Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Aprueba IETAM registros de postulaciones, se reserva la lista de “pluris” de Acción Nacional

El IETAM, declaró la improcedencia de las solicitudes de registro presentadas por el partido Morena en el caso particular de algunas candidaturas a regidurías en los municipios de Cruillas, Nuevo Laredo y Tampico
Por: Josué Escamilla / Ciudad Victoria El Día Domingo 14 de Abril del 2024 a las 16:00

Sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM)
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 1038 veces. 2 en este Día.

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Durante la sesión número 20 extraordinaria urgente, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobó los registros de planillas a Ayuntamientos y fórmulas de diputaciones locales, negándose algunas regidurías y reservándose la lista de “pluris” de Acción Nacional, luego de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), que ordenó al PAN reponer la designación de sus 14 candidatos.

El IETAM, declaró la improcedencia de las solicitudes de registro presentadas por el partido Morena en el caso particular de algunas candidaturas a regidurías en los municipios de Cruillas, Nuevo Laredo y Tampico.

La consejera electoral, Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas del IETAM, precisó que se trata de regidurías sigladas al Partido Verde, el cual va en coalición con Morena y Partido del Trabajo, siendo los casos específicos de las siguientes  postulaciones:

“Regiduría 3 propietario y suplente en Cruillas, regiduría 4 propietario, y suplente en Tampico, y la regiduría 3 en Nuevo Laredo porque se encuentran duplicados los registros, no se están dejando fuera estas posiciones, sino que el origen partidario de estas personas pertenece a otro partido político que oportunamente realizó el registro sobre las mismas personas”, explicó.

Estableció que se recibieron dos mil 874 solicitudes de registros de candidaturas entre propietarias y suplentes, distribuidas en 140 planillas ayuntamientos, entre ellas 7 recaen sobre candidaturas independientes; 88 fórmulas de diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, siendo una de estas independiente, y 69 fórmulas de diputaciones de Representación Proporcional.

En el caso de Reynosa, donde hubo una solicitud de sustitución de candidato, será el Consejo Municipal de esa ciudad el que se declarará al respecto, toda vez que el postulante al cargo de Alcalde, Carlos Víctor Peña Ortiz, se registró ante esa autoridad electoral, quien en el transcurso de las próximas horas, de este domingo 14, previo al arranque de las campañas locales, deberá pronunciarse por la afirmativa o negativa de la mismas.

Por otro lado, en cuanto a los registros de diputaciones de mayoría relativa, González Díaz, precisó que el PRD postuló 19 propietarios y 19 suplencias, el PT, integrante de una coalición parcial, postuló una fórmula, propietario y suplente.

El Partido Verde, bajo la misma condición que el PT, formuló en lo individual un registro para una diputación local, Movimiento Ciudadano los 22 registros tano propietarios como suplentes, Morena, integrante también de coalición parcial, una fórmula con propietario y suplente.

Mientras que la coalición Fuerza y Corazón X México, integrada por el PAN y PRI, postularon 22 posiciones tanto propietarios como suplentes, la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tamaulipas, integrada por Morena, PT y Partido Verde, formuló 21 registros con propietarios y suplentes.

Referente a los registros de diputaciones por el principio de representación proporcional, la Consejera Electoral, González Díaz, refirió que el PRI formuló 14 posiciones, propietarios y suplentes, PRD 7 posiciones, PT 14 posiciones, PVEM 14 posiciones, Movimiento Ciudadano 6 posiciones y Morena con 14 posiciones, en tanto la lista del PAN fe reservada al ordenarle el Tribunal que reponga su proceso.

El presidente del Consejo General del IETAM, Juan José Ramos Charre, expresó que hoy se está llegando al punto culminante, porque como autoridad electoral de la mano de los partidos políticos y las candidaturas independientes, están dando al electorado un poco menos de 3 mil ciudadanos, que a partir del primer minuto de este 15 de abril inician su campaña proselitista con rumbo a las alcaldías y diputaciones locales.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577