Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


El IETAM no se carga hacia ningún partido político

Son muchas elecciones que ha organizado el Instituto como órgano electoral independiente desde 1994, no molesta la crítica, pero no abona a la certeza, sostuvo la funcionaria del IETAM, Marcia Laura Garza Robles
Por: Josué Escamilla El Día Viernes 12 de Abril del 2024 a las 12:05

Marcia Laura Garza Robles, presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IETAM
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 721 veces. 2 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La presidenta de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Marcia Laura Garza Robles, aseguró que el órgano administrativo actúa apegado a la legalidad y sus resoluciones no están cargadas hacia ninguna fuerza política.

Y es que, durante las últimas sesiones extraordinarias urgentes convocadas por el IETAM, se han presentado colisiones entre algunos consejeros electorales y el representante de Morena Andrés Norberto García Repper, luego de que las resoluciones han sido fuertemente cuestionadas por el morenista.

Las más recientes, fueron la ratificación de la coalición conformada por los partidos PAN-PRI, posteriormente la resolución en la que se estableció que la candidata de esa misma coalición a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona no cometió actos anticipados de campaña.

En ese sentido, Garza Robles enfatizó que el IETAM ha organizado elecciones desde 1994, es decir, son muchos procesos electorales que el Instituto, como órgano electoral independiente, ha actuado conforme a la Ley, por lo que las críticas no molestan, pero si consideró no abonan a la certeza de un proceso electoral que está en marcha y que se deberían enfocar a cuestionar lo que realmente está sucediendo, más allá de especulaciones o cuestionamientos sin fundamentos.

“Cuando se dé una opinión tendríamos que ver o verificar en que está sustentada, la realidad es que todos los procesos electorales despiertan pasiones, y como árbitro uno nunca queda bien con uno de los partidos políticos, porque a nadie le favorece el resultado y siempre dicen que eres de un color o de otro, o de otro, siempre, dependiendo de a quien no le favorece la resolución”.

Comentó que afortunadamente las resoluciones de la Sala Monterrey, como de las propias del Tribunal Electoral o el trabajo mismo que se ve día a día en el IETAM, le parece que es una muestra del compromiso y responsabilidad del Instituto, única y exclusivamente con la democracia y la ciudadanía tamaulipeca.

Garza Robles, explicó que como funcionarios públicos tienen la obligación de entender ese escrutinio y que puedan cuestionar su desempeño, pero lo que no se entiende es que no se abone a la certeza de un proceso electoral que está en marcha.

“Yo al representante de Morena lo aprecio, es una persona que yo reconozco de una capacidad y un talento intelectual, lo que le contesto normalmente en la sesión de Consejo es en relación a cada uno de sus cuestionamientos”.

Dijo que en general el contexto de un órgano colegiado es poder darle trámite y procesar la diversidad de pensamientos, por lo que, no solamente Morena sino la diversidad de las fuerzas se ha manifestado en el seno del Consejo General del IETAM.

“La autoridad actúa conforme a su marco legal y atiende conforme tiene la atribución y la responsabilidad de hacerlo, en caso de que alguna decisión no le guste a alguna fuerza política, la podrá controvertir ante la autoridad jurisdiccional”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577