Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Acuerdos comerciales por 5 mdp logran productores tamaulipecos

Cadenas productivas de carbón vegetal, chile piquín y palma camedor destacan en Expo Puebla 2012

Por: Mesa de redacción 12/10/2012 | Actualizada a las 13:40h
La Nota se ha leído 1260 Veces


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los productores tamaulipecos que integran las cadenas productivas asistentes a la Expo Forestal Puebla 2012, lograron en un primer acercamiento con empresas nacionales e internacionales, contratos de negocios por un monto cercano a los 5 millones de pesos.
 
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que estos primeros resultados fueron producto de los enlaces comerciales que la delegación tamaulipeca realizó con diversas empresas interesadas en lo que nuestros productores llevaron a exponer en este foro.
 
Destacan las cadenas productivas de palma camedor, carbón vegetal y chile piquín, cuyos productores lograron concretar acuerdos comerciales por un millón y medio en promedio cada una.
 
“La instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú es buscarle a los productores sociales nuevos mercados que les permitan generar mayores ingresos para sus familias, por lo que en esta ocasión participaron 20 productores del Centro y del Altiplano Tamaulipeco”, indicó.
 
Reyes Moreno dijo que también se acordó con oficinas centrales de Comisión Nacional Forestal (Conafor) organizar una reunión para transferencia de tecnología a grupos de la cadena productiva de muebles de tenaza con el inventor de la máquina para obtener rejilla de madera, con la finalidad de que su elaboración se realice de manera mecanizada, lo cual hará más rápido este proceso.
 
Los integrantes de las cadenas productivas y personal de la Dirección de Protección Forestal a cargo de Mario Lara Martínez, asistieron a talleres y conferencias para aplicar nuevos métodos en esta área.
 
El productor Javier González agradeció al gobierno de Egidio Torre Cantú por esta invitación a participar: “Represento a cuatro municipios, donde 400 familias se dedican a la explotación de la palma camedor. Con el apoyo de ellos ahora tenemos planta suficiente para contar con parcelas, así que ahora solamente buscamos a un comprador extranjero para abastecerlo con este producto”.
 
Casimiro Ramírez, productor de orégano, mostró su satisfacción: “Ahora les puedo decir que gracias al Gobernador Egidio Torre Cantú tengo ya una maquinita apoyada por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y ya no nos vemos tan trabajados para extraer el aceite, porque antes nos aventábamos cuatro horas para sacar 30 mililitros, pero con esta ahora tenemos 400 mililitros de extracción en ese mismo tiempo”.
 
 

Los productores tamaulipecos que integran las cadenas productivas asistentes a la Expo Forestal Puebla 2012
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577