Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tendrán familias vulnerables viviendas a bajo costo: ETC

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, anuncia en Reynosa puesta en marcha del programa “Autoconstrucción Asistida” en todo el Estado

Por: Staff HOYTamaulipas/Gobierno Estatal 12/10/2012 | Actualizada a las 18:22h
La Nota se ha leído 1881 Veces


Reynosa, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú anunció la puesta en marcha en todo el Estado de “Autoconstrucción Asistida”, un programa visionario que permitirá que familias vulnerables puedan contar con su propia vivienda a bajo costo, además de que tendrán acceso a un crédito para adquirir los materiales necesarios para la construcción de sus hogares.

El anuncio lo hizo en el marco de una gira de trabajo por este municipio, donde mediante la estrategia “Todos por Tamaulipas” puso en marcha importantes obras de infraestructura social, educativa y urbana con una inversión global de 67 millones 558 mil 982.77 pesos y beneficios a más de 100 mil habitantes.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú arrancó su gira de trabajo este viernes en la Colonia Voluntad y Trabajo, donde inició la obra de interconexión de la planta Benito Juárez con inversión de 17 millones 206 mil 216.73 pesos, en beneficio de 10 mil familias, lo que representa 50 mil habitantes del Sector Benito Juárez Oriente.

Serafín Gómez Villarreal, gerente de la COMAPA, explicó la obra y afirmó que las familias beneficiadas del Sector Benito Juárez Oriente comprende las colonias Voluntad y Trabajo; Américo Villarreal; Independencia; Satélite Uno, Dos y Tres; Pedro J. Méndez; Ampliación Pedro J. Méndez; Ramón Pérez Uno, Dos, Tres y Cuatro; Humberto Valdez; Ampliación Humberto Valdez; México y Marte R. Gómez.

En este mismo punto, Torre Cantú anunció la interconexión del tanque elevado a la planta potabilizadora Pastor Lozano, con inversión de 13 millones 700 mil pesos.

Con esta obra se benefician 50 mil habitantes del Sector Centro y Poniente de Reynosa, específicamente de las colonias Longoria; José de Escandón; Aquiles Serdán; Reserva Territorial Campestre; Antonio J. Bermúdez; Lázaro Cárdenas; Anhelo; Las Fuentes Sección Lomas; San José; Cumbres; Los Muros; Casa Bella; Jardines Coloniales y Privadas del Norte San Antonio, entre otras.

Por lo menos 100 mil habitantes se verán beneficiados con estas obras que darán solución al problema del abastecimiento de agua potable que venían padeciendo desde hace más de 8 años. Para enero del 2013, ambas interconexiones entrarán en funcionamiento.

Posteriormente el Gobernador visitó las instalaciones de la Universidad Tecnológica Norte de Reynosa, donde colocó la primera piedra de una nave industrial de usos múltiples, con inversión de 11 millones 500 mil pesos.

Torre Cantú fue recibido por el Rector de la UTNR, Sergio Humberto Zertuche Zuani, quien explicó que esta nueva nave se construirá en un área de mil 214 metros cuadrados y que albergará vestíbulo, oficina administrativa con área de juntas, laboratorio de informática, área de lockers, módulos de servicio sanitarios, laboratorio de metrología, laboratorio predictivo y área de laboratorio de motores, entre otros espacios.

Posterior a la colocación de la primera piedra de la nave industrial, el mandatario estatal inauguró un pozo escuela que donó la empresa Petrobras. Es un pozo petrolero en simulación, pero con funcionamiento real de válvulas, armado, desarmado, anillos, mantenimiento y empacado, para que los estudiantes hagan prácticas similares a las que se hacen en un pozo real.

Más tarde, el Gobernador se trasladó a la Colonia Nuevo México, donde llevó a cabo la supervisión de plataformas para vivienda y entrega de tarjetas con crédito para materiales del programa “Autoconstrucción Asistida” que impulsa su gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanización (ITAVU).

“Autoconstrucción Asistida” consiste en la construcción de lozas ya terminadas de concreto de 36 metros cuadrados, ya preparadas, para que los beneficiarios construyan sus viviendas con blockes de concreto que pueden adquirir a través del programa “Blockeras Comunitarias”.

En total, este programa que arrancó como piloto en Reynosa y se extenderá ahora a todo el Estado, beneficiará a 175 familias con lozas de concreto, de las cuales 100 ya están terminadas para proceder a la colocación de las paredes con blockes de concreto.

Torre Cantú también hizo entrega de 175 tarjetas con crédito por 15 mil 100 pesos cada una, que las familias beneficiadas podrán usar para comprar materiales del programa “Autoconstrucción Asistida”, crédito que podrán pagar en plazos de 12, 18 y 24 meses.

La inversión aplicada en esa tarjetas es de 2 millones 642 mil 500 pesos, mientras que en la construcción de las lozas de cimentación se aplicarán 8 millones 710 mil 266.04 pesos.

El gobernador concluyó su gira de trabajo en el cruce de López Portillo y Avila Camacho, en la Colonia López Portillo, donde arrancó trabajos de pavimentación con concreto hidráulico y presentó el Programa de Pavimentación Estatal que contempla 69 obras con una inversión de 105 millones durante el 2012.

Así, con una inversión de 13 millones 800 mil pesos, las colonias Voluntad y Trabajo, Marte R. Gómez, Riberas de Rancho Grande, Jesús Vega Sánchez y López Portillo, se verán beneficiadas con pavimentación de concreto hidráulico.

Acompañaron al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú en su gira, el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza; el Subsecretario de Infraestructura Social de la Secretaría de Obras Públicas, Carlos Bolado Laurents; el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer y el director general del ITAVU, Roberto Danwing Marroquín.

Estuvieron presentes también el diputado federal Humberto Armando Prieto Herrera, los diputados locales Carlos Ernesto Solís Gómez, Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez, Adolfo Víctor García Jiménez, Leonel Cantú Robles y José Ramón Gómez Leal, así como el coordinador del programa “Todos por Tamaulipas” en Reynosa, José Elías Leal.

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú también hizo entrega de 175 tarjetas con crédito por 15 mil 100 pesos cada una, que las familias beneficiadas podrán usar para comprar materiales del programa “Autoconstrucción Asistida”
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577