Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024



Complicado, pero MC cumplió con paridad y acciones afirmativas ante el IETAM

En los 26 municipios donde participarán por una Alcaldía se cubrió la cuota de las acciones afirmativas, salvo las 3 observaciones por certificados permanentes de discapacidad que le fueron entregados y que subsanó en el tiempo establecido
Por: Josué Escamilla El Día Miercoles 10 de Abril del 2024 a las 11:03

Luis Alberto Tovar Núñez, representante de Movimiento Ciudadano ante el IETAM
Autor: Josué Escamilla
La Nota se ha leido 663 veces. 3 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Luis Alberto Tovar Núñez, admitió que batallaron un poco para cumplir ciertas reglas y especificaciones sobre paridad y acciones administrativas, pero se cumplió.

Explicó que conforme fue avanzando el proceso electoral concurrente, en el caso de MC dijo, se fueron dando una serie de circunstancias que no habían vislumbrado, como por ejemplo en el tema de discapacidad.

“Una persona pensábamos que con decir de buena fe en el formato que cumplía con ese requisito, ¡no!, teníamos que anexar un certificado médico que tiene que cumplir con ciertas reglas y especificaciones, ahí es donde los partidos políticos perdimos mucho tiempo”.

Otro de los puntos que se complicó para Movimiento Ciudadano fue, expresó Tovar Núñez, en lo referente a las acciones afirmativas del migrante, pues además de tener el apostillamiento del acta de nacimiento, la Fiscalía y Poder Judicial complementaron con un peritaje que los partidos políticos no sabían.

“Nos topamos con algunas circunstancias que se complicó cumplir en tiempo, ahí es donde perdimos mucho tiempo los partidos políticos, en que pensábamos que así estaba bien faltaba otro elemento complementario que decía la Ley”.

Referente al tema paritario, el representante de MC ante el IETAM, sostuvo que desde la reforma político electoral del 2016 en este rubro no han tenido problema.

“Lo primero que tenemos que hacer cuando buscamos una candidatura es buscar por cada hombre dos mujeres para no ir batallando y así fue, tenemos 50-50, no tenemos problema, lo beneficioso de tener candidatos hombres es que las primeras regidurías van encabezadas por una mujer, entonces en los municipios grandes donde tenemos candidato hombre, si llegamos a no ganar empoderamos una regiduría mujer”.

Tovar Núñez, reveló que en los 26 municipios donde participarán por una Alcaldía, se cubrió la cuota de las acciones afirmativas, salvo las tres observaciones por certificados permanentes de discapacidad que le fueron entregados a MC, y que subsanó en el tiempo establecido por el órgano administrativo electoral.

“Vamos en 26 municipios, por lo tanto, la Ley nos obliga a un 35 por ciento de lo que estás postulando, nuestro tope eran nueve planillas e ir con estos grupos vulnerables, MC tenemos 14 postulaciones de adultos mayores o joven, en la cuestión de diversidad y discapacidad tenemos 13, 12, respectivamente.

Estamos arriba, tenemos la mitad de los ayuntamientos, hicimos un buen trabajo de búsqueda; donde tuvimos observaciones fue con el certificado médico de discapacidad permanente, el IETAM nos requería de que hiciéramos un nuevo certificado que cumpliera con la especificación”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577