Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Cuarto de Millá

Lucha por la igualdad

Por: Gabriela Millá 14/10/2012 | Actualizada a las 22:13h
La Nota se ha leído 1867 Veces


Mujer de ayer, mujer de hoy, mujer de un solo tiempo.
 
Mujer que de su esencia hace causa y de la causa hace bandera.
 
Durante esta semana la agenda está cargada de conmemoraciones donde la mujer tiene un papel preponderante.
 
Desde el 15 de octubre  del año 2008,  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reconoce la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo.
 
Así mismo destaca que las mujeres desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo.
 
Las mujeres alrededor del mundo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionan alimentos, agua y combustible para sus familias, además de diversificar los medios de subsistencia y llevar a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos. 
 
Nos unimos a esta conmemoración del día de la mujer rural, haciendo eco de sus esfuerzos, su inquebrantable amor por el campo y su admirable actitud de salir adelante frente a cualquier adversidad.
 
La participación política de la mujer en México es resultado de una lucha constante, de mujeres de gran valor  que no claudicaron en sus ideales y así lograron el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas.
 
La primera entidad donde se reconocieron los derechos civiles de las mujeres fue Yucatán, lugar donde Elvia Carrillo Puerto se convirtió en la primera mexicana electa diputada local en 1923.
 
El primer partido político en considerar estos derechos fue el Partido Nacional Revolucionario (PNR) ahora Partido Revolucionario Institucional (PRI), que redactó en 1929, en su Declaración de Principios en su primer punto el siguiente contenido: “ el partido ayudará y estimulará paulatinamente el acceso de la mujer mexicana a las actividades de la vida cívica”.
 
De esta manera, las mujeres podían suponer que en un futuro podría haber un cambio en la posición gubernamental en relación a su participación en la vida cívica del país que finalmente se concretó el 17 de octubre de 1953,  cuando se publicó en el Diario Oficial el decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
 
Recordamos en este espacio a mujeres que trascendieron en esta gesta de igualdad como  Aurora Meza Andraca, primera Presidenta Municipal; Griselda Álvarez Ponce de León, primera Gobernadora; Amalia G. de Castillo Ledón, ilustre tamaulipeca que fue Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y contribuyó para obtener el voto de las mujeres en México y diversos países de América Latina.
 
A todas ellas nuestra admiración, en ellas, las mujeres de este tiempo encontramos la inspiración necesaria para que nuestros ideales no se vean doblegados ante la impunidad, la injusticia y la corrupción tan promovidas y arraigadas en la política de nuestros días.
 
Aunque en la actualidad los avances son más visibles respecto a espacios en sectores públicos y privados, aún falta mucho por hacer en materia de equidad.
 
La perspectiva debe ir más allá del cumplimiento de cuotas de género, la visión correcta abarca el empoderamiento de la mujer con entornos reales que permitan  involucrarla en la toma de decisiones y el acceso a políticas públicas donde se incluya de manera integral su desarrollo económico y social.
 
Frase para empezar bien la semana:
 
“Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.- Aristóteles.
 
Contacto: gabrielamilla@hotmail.com

Gabriela Millá Carrión

Es egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Administración Pública, ha sido productora y conductora de diversos programas de radio y televisión.

Cuenta con especialización en temas de equidad de género y marketing político.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326