Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


El Consentido 

Por: Martha Isabel Alvarado El Día Martes 09 de Abril del 2024 a las 23:24

La Nota se ha leido 1220 veces. 1 en este Día.

.-Caso Reynosa contrapone a dirigentes de Morena

.-Discrepancias sobre el candidato sustituto de CPO

.-Millones del REPUVE, permanecen en la opacidad 

.-Candidata del PRI-PAN, pide cancelar ‘mañaneras’ 

No se ponen de acuerdo los representantes de Morena, en cuanto a la decisión sobre el caso Reynosa, es decir, respecto a la persona que supliría CARLOS PEÑA ORTIZ, como candidato a la alcaldía.

La dirigente estatal de Morena, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, habló el pasado fin de semana, de que dicho relevo podría ser alguien que hasta ahora no ha estado considerado en las encuestas.

Según Yuriria Iturbe, la decisión la tomará la Comisión de Elecciones, pero que no necesariamente recaería en uno de los diputados locales: ARMANDO ZERTUCHE, MAGALY DEÁNDAR, HUMBERTO PRIETO y MARCO GALLEGOS GALVÁN.

"También puede existir la posibilidad de un consenso de una designación y pudieran ser estos compañeros diputados con licencia que participaron en el proceso de la encuesta en la parte final”, dijo Iturbe Vázquez.  

“Pudieran ser ellos, pudiera ser otro también, según determine la Comisión Nacional de Elecciones, no hay nada para nadie", agregó la dirigente morenista que, desde su llegada al cargo, en agosto de 2022, ha mantenido un perfil bajo.

En sentido opuesto a lo expresado por la ‘presidenta’ de Morena en Tamaulipas, el representante de este Partido ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, IETAM, ANDRÉS GARCÍA REPPER, dijo que el sustituto de “Makito” saldrá de los 4 diputados locales, toda vez que ellos participaron en la encuesta de Morena. 

El único punto de coincidencia que hay entre estos dos directivos de Morena, es que será la Comisión de Elecciones la que designará al nuevo candidato. Es decir, que la decisión se tomará desde un escritorio en la Ciudad de México. ¡Uff!.

A riesgo de equivocarnos, consideramos que lo que hará Morena en el caso de Reynosa, será “estirar la liga” hasta un día o dos antes del 15 de abril, fecha en que deben iniciar las campañas.

Capaz que, con el pavor que le tienen a la ex alcaldesa panista MAKI ORTIZ, además de las “aportaciones” que presuntamente han hecho a MARIO DELGADO, le pedirían a ella que mande un recomendado.

Sólo que ello chocaría con la versión que tanto se pregona, de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, es el gobernador consentido de Palacio Nacional.

Eso del gobernador consentido, lo dijo la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de la “4T”, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, durante su estancia en Reynosa, el 13 de febrero pasado. 

Lo mismo han dicho otras voces, veremos qué tan cierto resulta.

Por cierto, durante aquella visita que Rosa Icela Rodríguez hizo a esta frontera, recalcó que Reynosa se ubica en primer lugar en el programa de regularización de vehículos americanos, no importados, también conocidos como autos “chocolate”.

La funcionaria federal manejó la cifra de 900 millones de pesos recaudados en Reynosa por ese concepto, recursos que, dijo, se destinan a obras de pavimentación y rehabilitación de calles.

¿Por qué será, entonces, que sigue habiendo baches en abundancia en esta Ciudad? Lo más extraño, es que los regidores de oposición en el Cabildo, como los del PAN: JORGE EDUARDO GÓMEZ FLORES y ANA LIDIA LUÉVANOS, no dicen “esta boca es mía”.

De hecho, los regidores, de todos colores, son muy ‘calladitos’.

A todo esto, llama la atención que el regidor panista Jorge Eduardo Gómez, aspira a reelegirse en los próximos comicios del 2 de junio, pero ahora bajo el membrete de Movimiento Ciudadano.

Cambiamos de tema para retomar el tema del primer debate presidencial realizado el pasado domingo, y las quejas relacionadas con las deficiencias habidas en el mismo, por parte de las candidatas y el candidato, así como sus equipos. 

Por lo pronto, la presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, CARLA HUMPHREY, ya dijo que los formatos de estos ejercicios no se van a cambiar, porque ya se encuentran aprobados. No hay que olvidar que el próximo será el 28 de abril.

Para que se ‘mueran’ de envidia los amados lectores, ahí les va el dato de lo que está cobrando al INE la empresa organizadora de los debates: 24 millones de pesos. Con todo y que la producción, al menos en el primero, fue pésima.

Bajo ese mismo tenor, podría decirse que la candidata del PRI, PAN, PRD, XÓCHITL GÁLVEZ se adelantó a la navidad, y le pidió a la consejera presidente del INE, GUADALUPE TADDEI, que se cancelen las conferencias mañaneras del presidente LÓPEZ OBRADOR, durante lo que resta del proceso electoral. 

CONTRAFUEGO: Se vale soñar. 

Hasta la próxima. 

Martha Isabel Alvarado

Periodista.

Su columna Libre Expresión es referencia obligada para el círculo rojo, además es publicada en diversos medios de comunicación en el Estado.

Es subdirectora general del Diario Digital Reporteros en la Red. Además colabora en programas radiofónicos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577