Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Secretaría de Energía revisará contratos de parques eólicos en Tamaulipas

Tras la protesta de ejidatarios contra la empresa Tres Mesas por la disminución del pago de sus derechos; el gobierno de Tamaulipas inició la conciliación entre la empresa privada y tres cooperativas de los dueños de las tierras
Por: Josué Escamilla El Día Miercoles 10 de Abril del 2024 a las 10:00

Parque Eólico Tres Mesas
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1044 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva Arizabalo, explicó que, derivado de la manifestación de ejidatarios en contra de la empresa Tres Mesas, que opera un parque eólico en Llera, la dependencia estatal iniciará la revisión de los contratos y documentos legales de los 13 parques que operan en el Estado, para determinar si están pagando las cuotas a los ejidos donde fueron construidos.

Adelantó que se comenzó con la revisión de la documentación legal de la empresa privada, para analizar si se está cumpliendo con los compromisos contraídos con los ejidatarios.

Esto se deriva después de la manifestación de habitantes de los ejidos Pedro J. Méndez, Compuertas y Emiliano Zapata de Padilla en contra de los dueños del Parque Eólico Tres Mesas, para que transparente las ganancias de la empresa Energie de origen francés, ya que se acordó que se les debía pagar el tres por ciento de las ganancias a los de la comuna.

“Eso estamos viendo ahorita, la semana pasada recibimos a la empresa, le solicitamos toda su información legal y del contrato, para nosotros hacer un análisis y ver que lo que está estipulado en compromiso con los ejidatarios sea el justo, y a su vez hoy recibimos a la comunidad ejidataria”.

Silva Arizabalo dijo que la semana pasada recibieron a personal de la empresa y revisaron toda su información legal y el contrato para hacer un análisis, y ver qué es lo que está estipulado en el compromiso con los ejidatarios.

“Se trata de que el pago por sus derechos sea justo, y a la vez hoy recibimos a las tres cooperativas para iniciar con el análisis de su documentación, ver que los pagos estén llegando a los dueños”.

Precisó que la revisión será a ambas partes, para la empresa y a las tesorerías de las tres cooperativas, para ver si en realidad se les está pagando a los ejidatarios lo correspondiente.

“Con el análisis de su documentación que tienen una tesorería cada una de ellas, para ver que lo que les llegará sea lo que le está llegando al dueño final que es el ejidatario”.

El funcionario estatal, explicó que gran parte de los 13 parques que operan en Tamaulipas están instalados en predios que pertenecen a ejidos, principalmente en la frontera y al menos en terrenos particulares, así como mixtos, es decir, una parte en un ejido y otra proporción en particular.

“Depende de cómo esté el contrato, si está en un ejido le tendrán que pagar un arrendamiento a cada uno de los ejidatarios que estén afectando por el proyecto, en otros casos son terrenos privados y le pagan al dueño del terreno, son 13, la mayoría están en ejidos, hay unos que caen en ejido y propiedad privada, es combinado”.

Recordó que a inicios de la presente administración estatal se informó que iniciaría una auditoría a los contratos de los parques eólicos en Tamaulipas, para determinar si hubo presuntos actos de corrupción por el sexenio anterior.

“Nosotros solamente lo que hicimos fue validar que los ejidatarios tuvieran sus contratos en orden, e incluso en el problema que hubo hace algunas semanas, nosotros tuvimos hoy tres grupos de las cooperativas de los ejidatarios que están en el parque de Llera y tratando de mediar que ellos reciban lo justo y la empresa no deje de producir”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577