Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Día de la raza

Por: Lorena Illoldi 15/10/2012 | Actualizada a las 09:35h
La Nota se ha leído 2681 Veces


El pasado viernes 12 de octubre se conmemoró el “Día de la Raza” en la mayoría de los países hispanoamericanos, que recuerdan el día en que el avistamiento de tierra por Rodrigo de Triana en 1492,  dio fin a una travesía de más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, la cual arribó al continente que tiempo después se denominaría América, en honor a otro explorador, florentino.

Ciertamente, los intérpretes de latín, griego, árabe, arameo y tártaro que acompañaban su expedición de poco sirvieron, habiendo llegado a un nuevo mundo del cual solo abrevarían sorpresas y maravillas; a pesar de ello, el día de hoy ud., apreciable lector, lee esta columna en idioma español, y no en maya, huasteco, náhuatl, tzetzal o tarasco, o cualquiera de las lenguas indígenas que hoy día persisten.

Quinientos veinte años después de aquel mestizaje iniciado entre taínos y españoles en las islas antillanas, la mezcla racial que surgió de aquel crisol, celebra el histórico encuentro, aún y cuando las condiciones entre los americanos mestizos y los herederos de nuestras raíces milenarias, siguen basadas en la desigualdad, abuso y olvido: mucho hay qué hacer en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ahogados y pisoteados en lo que antes fuera su hogar.

Muchas tareas y áreas de oportunidad para lograr condiciones igualitarias para todos y cada uno de los habitantes de esta porción de tierra que nos fue dada en heredad, América, a la que nos corresponde cuidar y engrandecer. Que todos seamos capaces de colaborar desde nuestras personales trincheras en esta noble misión.

LA CAJONERA…

1.- LA FRASE: "Por eso América: si quieres la paz, trabaja por la justicia. Si quieres la justicia defiende la vida. Si quieres la vida, abraza la verdad, la verdad revelada por Dios". Juan Pablo II.

2.- UN TROZO DE POESÍA: “…un día, en medio del abismo,/ la guerrera nació; humilde semilla,/ la luz se fue forjando en tu corazón/ y pudiste entonces desterrar el miedo./ Buscaron tus manos fuerte asidero:/ hallaron una mano querida;/ buscó tu alma respuesta o motivo:/ el cielo derramó sobre ti su consuelo;/ buscó tu espíritu explicación al destino:/ encontraste dentro de ti toda la fuerza”. Lorena Illoldi.

3.- MISCELÁNEOS: Este próximo 19 de octubre, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y durante este mes, en múltiples países se llevan a cabo actos que hacen hincapié en la importancia de la detección precoz como mejor método para hacer frente a esta condición. De igual manera, una alimentación sana y un estilo de vida saludable, ayudan a mantener lejos los riesgos de padecer este mal, tanto como procurar una actitud positiva ante la vida. La autoexploración es práctica indispensable para prevenir y atender: el cáncer es curable si se detecta a tiempo. ¿Y tú, ya te tocaste?

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577