento del Producto Interna Bruto.

No puede ser de distinta manera cuando en el País tiene concentrado el ingreso en pocas personas, así que cualquier intento del gobierno mexicano para afectar esta riqueza puede provocar fugas de capitales hacia otros mercados.

La economía informal guarda un aspecto verdaderamente importante en la capacidad recaudatoria  que implica más caro el cobro de impuestos que la cantidad a pagar. De esta manera, al gobierno le interesa más poner los oídos sordos a este problema social, económico y político, en sí, es un problema de políticas públicas.

Y para terminar con los obstáculos para llevar a cabo una reforma fiscal, es que sale muy caro, tan solo pagar por la complejidad de los trámites, formas fiscales, tiempo.

Eso sin contar que la percepción de los empresarios está muy cuestionada por la corrupción y falta de trasparencia de recursos públicos.

El problema que debe atender la administración pública es definir el concepto de equidad fiscal, el de beneficio y la capacidad de pago, esto es el principio que establece que las personas deben de pagar los impuestos  acorde con el beneficio que recibe del gobierno vía servicios y en seguida consiste en que la carga tributaria de una persona este en función de la capacidad de  sus ingresos.

Entonces por  lo que se lee, la reforma fiscal tiene un futuro incierto, solamente podemos aspirar a parches, los antecedentes los hay, recuerdo el caso del Presidente Fox que a principios de su mandato y otra vez en 2005, la reforma fiscal fue rechazada por la Cámara de Diputados y al final Fox se tuvo que conformar por tomar los parches, ejemplo de ello, el Impuesto sobre depósitos en efectivo que vino a ampliar la base de contribuyentes, el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

El otro punto importante del pago de impuestos lo constituye el aumento del 5.5% al precio de la gasolina.

Pero de parches a reforma hay mucho más que las palabras.

Al final del día, seguimos necesitando una verdadera reforma fiscal con menos trámites.

En el caso de la reforma laboral está siendo presionada a su autorización sin conocimiento pleno ya no de los representantes sociales, sino de todos los empleadores, no sabemos en qué consiste, cual es la dimensión real de los beneficios o perjuicios de lo que no espera.

Recuerdo que con la implementación del IVA en lugar del Impuesto sobre ingresos mercantiles en 1978, la reforma de 1976 la contemplaba con dos años de ajuste para los empresarios.

Para la reforma laboral no es el caso, hay demasiada prisa porque se autorice sin ver, sin analizar su verdadero contenido y alcance social, económico y político.

Los más, ven moros con tranchete en esta reforma, considero que la reforma laboral, la que mandaron mutilada de la Cámara de Diputados al Senado puede ser benéfica para los trabajadores y empresarios, tiempo parcial o por horas con beneficios de seguridad social, donde el gobierno capte impuestos y la empresa ajuste el costo fijo a sus necesidades.

Esa instancia de modo alguno produce competitividad.

El tema de por si es complejo, porque anida a la rendición de cuentas y democratiza a los sindicatos, se necesita de creatividad para lo que no hay tiempo para lograr que esa reforma largamente esperada puede demostrar que si se puede lograr reformar en México con justicia y promover la productividad.

Por el lado de la reforma energética, no se ha explicado realmente que se piensa, lo que queda claro, es que en el País, no hay dinero, Peña Nieto va a recibir un país sin dinero para hacer obras, necesita pues el apoyo de las reformas estructurales para hacerlo competitivo y productivo.

Es obvio que se requiere capital privado, pero, ¿sin un marco regulatorio? Los mexicanos estamos expuestos a la explicación de los opinadores, estos no son los que conocen los intestinos de la reforma.

Hace falta, así como habla el Presidente de hechos y acontecidos mundanos, debe hablar de cara a la Nación de los beneficios que daría aceptar el capital privado pero sin doble discurso, ese que dice la verdad completa, sin medias mentiras, además de promover reformas en el régimen fiscal de Pemex y CFE.

Para ya depender tanto de la cotización del petróleo de exportación.

Estas son algunas de las propuestas que México tiene en el tintero para promover la competitividad, las reformas estructurales a la fecha no han tenido avance sustantivos, es tiempo de ponerse de acuerdo, aunque se puede pensar que es tarde, el tiempo perdido no vuelve, la reforma laboral parece que esta avanzada; con este México lindo y querido cualquier cosa puede pasar.

Ya paso el tiempo de PAN como gobierno, ya paso ese enfoque cerrado a la negociación con las fuerzas políticas más importantes que ha frenado la posibilidad de llegar a buen puerto y de que las reformas prosperen.

Ello ha traído una pérdida de la competitividad mexicana, traduciéndose en disminución de las inversiones que llegan al país.

Ahora llega el nuevo tiempo del PRI, a 55 días de que PEÑA NIETO asuma la presidencia le espera problemas que reclaman la solución del Estado mexicano, en primer término, la gente reclama seguridad personal y patrimonial, por otra parte empleo cuando México se desacelera rápidamente.

Estamos en pleno crecimiento macroeconómico es verdad, medido en pesos el PIB – Producto Interno Bruto – es mayor eso es verdad, medido en dólares es menor, para el discurso nacional estamos bien, para el discurso de la OCEDE medido en dólares bajamos 2 lugares en producción.

Producimos menos petrolero con precio de más de 100 dólares que cuando producimos más a un precio de 38 usd.

Estamos creciendo a 4 % anual pero estamos produciendo menos.

Todo es según el cristal con que se miera.

Usted…..qué opina?

Le dejo mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Esa oración se atribuye al excelso HERNRY FORD “llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar juntos produce ÉXITO”

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326